El uso de interferón para tratar la policitemia vera - Dr. Besses Raebel (2/4) | Top Doctors

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 10 сен 2024
  • Aunque el tipo de tratamiento de la policitemia vera varía en función de las características de cada paciente, el interferón es un grupo de fármacos muy utilizado para este tipo de cáncer, ya que es capaz de actuar sobre las causas de esta enfermedad impidiendo un crecimiento incontrolado de la célula madre sanguínea. Así lo explica el Dr. Besses Raebel en este vídeo.
    El Dr. Carlos Besses Raebel es un gran especialista en Hematología. Cuenta con más de 40 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en neoplasias mieloproliferativas, policitemia vera, trombocitemia esencial, mielofibrosis, anemia y trastornos de la coagulación.
    A lo largo de su carrera profesional ha compaginado su labor asistencial con la docencia como profesor asociado de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad, ejerce como hematólogo clínico en su consulta privada.
    Transcripción del vídeo:
    El tipo de tratamiento para un paciente con policitemia vera en general se sigue de acuerdo con unas guías internacionales de recomendación de tratamiento. Fundamentalmente hay dos, la European Leukemianet y las guías norteamericanas del National Comprehensive Cancer Network. En general, las dos opciones para tratar a los pacientes con policitemia vera de alto riesgo se basan en la hidroxiurea y en el interferón. El interferón, precisamente, es un grupo de fármacos que ha tenido un resurgimiento importante en los últimos años, precisamente porque se ha demostrado científicamente su capacidad de actuar sobre la causa de la enfermedad, es decir, sobre la célula madre sanguínea, que ha adquirido una mutación que se llama Jack Dos V617F, y que esta mutación es la que determina su comportamiento de crecimiento incontrolado de glóbulos rojos. El mecanismo de acción del interferón pues, como comentaba, es realmente muy atractivo para los hematólogos, para tratar con este grupo de fármacos a los pacientes con policitemia vera, precisamente porque los interferones, que son un grupo de proteínas, de citocinas, actúan controlando el crecimiento de la célula madre hematopoyética y del sistema inmunológico.
    Entonces, a diferencia de la hidroxiurea, que es la alternativa del tratamiento citorreductor, su acción es mucho más selectiva sobre la célula madre sanguínea, que tiene la mutación, y que, por tanto, pues, impedimos o inhibimos el crecimiento incontrolado de esta célula. La hidroxiurea, en contraposición, pues es un fármaco citotóxico, de hecho, es una quimioterapia oral, que no tiene los efectos, obviamente, de la quimioterapia clásica, pero que actúa de forma inespecífica sobre el ADN, impidiendo la producción excesiva de células sanguíneas. El interferón es un farmacólogo relativamente nuevo, pues se empezó a utilizar en 1988 en Nueva York, por el Dr. Dick Silver en un pequeño grupo de pacientes con policitemia vera. Lo que ocurre es que en los inicios se utilizaron formulaciones que implican dos o tres inyecciones semanales, por semana, subcutáneas, y posteriormente, el desarrollo científico de los fármacos ha conducido a que existen moléculas de interferón que se aplican una vez por semana, subcutánea, a los pacientes. E incluso ahora, la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado el uso de ropeginterferón que es un interferón que por modificación galénica de su estructura química permite aplicarlo una vez cada dos semanas, de forma subcutánea y los pacientes que responden hematológicamente incluso solamente una vez al mes.
    ¿Tienes más dudas sobre la policitemia vera? Consulta al Dr. Carlos Besses Raebel: www.topdoctors...
    ✔ Suscríbete al canal: bit.ly/3lWcK9O
    ✔ Síguenos en Instagram: bit.ly/2ZCu0Yp
    ✔ Estamos en Facebook: bit.ly/338PkXj
    ✔ Síguenos en Twitter: bit.ly/3nNAWeN

Комментарии • 6