A Que Por Mui Gran Fremosura - Cantiga 384, Alfonso X el Sabio

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 7 фев 2025
  • Las “Hespérides”, tres ninfas que cuidaban un maravilloso jardín en un lugar remoto de occidente, han sido desde la Antigua Grecia una referencia cuando se habla del uso de la música para apaciguar las almas. Hesíodo les da el epíteto de "las de voces claras".
    Estas tres ninfas custodiaban un jardín-huerto en el que crecían todo tipo de frutales. Entre los más valiosos se encontraban los manzanos, cuyos frutos dorados proporcionaban la inmortalidad a quien los probaba.
    Se les conoce también como "hijas del atardecer" o "ninfas del oeste". Tres mujeres que tañían y cantaban a la hora en que el día y la noche se fundían.
    Esta es la fuente de inspiración de la que brota “Hespérides”, grupo de reciente creación formado por Zuberoa Aznárez, Gloria Aleza y Edurne Aizpún.
    Estas tres mujeres, con amplias carreras en el mundo de la música, se caracterizan por su eclecticismo tanto en el gusto como en la práctica musical. Así pues, cada una de ellas reúne la capacidad de interpretar varios instrumentos. Ello, unido al uso de la voz, hace del grupo todo un atractivo en cuanto a diversidad de estilos y colores musicales.
    Como si de un jardín amplio y diverso se tratase, el repertorio discurre a través de varios siglos de música en la Vieja Europa. De temática religiosa o profana, canción o danza, desde el galaico-portugués, el gaélico o el euskera, la propuesta invita a descorrer el velo de la historia desde nuestros días.
    Desde el respeto y el conocimiento de la tradición y de la teoría interpretativa, “Hespérides” también busca crear un ambiente mágico a través de la introducción de elementos musicales actuales combinados con reproducciones de instrumentos que evocan los sonidos de la Antigüedad.
    Zuberoa Aznárez: voz, viola de rueda, flauta travesera, lute-guitar, percusión.
    Edurne Aizpún: arpa celta, arpa medieval, flauta de pico, traverso.
    Gloria Aleza: viella, nyckelharpa, rabel.

Комментарии • 61