Las alternativas liberales al Estado del Bienestar | Juan Ramón Rallo

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 24 янв 2017
  • Conferencia de Juan Ramón Rallo impartida en el Curso de Extensión Universitaria titulada "Las alternativas liberales al Estado del Bienestar".
    Juan Ramón Rallo
    Juan Ramón Rallo es doctor en Economía y licenciado en Derecho. Actualmente es profesor de Economía en la Universidad Francisco Marroquín, en el centro de estudios OMMA, en la IE University y en la IE Business School. Es analista económico de esRadio, La Sexta Noche, Al Rojo Vivo o Espejo Público. Colabora habitualmente en prensa con El Confidencial y La Razón. Ha escrito los siguientes libros: Una crisis y cinco errores y El liberalismo no es pecado (junto a Carlos Rodríguez Braun), Los errores de la vieja Economía, Una alternativa liberal para salir de la crisis, Una revolución liberal para España, Contra la renta básica, La pizarra de Juan Ramón Rallo y Contra la Teoría Monetaria Moderna.
    Créditos
    Students For Liberty en colaboración con Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa y el Instituto Juan de Mariana.
    León, España.
    18 y 19 de noviembre de 2016.

Комментарии • 31

  • @libertadomuertefreedomorde4069

    Una magistral cátedra de economía derecho política legislación historia del grandísimo sr Juan Ramón Rallo

  • @maldoengineer
    @maldoengineer 4 года назад +21

    32:24 Descripción de la clase política, tanto de derechas como de izquierdas: "La burocracia fue creada para resolver problemas. Si desaparece el problema, ya no se hace necesaria la burocracia. Por tanto, la burocracia está interesada en crear y mantener problemas que justifiquen su propia existencia"

  • @franciscojoseortizvazquez5081
    @franciscojoseortizvazquez5081 Год назад +2

    Magistral clases que describe muy bien el timo del estado de bienestar

  • @yatusabesnetaquesabe679
    @yatusabesnetaquesabe679 3 года назад +4

    Que valiosa este tipo de ponencias

  • @emiliamula1675
    @emiliamula1675 Год назад

    Siempre merece la pena atender al profesor Rallo. Gracias por calidad tanto económica como en comunicación. Lo que se domina se explica bien., hay mucho mediocre que sabe cosas pero no lleva a sintetizar😀👌

  • @morezuelas31
    @morezuelas31 3 года назад +5

    Maravilloso Rallo

    • @aaronmarq8387
      @aaronmarq8387 2 года назад

      no sé a mi me ha parecido un poco tibio

  • @elenadelmarsinh.5633
    @elenadelmarsinh.5633 2 года назад +1

    32:27 La burocracia surge para solucionar un problema....
    generar problemas que garantiza su existencia 🤪
    1:09:49 cómo te deterioran las malas relaciones

  • @kikodelasmoras
    @kikodelasmoras 2 года назад +1

    A Rallo se le escucha bien a x1.25 , por cierto aquí se enrolla un poco...

  • @furia58
    @furia58 2 года назад

    ¿acaso estan en Inglaterra?

  • @LauraEsteffy-zg3ql
    @LauraEsteffy-zg3ql 7 лет назад +6

    Hay algun dato fiable y neutro que compare el tamaño del estado de los paises y su indice de corrupción?

    • @RicardoAmadorM
      @RicardoAmadorM 7 лет назад +2

      Existe un estudio empírico de Vito Tanzi, llamado Corrupción, Inversión Pública y Crecimiento Económico.. Mide la relación entre gasto público y corrupción. En particular, testea hipótesis de causalidad entre capítulos del gasto y un índice de corrupción entre diversos países pertenecientes a la OCDE.

    • @LauraEsteffy-zg3ql
      @LauraEsteffy-zg3ql 7 лет назад +1

      Muy interesante, voy a buscar el estudio. Gracias!!

    • @alvarogines6788
      @alvarogines6788 7 лет назад +2

      José Castellanos Rodriguez tan sólo hay que estar mandados por una oligarquía de partidos y el botin está asegurado

    • @LauraEsteffy-zg3ql
      @LauraEsteffy-zg3ql 7 лет назад

      jajajajajj muy buena!! XD

    • @millionmilesman
      @millionmilesman 6 лет назад

      José Castellanos Rodriguez
      Mi respuesta no es dato fiable ni neutro,,, pero si veo factible comparar la corrupción de políticos con un virus, y todos conocemos al menos en parte (o comprendemos) cómo se inocula e infecta un constipado,,,, tal vez si extrapolamos datos epidemiológicos homogeneizando variables etc,,,, veremos cómo es la gripe de corrupción!!! ,,,, (la gripe C),,,,, ¡eh! A buscar la vacuna!!!!

  • @raffgarcia8558
    @raffgarcia8558 3 года назад +5

    Europa salió de una desigualdad a niveles altos gracias al Estado de bienestar, estabilizó la sociedad con Estado de bienestar, desarrolló los servicios públicos con Estado de bienestar y consolidó la democracia ante la amenaza bolchevique con Estado de bienestar, negar esto es falaz, anti histórico y claramente sesgado en lo ideológico. El estado de bienestar escandinavo funciona perfectamente y forma parte y contribuye con un capital humano cualificado a una economía puntera. 37% del PIB en Australia a un 45% del PIB Europa no hay gran diferencia, la clave no es el peso del PIB, sino las funciones esenciales que el estado de bienestar realiza que permiten la corrección de las desigualdades de mercado y el Gini de entre 15 a 20 puntos para no tener países fracturados socialmente como por ejemplo los de América Latina. La corrupción no es endémica de los Estados de bienestar, sino de una realidad cultural e institucional del sur de Europa. Si Suecia o Alemania no son economías pujantes, y los ejemplos son China o EE.UU ya me dirán los graves desequilibrios que hay en esas sociedades. Es este ultraliberalismo fanático el desenfocado frente a lo que denomina "consenso socialdemócrata". La explicación es que es evidente y lógicamente impopular reducir las funciones y servicios del estado .Lo de la soberanía del consumidor es otra falacia, si así fuese el consumidor tendría la potestad de aumentar a voluntad su función de utilidad, y eso claramente no es así dado que sus ingresos dependen del trabajo, y esa es su condicvión la de trabajador. Para entender el capitalismo hay que partir de la relación asimértrica entre capital (empresario) y trabajo. Lo otro es una comprensión a-científica de la economía, el "mito" neoclásico.

    • @TawaraboshiGenba
      @TawaraboshiGenba 3 года назад +7

      Haces muchas afirmaciones, pero no aportas ninguna prueba de ellas. Sin embargo, la cuestión de si el Estado del bienestar funciona o no, no es el verdadero problema. El verdadero problema es: ¿por qué te crees tú con derecho de obligarme a mí a formar parte de tu "Estado del bienestar" en contra de mi voluntad? Si tú quieres vivir en ese tipo de sistema, bien por ti. Pero, si yo no quiero formar parte de ese sistema, debería poder salirme de él sin que nadie (ni tú ni el Estado) me obligue a quedarme por la fuerza.
      Nadie (ni ningún ciudadano ni ningún Estado) tiene derecho a utilizar la violencia para robarle a otra su libertad y posesiones, ni en favor del "bien individual", ni de un supuesto "bien común". Ahora bien, si uno decide que no quiere pagar el "Estado del bienestar", es para lo bueno y para lo malo: si el "Estado del bienestar" no funciona, no estará malgastando su dinero; y si el "Estado del bienestar" no funciona, no se beneficiará de las ventajas que ofrezca.

    • @raffgarcia8558
      @raffgarcia8558 3 года назад +1

      @@TawaraboshiGenba A ver, todas las afirmaciones son comprobables, ya sea en internet u otro medio. Tampoco es este un espacio para hacer un texto academico con referencias y citas.
      Si la mayoría de la ciudadania en una democracia, siendo la ciudadania el soberano en una democracia política, decide construir un estado de bienestar, tiene todo el derecho a hacerlo, y si no agrada o no se acepta la voluntad ciudadana, se arman las maletas, y a vivir a un país vecino. El estado de bienestar sí funciona y hay muchas evidencias de ello. Otra cosa es el prejuicio ideológico anti-estatal.

    • @raffgarcia8558
      @raffgarcia8558 3 года назад

      @@angelbernabeu9426 Nadie discute que el origen Estado de bienestar requirió de un aumento de la riqueza general o la productividad. Lo que sí hay que tener en cuenta es que ese incremento depende de una mejora tanto de las tecnologías de producción como del trabajo humano aplicado en el proceso, la riqueza no cae del cielo, y las clases trabajadoras tienen un papel fundamental. Tampoco se puede desconocer que en el capitalismo el desarrollo industrial o científico tecnológico requiere de una población sana y mejor educada con vistas a un aumento del capital humano, por tanto, en sociedades avanzadas la producción y el estado de bienestar su retroalimentan de manera virtuosa, ni que decir de la demanda agregada, (si se quiere evitar los males que acarrean la desigualdad de ingresos, o un ciclo de sobrendeudamiento que redunde en inestabilidad financiera). La corrupción es un problema, pero no del estado de bienestar sino de determinados funcionarios, o políticos. Por ejemplo, en Vietnam si te corrompes pagas con la pena de muerte. Si se endurecen en realidad las penas nadie osará corromper ni usufructuar de los ingresos públicos. La corrupción es primero y ante todo un problema de control, “accountability” y sanción drástica, no mera devolución del dinero percibido ilegalmente, cese de funciones, o prohibición de cargos público. Si el corrupto se ve amenazado por 15 o más años de cárcel efectivos, ya se verá como no lo hace, o se lo piensa 10 veces.

    • @jaimel.3095
      @jaimel.3095 3 года назад

      Al final de tu intervención queda claro que tu también tienes sesgos y bastante importantes. Rallo también puede tenerlos pero en principio me fío mas de el ya que sus argumentos son muy sólidos y al menos queda claro que intenta ser lo más imparcial posible. Aún asi se agradece leer un comentario largo y tratando de argumentar y no descalificar.

    • @raffgarcia8558
      @raffgarcia8558 3 года назад +1

      @@jaimel.3095 Me temo que Rallo no es imparcial tiene un claro prejuicio anti-estatal. En el estado de bienestar por cierto que hay mercados de bienes y servicios, o financiero; pero residual en los sectores de la reproducción social, salud, educación, pensiones. Dada la naturaleza de estos servicios han de ser tratados como un derecho desmercantilizado proveído por el estado, es decir, independiente del poder adquisitivo de cada cual, existiendo opciones privadas para los grupos más aventajados o privilegiados. En efecto la idea es argumentar lo cual también es de reconocer.