Это видео недоступно.
Сожалеем об этом.

ENTREVISTA AL CARDENAL JOSÉ COBO, ARZOBISPO DE MADRID

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 23 май 2024
  • ‘Juntos abrimos camino a la esperanza’, dice nuestro lema del Día de Caridad de este año y, siguiendo este caminar, hemos querido hacer un recorrido por los momentos más importantes de nuestro arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo, a quien hemos entrevistado en Cáritas Madrid.
    Don José Cobo nació en Sabiote, un pueblo de Jaén del que tiene “un recuerdo amable, he querido siempre mantener las raíces; el olor a jamila es para mí olor a vacaciones”. Y de Sabiote a Usera, su barrio madrileño al que llegó junto a sus padres con siete años, un “barrio donde he estado rodeado de buena gente” y del que recuerda que “el movimiento vecinal, que se reunía en torno a las parroquias en mi época de adolescente, hizo un servicio muy bueno al barrio”.
    Su vocación religiosa no nace de una llamada extraordinaria, sino de un camino continuado, cerca de la Iglesia, la oración y los grupos de la parroquia hasta que “sentí que tenía que ir a más”. Así de la universidad, donde estudió Derecho, ingresó en el Seminario.
    En su paso por el Seminario ha conocido a profesores y sacerdotes que han dejado en él una profunda huella. Por eso el cardenal ha querido también insistir en la importancia de reconocer la labor de muchos curas, implicados en lo religioso y social. “Hay grandes curas en Madrid, en barrios complicados, que nos han ayudado mucho; tendríamos que recuperarlos”, nos ha dicho.
    En su larga trayectoria formativa, el cardenal también pasó unas semanas fuera de España. De esa estancia dice haber aprendido que “es posible hablar con mucha gente, de idiomas diferentes, y entendernos”. Y eso lo ha aplicado a su trabajo junto a otras personas de nacionalidades y orígenes diferentes, tratando de entender cada realidad.
    Entregado e implicado “en todas las comunidades cristianas donde he estado”, así han sido para José Cobo estos treinta años de sacerdocio, que comenta con orgullo y humildad, porque dice que ”ser cura es lo mejor que me ha pasado en la vida”.
    Nuestro arzobispo ha estado en diferentes parroquias y vicarías, desde los barrios del sur a los del norte, como es por ejemplo la Vicaría II que aúna barrios tan dispares como La Elipa o el barrio de Salamanca. Aunque las experiencias han sido diferentes en cada caso, donde influye el nivel social y educativo de las y los vecinos, el cardenal dice que el sentir cristiano es una solo porque “en Madrid somos capaces de unificar los barrios, eso lo hacemos muy bien aquí porque hablamos un mismo lenguaje; no importa la clase social, de norte o sur, sino que el Señor nos ha llamado a una misma Misión”.
    Confiesa que la idea de ser obispo, no había pasado nunca por su cabeza, y mucho menos cardenal. El suyo ha sido un camino largo, continuado y humilde, “de partido a partido”. Bromea incluso con su idea de antes de qué era ser cardenal, “no sabía qué hacía un cardenal”. Ahora sí, dice riendo. “Ser cardenal implica ir a Roma y colaborar en lo que el Papa nos pide; me ha dado una mirada más amplia y una corresponsabilidad más amplia con el Santo Padre”.
    Además de su lado espiritual y religioso don José es un hombre sencillo y familiar. Su padre y su madre, como muchos padres, siguen de cerca con admiración y cuidado lo que hace su hijo. “Mi madre me sigue en redes sociales y mi padre me lleva la agenda; saben dónde estoy más ahora incluso que cuando era niño”-ríe-. Y siguen cuidado de él, “me aconsejan y rezan por mí”.
    Un arzobispo muy pegado a la gente, al barrio a la calle. Y es así dice porque “Dios se ha encargado de empujarme para entrar en diálogo con la realidad de una manera evangélica; para ver cómo Dios habla o calla ante una realidad concreta. Esa mirada de Dios la tenéis en Cáritas Madrid también, podéis ver a Dios a través de las personas a las que acompañáis”.
    Y con esta Misión de evangelizar con obras de Amor, mostrando a Dios en lo que hacemos, el cardenal nos ha animado a la familia de Cáritas Madrid a enfrentar el Día de Caridad, del próximo 30 de mayo, exponiéndonos. “Exponeos cuando salgáis a las calles en el Día de Caridad. Exponerse es preguntarse qué le va a pasar a esta persona si no hago nada, es lo contrario a cerrarse, a esconderse a callar”.
    El cardenal concluía la entrevista con un último deseo y agradecimiento, el que sigamos alentando, con creatividad y entrega, la vocación de cada persona.

Комментарии • 4

  • @LAFOROKLAUSICA
    @LAFOROKLAUSICA 2 месяца назад +10

    Qué entrevista más buena y más completa! Y muy humana! Guau, gracias!! 🙏

    • @ricardosanchez8684
      @ricardosanchez8684 2 месяца назад +3

      No, he visto toda la entrevista, pero lo visto me faculta para comentarle que no se mienta.

    • @LAFOROKLAUSICA
      @LAFOROKLAUSICA 2 месяца назад +4

      ​@@ricardosanchez8684 mentir de qué? Has desayunado esta mañana? Lo que sí que te diré es que tenemos un cardenal que vale muchísimo y tiene todo mi apoyo... Un tipo valiente, sensato, íntegro... Ánimo, cardenal! Usted lo está haciendo muy bien! Tiene la huella de Dios en la frente!! 💪

    • @purificacionmielgoperez934
      @purificacionmielgoperez934 Месяц назад

      Jo