Placas solares: Las claves de los módulos fotovoltaicos
HTML-код
- Опубликовано: 28 дек 2024
- ¿Quieres saber cómo funcionan las placas solares fotovoltaicas? Te lo contamos todo con la ayuda de nuestros socios Amara-e.
Además, te explicamos las principales diferencias y características de los dos tipos más conocidos y utilizados: monocristalino y policristalino.
El principal elemento de una placa solares el la célula fotovoltaica. La célula solar fotovoltaica transforma la energía solar directamente en electricidad gracias a las propiedades que tienen ciertos materiales (por ejemplo, silicio) para generar corriente eléctrica cuando se encuentran sometidos a radiación solar. Esto ocurre cuando la energía solar (fotones) libera electrones al entrar en contacto con las células solares y se crea así un flujo de energía eléctrica. Los módulos están compuestos de una serie de células (capas de silicio "dopadas" con fósforo y boro) ubicadas en serie a lo largo del módulo para que el voltaje generado se ajuste a un sistema de corriente continua utilizable.
Dicha energía, mediante la conexión a un inversor, será transformada en corriente alterna para que pueda ser utilizada en la vivienda.
Actualmente se suele trabajar con 2 tipos princiaples de placas solares:
Módulos monocristalinos:
Son aquellos en que las células que lo forman se componen de un único cristal de silicio de alta pureza y solidificado a temperatura homogénea, lo cual otorga una mayor eficiencia y rendimiento del panel, ya que permite a los electrones moverse con mayor libertad.
Módulos policristalinos:
Son aquellos compuestos por cristales diferentemente orientados y se distinguen por su tono azulado. Si bien su proceso de fabricación es más barato, su composición repercute de forma negativa en su eficiencia y rendimiento.
Los módulos monocristalinos tienen un mayor grado de eficiencia (en torno a un 10% más), y mejor funcionamiento tanto con irradiación directa como difusa, lo cual genera una ventaja clara en días nublados. Si bien la diferencia es clara a bajas temperaturas, en que los paneles mono se comportan mucho mejor que los policristalinos, tienen comportamientos muy similares a altas temperaturas.
Visita nuestra web para más información sobre las placas solares fotovoltaicas: www.otovo.es/b..."