Eres el mejor. Tienes que hacer crecer tu canal. Haces pensar y no te posicionas en tesis materialistas o nihilistas. Aparte de que explicas perfecto. Exploró canales de filosofía por internet y salvo el tuyo, Aristarchus y Enric, de Adictos a la filosofía, nada me acaba de convencer. Por ejemplo Pensamiento en llamas, está a años luz de este canal, para mi gusto. GRACIAS por existir Pd: además me encanta ese gallo que se escucha!
¡Muchas gracias por tus palabras! jajajaja es el gallo de Diógenes el cínico. El hombre es un bípedo implume. Así definió Platón al ser humano, como un animal que camina sobre dos patas y no tiene plumas. Se cuenta que Diógenes el cínico, tras escuchar las palabras de Platón, se presentó ante él con un gallo desplumado, exclamando “¡he aquí el hombre de Platón!”.
Esta pregunta me hace acordar a una frase que escuché hace ya algún tiempo: lo imprescindible existe, de otro modo sería prescindible. También pienso en otra pregunta metafísica; "¿Yo existo?", y la respuesta más seria sería: "¿Quién lo pregunta?", pero esto ya es otro tema, también metafísico. Es un gran desafío intelectual debatir estas cuestiones. Como sabemos, la metafísica es necesaria e imposible.
Yo creo que la metafísica en sentido tradicional (en donde se usa la pura racionalidad alejada de la experiencia) es imposible. Sin embargo, hoy en día hay una nueva tendencia: la metafísica naturalizada. Básicamente, esta pretende discutir problemas metafísicos mediante la investigación empírica. Yo sí defendería este tipo de metafísica. Ahora, la pregunta de por qué hay algo en vez de nada es, primero y ante todo, una pregunta sobre el mundo natural. En consecuencia, el medio adecuado para intentar resolverla es, primero y ante todo, mediante la investigación empírica. Aquí vendría la cuestión central, creo yo. ¿Es realmente una imposibilidad tratar de responder esta pregunta mediante investigación empírica?
@@JulioCSilvaPhilosophy Los seres humanos estamos acostumbrados a razonar en términos binarios, así a cada pregunta necesitamos darle una respuesta y a cada problema encontrarle su solución. Sin embargo, existen preguntas que no tienen una respuesta, y muchos problemas sin solución. Con esto no quiero decir que no hay que prestarle atención a la metafísica tradicional ni a la naturalizada, por el contrario, estos ejercicios intelectuales pueden ser profundos, y a través de ellos quizás podamos entender algo más de la existencia y la condición humana, o bien teorizar por teorizar, que no está mal. A veces creo que al mundo le hacen falta más debates metafísicos y filosóficos. Desde la modernidad venimos probando cómo nos va con las ciencias duras, dejando el humanismo de lado, y los resultados podrían ser mejores en muchas áreas, sobre todo para la política y cuestiones de gobierno, la economía y más, los debates metafísicos elevan el nivel del ser humano, y pueden permitirnos tomar mejores decisiones, o al menos eso creo yo. Lo que no creo es lo que dije al principio. No creo que todas las preguntas tengan un respuesta, no creo que la metafísica sirva para darnos una solución clara y concisa respecto a temas del ser y de la existencia. El universo es mágico y misterioso, además de infinito y oscuro. Siempre quedarán enigmas para la mente humana. Tampoco creo la solución a estas respuestas vengan por parte de la tecnología, la inteligencia artificial o el chip neurotecnológico de Elon Musk. Creo que la filosofía o la poesía pueden enseñarnos más sobre porqué hay algo en vez de nada, pero esto es solo una intuición, además de un cliché. Saludos!
Eres el mejor. Tienes que hacer crecer tu canal. Haces pensar y no te posicionas en tesis materialistas o nihilistas. Aparte de que explicas perfecto. Exploró canales de filosofía por internet y salvo el tuyo, Aristarchus y Enric, de Adictos a la filosofía, nada me acaba de convencer. Por ejemplo Pensamiento en llamas, está a años luz de este canal, para mi gusto. GRACIAS por existir
Pd: además me encanta ese gallo que se escucha!
¡Muchas gracias por tus palabras!
jajajaja es el gallo de Diógenes el cínico.
El hombre es un bípedo implume. Así definió Platón al ser humano, como un animal que camina sobre dos patas y no tiene plumas. Se cuenta que Diógenes el cínico, tras escuchar las palabras de Platón, se presentó ante él con un gallo desplumado, exclamando “¡he aquí el hombre de Platón!”.
Esta pregunta me hace acordar a una frase que escuché hace ya algún tiempo: lo imprescindible existe, de otro modo sería prescindible. También pienso en otra pregunta metafísica; "¿Yo existo?", y la respuesta más seria sería: "¿Quién lo pregunta?", pero esto ya es otro tema, también metafísico.
Es un gran desafío intelectual debatir estas cuestiones. Como sabemos, la metafísica es necesaria e imposible.
Yo creo que la metafísica en sentido tradicional (en donde se usa la pura racionalidad alejada de la experiencia) es imposible. Sin embargo, hoy en día hay una nueva tendencia: la metafísica naturalizada. Básicamente, esta pretende discutir problemas metafísicos mediante la investigación empírica. Yo sí defendería este tipo de metafísica.
Ahora, la pregunta de por qué hay algo en vez de nada es, primero y ante todo, una pregunta sobre el mundo natural. En consecuencia, el medio adecuado para intentar resolverla es, primero y ante todo, mediante la investigación empírica. Aquí vendría la cuestión central, creo yo. ¿Es realmente una imposibilidad tratar de responder esta pregunta mediante investigación empírica?
@@JulioCSilvaPhilosophy Los seres humanos estamos acostumbrados a razonar en términos binarios, así a cada pregunta necesitamos darle una respuesta y a cada problema encontrarle su solución. Sin embargo, existen preguntas que no tienen una respuesta, y muchos problemas sin solución. Con esto no quiero decir que no hay que prestarle atención a la metafísica tradicional ni a la naturalizada, por el contrario, estos ejercicios intelectuales pueden ser profundos, y a través de ellos quizás podamos entender algo más de la existencia y la condición humana, o bien teorizar por teorizar, que no está mal. A veces creo que al mundo le hacen falta más debates metafísicos y filosóficos. Desde la modernidad venimos probando cómo nos va con las ciencias duras, dejando el humanismo de lado, y los resultados podrían ser mejores en muchas áreas, sobre todo para la política y cuestiones de gobierno, la economía y más, los debates metafísicos elevan el nivel del ser humano, y pueden permitirnos tomar mejores decisiones, o al menos eso creo yo.
Lo que no creo es lo que dije al principio. No creo que todas las preguntas tengan un respuesta, no creo que la metafísica sirva para darnos una solución clara y concisa respecto a temas del ser y de la existencia. El universo es mágico y misterioso, además de infinito y oscuro. Siempre quedarán enigmas para la mente humana. Tampoco creo la solución a estas respuestas vengan por parte de la tecnología, la inteligencia artificial o el chip neurotecnológico de Elon Musk. Creo que la filosofía o la poesía pueden enseñarnos más sobre porqué hay algo en vez de nada, pero esto es solo una intuición, además de un cliché.
Saludos!