LA DEPENDENCIA ANGLOSAJONA DE LA CLASE POLÍTICA VASCA

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 18 окт 2024
  • LA DEPENDENCIA ANGLOSAJONA DE LA CLASE POLÍTICA VASCA
    1. Por supuesto, no se trata de una problemática exclusiva del País Vasco, sino que, con diferentes grados y características, afecta al conjunto de Occidente. Sin embargo, el caso vasco presenta rasgos de especial interés.
    2. Recordemos que la oligarquía anglosajona, la británica en particular, presentándose a sí misma como liberal y humanista, representa en realidad el sector más supremacista, medieval, agresivo y belicista de la oligarquía occidental.
    3. La influencia anglosajona en la economía y la sociedad vascas es y ha sido enorme. El origen de esta enorme influencia podemos situarlo en las salvajes explotaciones mineras del siglo XIX, a cargo de la oligarquía de origen esclavista de lo que más adelante se denominó Neguri, en alianza con grandes inversores británicos. Los vínculos tecnológicos, económicos, culturales y políticos de Neguri con la oligarquía británica son perfectamente conocidos y analizados.
    4. Como es habitual, esta influencia británica no se limitó a la oligarquía de Neguri, sino que afectó al conjunto de la vida social y económica de Bizkaia entre el siglo XIX y el XX. Es bien conocido el papel de Ramón de la Sota, una de las grandes fortunas del Estado, en el lanzamiento y fortalecimiento económico del Partido Nacionalista Vasco, liderando el sector más moderado y autonomista de este partido hasta la Guerra Civil. Ramón de la Sota no sólo era anglófilo, sino que militó activamente a favor de Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial, siendo condecorado por ello como “Caballero de la División Civil de la Orden del Imperio Británico”.
    5. A partir de la Segunda Guerra Mundial, el nacionalismo vasco renovó su apuesta anglófila, ampliada ahora a los Estados Unidos. Junto a los vínculos tradicionales, el nacionalismo vasco apostó ingenuamente por una vinculación que esperaban ayudara a una intervención que derribara el régimen franquista. Nada de eso sucedió. Al contrario, Estados Unidos se convirtió enseguida en el primer soporte de la estabilidad del gobierno franquista. La inútil colaboración estructural del nacionalismo vasco con el gobierno norteamericano durante esta época es bien conocida.
    6. A partir de la Guerra Fría, la dependencia del conjunto de la clase política vasca con respecto al mundo anglosajón es total. De izquierda, derecha o centro, todas las corrientes políticas se convierten en ciegas seguidoras del Partido Demócrata norteamericano, el partido de Wall Street.
    7. En el ámbito ideológico, la influencia de las universidades británicas y norteamericanas es generalizada. Incluyendo la London School of Economics, creada e impulsada por la Sociedad Fabiana, bien conocido instrumento de la oligarquía británica para infiltrar y controlar los movimientos liberales y laboristas.
    8. Decenas de jóvenes vascos han sido captados por los servicios de inteligencia anglosajones durante sus estancias como estudiantes o trabajadores en Gran Bretaña y actúan como agentes al servicio de los intereses de la oligarquía anglosajona en organismos económicos, sociales o políticos de todo tipo en el País Vasco. La cultura anglosajona, la BBC, el New York Times, las agencias de noticias anglosajonas son los referentes clave de las fuerzas políticas vascas, formalmente diferentes en el plano ideológico, pero todas ellas aglutinadas de hecho alrededor de la oligarquía corporativa anglosajona y de uno de sus instrumentos, el Partido Demócrata norteamericano.
    9. Recordemos que esta influencia anglosajona no tiene en realidad nada de “anglosajona”. Se trata de una estructura oligárquica que desprecia a los ciudadanos de los países anglosajones tanto como a los de otros países. Su impacto en la progresiva destrucción social, cultural y económica del Reino Unido y de Estados Unidos ha sido enorme y de una gran eficiencia.
    10. La dependencia vasca con respecto a la oligarquía anglosajona se ha agravado durante los últimos años, en los que fondos buitre y gestoras de activos se han hecho con el control de empresas, inversiones y activos en todo el territorio.
    11. Por supuesto, una de las consecuencias fundamentales de la dependencia vasca frente a la oligarquía anglosajona ha sido la apuesta unánime de nuestra clase política a partir de los años 90 del siglo XX por el neoliberalismo, la reducción de la población, el posmofeminismo, el catastrofismo climático, la manipulación de minorías o la explotación masiva de migrantes. Una apuesta unánime de la izquierda y la derecha vascas, de las fuerzas de ámbito vasco o de ámbito estatal y desde EL CORREO hasta GARA.
    Éste es un documento elaborado por EKAI Center dentro del Proyecto GOGOZ, siguiendo la metodología de consenso HURBIL. Gracias por tu interés. Sigue con nosotros.
    PDF: drive.google.c...

Комментарии • 2

  • @feivue4568
    @feivue4568 9 месяцев назад

    Se agradecería un poco más de profundidad en este tipo de contenido, dado al gran interés que presenta. Muchas gracias

    • @ekaigroup2109
      @ekaigroup2109  9 месяцев назад

      Gracias Feivue. Hemos escrito miles de documentos, artículos y libros sobre temas distintos. Muchos de ellos están interrelacionados y no es posible repetir contenidos en todos los documentos. Tendremos en cuenta tu propuesta. Gracias.