Medicación para el TDAH y vacaciones

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 7 окт 2024
  • / mujeresalbordedeltdah
    Gracias a @nextart por los grafismos y la imagen!
    Medicación del TDAH en verano
    Cuando llega el verano, las personas con TDAH nos planteamos si podemos descansar de tomar la medicación.
    En el caso de los niños, es evidente que sin clases ya no necesitan tener un rendimiento académico y puede ser un buen momento para descansar de los efectos secundarios.
    Es cierto que algunos estudios muestran cómo los niños con medicación retrasan su desarrollo en comparación con niños sin tratamiento. Sin embargo, son más los estudios que demuestran lo contrario, que no hay diferencias entre los niños que han tomado medicación y quienes no en cuanto a altura o peso al llegar a la edad adulta. En cualquier caso, la diferencia en el desarrollo es más marcada el primer año, y con el paso del tiempo se diluye. Porque, afortunadamente, los efectos secundarios sobre el apetito y el sueño suelen ser transitorios y después de varios meses de tratamiento ininterrumpido y siguiendo unas pautas, llegan a desaparecer sin repercutir en la salud general del niño ni en su talla o en su peso.
    En todo caso, si los niños pierden el apetito de forma que altere su peso, tal vez hay que revisar su medicación o su dosis para adaptarla a sus necesidades sin que provoque este efecto tan indeseado.
    Pero los medicamentos no solo ayudan a los niños en el colegio. Los problemas de un niño con tdah van más allá del fracaso escolar. Además, los niños con TDAH que son tratados durante todo el año obtienen mejores resultados que aquellos que lo interrumpen.
    Por otro lado, la medicación está relacionada con el manejo de su comportamiento social o sus emociones. En verano, siguen teniendo amigos y familiares, actividades en grupo como los campamentos o los deportes. También tienen que seguir instrucciones, controlar su ira, sus funciones ejecutivas, tienen que adaptarse al cambio de las rutinas de las vacaciones, a frenar su impulsividad y las conductas de riesgo.
    Y les ayuda a controlar las adiciones al juego, al tabaco, al alcohol o, lo que más grave, a las drogas.
    Otro de los miedos de los padres tiene que ver con la toxicidad del fármaco. No sólo no provoca adicción, sino que protege al individuo de una serie de comorbilidades a medio y largo plazo. No olvidemos que las dificultades que experimentan las personas con TDAH no se controlan con esfuerzo o fuerza de voluntad. Y la medicación continuada resulta más eficaz que aquella que se interrumpe.
    Sin duda, el subtipo hiperactivo o combinado es el menos adecuado para la suspensión del medicamento ya que los problemas de comportamiento pueden convertir las vacaciones en una tortura. El subtipo inatento, presenta menos problemas de comportamiento por lo que puede ser más fácil ese descanso.
    Lo más conservador es evitar interrumpir el tratamiento. Pero cada niño tiene sus propias circunstancias. Siempre hay que dejarse guiar por el sentido común de los padres y, lo que es más importante, por el consejo del médico. Y si el niño es ya un adolescente, es importante tener en cuenta su opinión e informarle bien de los argumentos a favor y en contra para que participe en esa decisión.
    Existe consenso entre los expertos en que el tratamiento farmacológico del TDAH debe ser continuado y controlado. Aún así, cada caso ha de revisarse periódicamente para confirmar si la medicación sigue siendo necesaria o para ajustar la dosis.
    En cualquier caso, si se suspende la medicación durante los meses de verano, es recomendable consultar al médico para que recomiende las pautas a seguir como la realización de actividades al aire libre, actividades en familia, actividades de sociabilización, de refuerzo cognitivo. Y si la situación se agrava, acudir al médico.
    En cuanto a los adultos, nos medicamos menos porque, en muchas ocasiones hemos aprendido a manejar nuestros síntomas o a enmascararlos.
    En segundo lugar, somos más conscientes de qué ocurre en nosotros cuando suspendemos la medicación y podemos valorar qué tal nos va sin ella.
    La medicación para nosotros suele ser aquella cuyos efectos se liberan en un periodo de tiempo más prolongado, entre unas 10 ó 12 horas frente a la de los niños que dura alrededor de 8 horas. Tenemos que funcionar bien durante todo el día: trabajamos, hacemos la compra, gestionamos la economía de nuestra casa, cogemos aviones o trenes y necesitamos organizar esos traslados. Y si vamos en coche, no podemos olvidar que somos más propensos a tener accidentes.
    Y ante la duda, lo mejor siempre es consultar a nuestro médico.
    Vosotros ¿qué vais a hacer con la medicación durante vuestras vacaciones? Me encantará leeros en los comentarios. Feliz verano!!!

Комментарии • 7

  • @elbotiquinderoylenis
    @elbotiquinderoylenis Год назад

    esa medicacion no les daña el higado?

    • @MujeresalbordedelTDAH
      @MujeresalbordedelTDAH  Год назад

      Hola. Pues que yo sepa no, pero no soy la persona más indicada para responderte.

  • @elbotiquinderoylenis
    @elbotiquinderoylenis Год назад

    cuales son los medicamentos para el tdha?

    • @MujeresalbordedelTDAH
      @MujeresalbordedelTDAH  Год назад +1

      Pues hay dos tipos:
      • Estimulantes Este grupo de medicamentos ha tratado el TDAH durante varias décadas. Estos medicamentos pueden ayudarlo a enfocar sus pensamientos e ignorar las distracciones. Los medicamentos estimulantes funcionan para el 70% al 80% de las personas. Se utilizan para tratar el TDAH moderado y grave. Pueden ser útiles para niños, adolescentes y adultos que tienen dificultades en la escuela, el trabajo o el hogar. Algunos estimulantes están aprobados para su uso en niños mayores de 3 años. Otros están aprobados para niños mayores de 6 años. Dextroanfetamina, dexmetilfenidato, lisdexanfetamina, metilfenidato...
      • No estimulantes. En los casos en que los estimulantes no funcionan o causan efectos secundarios desagradables, los no estimulantes pueden ayudar. Estos medicamentos pueden mejorar síntomas como la concentración y el control de los impulsos. Atomoxetina, clonidina, guanfacina, viloxazina...

    • @lorenacervantes2760
      @lorenacervantes2760 7 месяцев назад

      ❤❤❤ maravilloso, gracias

  • @yerkocontreras2740
    @yerkocontreras2740 11 месяцев назад

    Hola mi hijo tiene deficit atencional hiperactividad toma metifenidado 1 en la manana y otra en la tarde ademas media de aripiprasol mi pregunta es porque el toma sus remedios pero sigue ano hay forma como controlarlo o sera que nesecita otros medicamento porque la neurologa que lo atiende nos dijo que una ves que se los toma ra iva a andar medio apagadito y nosotros vemos en el que es tofdo lo contrario ademas todos los dias en la manana le vines puros vomitos no se si los remedios le estaran asiendo mal y no se si el podran quitarle los remedios se atiende particular no en hospital

    • @MujeresalbordedelTDAH
      @MujeresalbordedelTDAH  11 месяцев назад

      Hola, pues tal vez, y esto lo digo por mi experiencia, no porque yo sea médico, no está tomando la medicación adecuada o la dosis adecuada. Si está vomitando y si los efectos no son los deseados, deberías acudir a tu médico para que le revise la medicación. Yo, que también tengo hiperactividad, no me apago con la medicación, simplemente me controlo más, pero soy la persona de siempre, la medicación no me cambia. Pero como te digo, es el especialista el que debe controlarle. Es importante que lleves un registro de la medicación: a qué hora la toma, qué efectos notas, los vómitos... etc, para que el médico sepa cómo le está afectando. Un abrazo y que vaya todo bien!