Conexión con Casa Amadeo. Los Caracoles, en la Plaza de Cascorro, Madrid. Emitido el día 13/01/2021.

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 12 янв 2021
  • Amadeo llega a Madrid desde su pueblo natal Adrada de Haza (Burgos) con 10 años, en el año 1939. Se instala en casa de su hermana Nica que, como él dice, ya estaba establecida y se inicia como aprendiz de taberna en la calle Toledo nº90.
    En esta época las comidas que se servían eran potaje, merluza fresca, pollo en pepitoria, huevos fritos, carne....y mucho vino. Al principio a Amadeo, que provenía de la simplicidad campesina, no le gustó nada Madrid; sin embargo, reconoce que todo este mundo le deslumbró y le deslumbró para bien. Pasó de no comer apenas a tener siempre dos huevos fritos en la mesa. También echaba de menos a su madre pero no como ahora, nos aclara, entonces no existía el mimo "echaba de menos mi libertad, me cortaron el ala y pasé de volar libremente a volar limitadamente". Entonces Amadeo no tenía salario, vivía como él dice "familiarmente" (tenía comida y cama).
    Con 13 años (año 42) Nica, la hermana de Amadeo, le traslada a la taberna "el 15 de Cascorro" con Manolo y María, los dueños de la misma. María y Manolo le tuvieron como aprendiz-interno por 50 pesetas al mes, más cama y comida.
    Cuando muere el señor Manolo, Amadeo tiene 15 años y la viuda decide vender la taberna. Amadeo habla con su hermana Nica para ver si ellos pueden continuar y ésta, a través de préstamos, consigue hacerse con la taberna. Amadeo junto a su cuñado Gabino pasará mucho tiempo al frente del "15 de Cascorro". Ésta era una taberna de las de entonces, mucho aguardiente por la mañana, té, vino, alguna aceituna...a la larga algo de bacalao. Nos cuenta Amadeo que en esta época había rastro todos los días.
    Años más tarde, vienen a trabajar a la taberna su madre Bonifacia y su hermana Valentina y ellas empiezan a incluir nuevas raciones entre las que se encuentran "LOS CARACOLES" que entonces se hacían con ajo, perejil y cebolla.
    Amadeo se casa con su mujer Santa el 3 de julio de 1958 y durante 8 años viven en la casa que hay encima de la taberna. Poco a poco van a más con la receta de los caracoles y le van dando nuevos alicientes: jamón, tocino...hasta llegar a la receta de hoy. Amadeo cuenta: "En la posguerra este barrio era un poco kasba y el ambiente era lamentable, hambre, miseria y compañía, chorizos, peras y prostitución, me influyó porque me quedé al frente de la situación, obligao te veas, aprendes a luchar y a sobrevivir, muchas cosas aprendes en el aula y en el texto pero...¡y lo que aprendes en directo!"
    Treinta y ocho años después de llegar al 15 de Cascorro, Amadeo pasará al 18 de Cascorro como propietario, y esta taberna llevará el nombre de "Los Caracoles". Aquí viene gente de todo el mundo a probar los caracoles del tío Amadeo, con su receta mágica, una receta que se ha ido enriqueciendo con los años....
    Amadeo lleva activamente trabajando 75 años como tabernero, es padre de 7 hijos, tiene 8 nietos y mucha gente que le quiere...Nos cuenta que una de las cosas más importantes que se lleva de esta grandísima experiencia de vida es que "No hay árboles sin nudo, todos tenemos defectos"
    www.radiosurestemadrid.com
    Emitido el día 13/01/2021 en el programa "Más de Uno del Sureste" presentado y dirigido por Jorge Plaza.

Комментарии • 1