Contrabandistas entre España y Portugal en Encinasola
HTML-код
- Опубликовано: 22 дек 2024
- 2008. Reportaje sobre el contrabando entre Barrancos, en Portugal, y Encinasola, en la provincia de Huelva, con los testimonios de sus protagonistas. En mochilas que cargaban a sus espaldas o a lomos de caballerías, una actividad escasamente lucrativa que pervivió hasta la entrada en la Unión Europea.
En la esquina noroeste de Huelva, el río Múrtigas hace de frontera con Portugal. Pero durante las décadas que siguieron a la guerra, simbolizó también la diferencia entre morir de hambre o seguir tirando, porque era uno de los obstáculos a salvar por los contrabandistas con el café, la harina o el azúcar que traían de Portugal, "el contrabando del hambre" en palabras del historiador Antonio Rodríguez Guillén. El contrabando acabó cuando la integración en Europa suprimió las fronteras. Antonio Adame Pérez, uno de los últimos contrabandistas, a su vez hijo y nieto de contrabandistas, vivió la parte menos dura de ese comercio, y cuenta cómo con la entrada al mercado común abandonó una actividad que le gustaba mucho.
Testimonios de Manuel López Boza, Celestino Díaz Boza y Gabriela Vázquez López, antiguos contrabandistas.
Presenta Javier Domínguez, informa Felipe Pedregosa [informativo La noche al día, 11 de junio de 2008, Canal Sur Televisión].
El río Múrtigas, o río Múrtiga, es un río español que nace en la Sierra de Aracena en la Fuente de los Doce Caños (Fuenteheridos), y desemboca en el río Ardila, formando en parte de su recorrido la frontera con Portugal.
Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur
11/06/2008
Encinasola: los últimos contrabandistas con Portugal