Cómo definimos la aceptación en psicología

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 16 окт 2024
  • La terapia de aceptación y compromiso (ACT) es un tipo de intervención que se enmarca dentro de las llamadas terapias de tercera generación. Es un modelo de intervención psicológica que se centra, como su propio nombre indica, en la aceptación del problema y su malestar -aceptando que el dolor es parte inevitable de la vida- y lograr el compromiso significativo de la persona hacia sus valores.
    Para la terapia de aceptación y compromiso la aceptación se entiende como el proceso que consiste en abrirse a la experiencia de los pensamientos, sentimientos, emociones y sensaciones sin hacer nada para que desaparezcan (Hayes, et al, 2004). En la exposición a los estímulos temidos es necesaria la aceptación.
    La aceptación no se entiende como un término pasivo, sino que busca abrirse al sufrimiento en la persecución de los valores y objetivos que se puedan activar en presencia del estímulo temido.
    ¿Pero cómo se acepta? Nos preguntaba hace poco una paciente en una conferencia online. Quizá la definición que han hecho algunos autores conductistas (corriente psicológica) nos pueda ayudar más a operativizar qué es esto de la aceptación.

Комментарии • 6