Propiedades Medicinales de la artemisa vulgaris

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 18 окт 2024
  • ARTEMISA
    Es una planta de la familia de las asteraceas, que tiene un metro de altura, tallos rojizos y muy ramificada, con capítulos florales muy diminutos.
    El nombre de Artemisa, proviene de la diosa Artemis, la cual socorría a las mujeres que tenían problemas en el parto.
    La podemos encontrar en bosques, carreteras, caminos, sembrados, etc.... la tenemos presente en toda Europa, pero en España solo la podemos encontrar en el tercio norte, y en algunas zonas altas de las montañas de la península.
    Es una planta que florece en verano , recogiéndose las sumidades florales y dejándolas desecar.
    Es una planta que tiene una toxicidad moderada, que presenta una naturaleza caliente, seca,astringente, amarga y descendente.
    La principal función es en el ámbito de la digestión, ya que es un excelente tónico, muy útil en periodos en los que hay una insuficiencia digestiva, y que la persona siente que las digestiones son pesadas y no le apetece ingerir mucha comida.
    Resuelve gases, nauseas, pesadez estomacal, y es debido a que con su naturaleza amarga estimula la producción de jugos gástricos y biliares así como el descenso hacia el intestino.
    Como todas las plantas con sabor amargo, y dirección descendente ayuda a eliminar parásitos intestinales, ademas de ser un buen remedio en trastornos ginecológicos como menstruaciones irregulares o cuando hay una menstruación escasa, ya que de igual manera va a fomentar su salida y desbloqueo, para la menstruación escasa se recomienda tres infusiones de flor pulverizada con entre 2-4 gramos de materia médica, empezando el tratamiento 10 días antes del comienzo de la regla.
    Se podría utilizar también en forma de emplasto caliente y colocada en la parte inferior del ombligo para ayudar a provocar la menstruación y calmar las reglas dolorosas.
    También se puede utilizar para trastornos nerviosos, como epilepsia, neuralgia, vómitos nerviosos, etc.… para ello se tomarían diariamente 4 gramos de materia médica hasta la mejora de los síntomas.
    Se debe evitar por parte de las mujeres embarazadas , dado que podría provocar el parto.
    Hay otro tipo de Artemisa, la variedad Artemisa Marina, la cual tiene unas propiedades parecidas pero con menor poder terapéutico, si bien esta variedad es mas recomendable para aquellas personas que viven en las zonas de costa.
    ATENCIÓN: Todo el material proporcionado en este canal es sólo con fines informativos o educativos. Por lo que no es sustitutivo del consejo de su profesional de la salud o médico.
    BIBLIOGRAFÍA
    • Plantas Medicinales Dioscórides Renovado (Pio Font Quer)
    • Herbario Completo (Nicolas Culpeper)
    • 7000 recetas botánicas a base de 1300 plantas medicinales americanas (Leo Manfred)
    • Diccionario Integral de Plantas Medicinales
    • The Herbal or General History of Plants ( John Gerard)
    • Fitoterapia. Vademecum de prescripción. Elsevier.

Комментарии •