Reserva Natural Fluvial del Río Manzanares
HTML-код
- Опубликовано: 29 окт 2024
- Las Reservas Hidrológicas surgen como figura de protección de ríos, tramos de ríos, acuíferos o masas de agua, cuyo objetivo es la protección de los bienes de dominio público hidráulico que, por sus especiales características o su importancia hidrológica, merecen una especial protección. Así, dentro de las Reservas Hidrológicas se establecen las Reservas Naturales Fluviales, las Lacustres y las Subterráneas, siendo declarada la Reserva Natural Fluvial del Río Manzanares mediante acuerdo de Consejo de Ministros de 10 de febrero de 2017.
La Reserva Natural Fluvial del Río Manzanares, perteneciente a la demarcación hidrográfica del Tajo en la Comunidad Autónoma de Madrid. Comprende el tramo del río desde su nacimiento en el Alto de las Guarramillas o pico Bola del Mundo, hasta las inmediaciones de Manzanares El Real, un total de 10,3 km que se encuentran también enmarcados en varias figuras de protección, entre la que destaca el Parque Nacional Sierra de Guadarrama.
El río Manzanares es un ejemplo singular de río de montaña mediterránea silícea que presenta un régimen pluvio-nival de caudales permanentes. El curso del río, confinado y bastante sinuoso, discurre entre los espectaculares berrocales de granito que forman la Pedriza.