George Berkeley - Jorge Berkeley - 1685-1753

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 13 окт 2024
  • George Berkeley - Jorge Berkeley - 1685-1753
    Texto y enlaces: filosofia.net/...
    Piezas filosóficas: filosofia.net/...
    Realizado por la Fundación Gustavo Bueno: fgbueno.es/
    Centro asociado de la Universidad Europea del Atlántico: www.uneatlanti...
    En colaboración con la Fundación Universitaria Iberoamericana: www.funiber.es/
    Experto Universitario en Fundamentos de Filosofía: www.funiber.or...
    Cursos reglados de filosofía: fgbueno.es/cur...
    1. George Berkeley nació el 12 de marzo de 1685, en Dysert Castle, muy cerca de Kilkenny, al sureste de Irlanda. Se educó en el Trinity College de Dublín, donde estudió matemáticas, lenguas que incluían latín, griego, francés y hebreo, lógica y filosofía. En 1709 se ordenó en la fe anglicana como diácono en la capilla del Trinity College y un año más tarde como sacerdote. Alternó sus estudios teológicos con la lectura de Bacon, Descartes, Malebranche, Boyle, Newton y, sobre todo, con la de Locke. Entre 1713 y 1721 reside en Londres y viaja por Francia, Sicilia e Italia. Conoció a Malebranche y mantuvo amistad con ilustres escritores de la época como Joseph Addison, Jonathan Swift y Alexander Pope.
    En 1724, con el propósito de fundar un instituto misionero en las Bermudas para educar y evangelizar a los colonos ingleses y a los indios americanos, gestiona una subvención del gobierno británico que, aunque aprobada y prometida verbalmente, nunca recibió. En 1728, Berkeley embarcó para América con su esposa, Anne Forster, instalándose en Rhode Island donde intentó llevar a cabo su proyecto filantrópico, que finalmente no pudo realizar. En 1732 regresó a Inglaterra y luego a Irlanda. En 1734 fue elegido Obispo de Cloyne en cuya diócesis permaneció hasta 1752, año en el que se retiró a Oxford, donde murió el 14 de enero de 1753.
    3. Berkeley desplegó todo un sistema metafísico cuyo idealismo, más que como reduccionismo psicológico heredado de Locke, se ajusta a un espiritualismo teológico que caracterizamos como “ontologismo cristiano”.
    El propósito fundamental de Berkeley era preservar la fe cristiana contra librepensadores y materialistas, y nada mejor para este fin que negar la existencia de la materia. Sirviéndose del psicologismo de Locke, que había dicho que la materia era un “no sé qué” que sólo conocemos a través de sus cualidades, Berkeley negará su existencia reduciendo las cualidades primarias de Locke a cualidades secundarias, subjetivas. Todo lo que es percibido es espiritual, más allá de las cualidades secundarias no existe nada. Lo único que existe son mis ideas.
    Pero este “acosmismo idealista”, según el cual la materia no tiene existencia, sólo tiene sentido desde el creacionismo cristiano llevado al límite. En este sentido, Gustavo Bueno ha sintetizado el racionalismo económico implícito en los supuestos de Berkeley de la siguiente manera: «Si Dios crea las cosas del Mundo que percibimos, y las conserva segundo a segundo en su existencia, es más económico crearlas cada vez que un sujeto consciente las perciba, admirando de este modo su gloria, que despilfarrar energías manteniendo en la existencia a seres que ningún sujeto va a percibir.»

Комментарии • 6

  • @karloswufi
    @karloswufi Год назад +1

    Gracias.

  • @manerasdevivir8911
    @manerasdevivir8911 Год назад +3

    Que interesante éste señor no lo conocía gracias

  • @abelardojosedelvallediaz2387
    @abelardojosedelvallediaz2387 Год назад +3

    Sigan así

  •  Год назад +6

    Berkeley se adelantó a los videojuegos que van creando el mundo conforme el protagonistas van pegando tiros

  • @jesusruiz3832
    @jesusruiz3832 Год назад +2

    Jorge, como debe ser, me recuerda al gran Menéndez Pelayo cuando hablaba de Guillermo Shakespeare, o Quevedo que llamaba el Belestán a Wallenstein. Salu2