Leibniz (1646-1716)

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 13 окт 2024
  • Leibniz
    Texto y enlaces: filosofia.net/...
    Piezas filosóficas: filosofia.net/...
    Realizado por la Fundación Gustavo Bueno: fgbueno.es/
    Centro asociado de la Universidad Europea del Atlántico: www.uneatlanti...
    En colaboración con la Fundación Universitaria Iberoamericana: www.funiber.es/
    Experto Universitario en Fundamentos de Filosofía: www.funiber.or...
    Cursos reglados de filosofía: fgbueno.es/cur...
    Gottfried Wilhelm Leibniz
    Godofredo Guillermo Leibniz
    1646-1716
    1. Leibniz nació en Leipzig, en 1646, de una familia con notable prestigio social e intelectual. Desde muy niño dio muestras de una inteligencia prodigiosa que le convertiría en uno de los mayores genios de la cultura occidental. Sus contribuciones en derecho, historia, política, lingüística, teología, lógica, tecnología, matemáticas y filosofía son los de un verdadero innovador en esos campos.
    Bajo la protección del barón Boineburg ejerció cargos políticos desde 1668 que, sin embargo, le permitieron dedicarse a sus estudios e investigaciones. Encargado de una misión diplomática permaneció tres años en París donde mantuvo contacto con sabios de la talla de Arnauld, Huygens, Malebranche, Pascal y Bossuet. Por esta época sistematizó el cálculo infinitesimal. En 1676 se encargó de la dirección de la Biblioteca de Hannover. Leibniz visitó Londres, viajó por Holanda, Alemania e Italia, en busca de documentación para escribir la historia de la casa de Hannover. Muy interesado por las sociedades académicas, logró que en 1682 comenzaran a publicarse las Acta Eruditorum. Por mediación de la princesa Sofía de Hannover, protectora y amiga que le encargó la educación de su hija Carlota, consiguió que Federico I de Prusia fundara la Academia de Ciencias de Berlín, en 1700. Entre las actividades políticas y diplomáticas en las que participó se cuentan el intento infructuoso de conseguir la unión de todas las Iglesias cristianas, el proyecto para que Luis XIV conquistara Egipto, idea que más tarde aprovechará Napoleón, y las gestiones ante Carlos XII de Suecia y Pedro el Grande de Rusia para que emprendieran campaña contra el poderío turco. Murió en Hannover, el 14 de noviembre de 1716.
    [...]
    4. Desde el Materialismo Filosófico se ha interpretado la Monadología como una ontología sistemática organizada en dos momentos: el de la ontología general y el de la ontología especial.
    Como ontología general se despliega en tres planos: el esencial, en el que Leibniz formula las Ideas ontológicas fundamentales de sustancia y mónada; el existencial, que establece la conexión entre las Ideas y los fenómenos del mundo; el gnoseológico, en el que se formulan el principio de razón suficiente y la distinción entre verdades de razón y verdades de hecho.
    Como ontología especial se mueve en los tres géneros de materialidad que se corresponden con las Ideas de Mundo, Alma y Dios. Sobre la Idea de Mundo, Leibniz ofrece una Cosmología o Filosofía Natural monadológica que se ocupa tanto de los compuestos inorgánicos, como de los organismos vivientes. Las mónadas, en esta dimensión de fenómenos del mundo, serían el correlato del concepto biológico de célula.
    En relación a la Idea del Alma, la Monadología expone una Psicología racional en la que trata del alma humana en tanto “segregada” de lo corpóreo, y una Filosofía del Espíritu, en la que el alma está “congregada” en la forma de sociedad.
    Por último, la “inversión teológica” de la filosofía moderna respecto a la medieval, según la cual Dios deja de ser algo “sobre” lo que se habla, para pasar a ser algo “desde” lo que se habla, la ejercita Leibniz en la Monadología al presentar un Dios considerado exclusivamente como razón del orden de las mónadas finitas y de su misma realidad.
    Carmen Baños

Комментарии • 8

  • @josemari37
    @josemari37 Год назад

    Gracias Paloma por esta nueva entrega, sobre Leibniz. Estupendos tu aspecto personal, la vocalización y la iluminación; otros podrían aprender de tí estos aspectos formales que, en mi opinión son también importantes para el entendimiento y apreciación del vídeo.

  • @avelinovazquezgroba4906
    @avelinovazquezgroba4906 Год назад +1

    Leibniz es mi filósofo favorito...mil gracias por el vídeo...

  • @karloswufi
    @karloswufi Год назад

    Gracias.

  • @jesusruiz3832
    @jesusruiz3832 Год назад +2

    El optimismo leibniziano trajo como respuesta la sátira de aquel Voltaire, desgracia insigne de su siglo, en el "Cándido", auténtica parodia "ad personam"

    • @RoberDoyle
      @RoberDoyle Год назад

      Voltaire merecería damnatio memorae si no fuese porque su mediocridad es tan mayúscula que debemos recordarle para enseñar a los niños qué conductas son merecedoras de eutanasia procesal

  • @armandogarza3369
    @armandogarza3369 Год назад

    A Lorenzo Pena le gusta este video.

  • @joseantoniorosapescador3216
    @joseantoniorosapescador3216 Год назад +2

    No fue Leibniz aquel que dijo eso de que este era el mejor de los mundos posibles? Se te ha olvidao. Es muy interesante esa idea, sea de él o no. A veces la he pensado con cierta profundidad como queriendo ir mas allá que él sin haberlo entendido bien, pero como no soy sistemático, ni constante, ni penetrante pues nada.
    O sea que ser como yo soy es un verdadero desastre para cualquiera, en cuestiones de razón; pero es el mejor mundo posible para mí. Vete a saber porqué. Aunque yo si tengo una idea. Pero mejor que no divague más.
    Bona nit. Y felicidades por los vídeos y por todo.

    • @diegocg
      @diegocg Год назад

      Esa idea es la de la "armonía preestablecida", que se menciona alrededor de 6:05, cuando se habla del "principio de suprema racionalidad". Se basa en el "principio de razón suficiente", mencionado alrededor de 4:00: "principio de razón suficiente: para que algo sea, es necesario que se de una razón para que sea así, y no de otro modo".