El sí de las niñas

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 31 мар 2024
  • La obra de Leandro Fernández de Moratín (Madrid 1760- París 1828) representada en 1806 fue y sigue siendo un alegato en defensa del derecho de la mujer a elegir libremente casarse con quien ama frente a la hipocresía y el disimulo a que conduce una educación basada en la coacción y el miedo.
    La educación de las niñas estaba muy descuidada. Aquéllas que pertenecían a familias privilegiadas recibían una educación en los conventos: leer, escribir, bordar, rezar y poco más. Las que tenían más suerte salían en torno a los catorce años para ser casadas en una boda de conveniencia. Otras morían sin salir.
    SOBRE EL AUTOR Y LA OBRA
    “El sí de las niñas” es una obra españolísima, aunque escrita por un afrancesado. Precisamente y por esta paradoja, hemos de comprender por qué su prohibición por la Inquisición fue implacable y reiterada. La primera censura en el año de su estreno en Madrid, afectó especialmente a su autor.
    Esta comedia mesurada e irónica tuvo, sin embargo, consecuencias determinantes para su autor. Moratín no volverá a representar ninguna obra suya. La Inquisición en 1806, y poco después, el inicio de La Guerra de la Independencia en 1808 que provoca la división entre liberales, jovellanistas, patriotas y afrancesados frente a los absolutistas del Antiguo Régimen, ahondan la crisis personal e intelectual de Moratín. Otras prohibiciones le caerán en 1814 y en 1819. No dejó de escribir hasta su muerte, pero nunca más teatro.
    Moratín murió en soledad el 21 de junio de 1828 en París. Ese mismo año moría en Burdeos su amigo Francisco de Goya.

Комментарии •