Es muy delicioso entrar a internet y encontrar está clase de material, absolutamente atractivo y siento desde el primer minuto que me envolvió la idea de ver está obra a través de otros ojos.... recuerdo que en mi época de colegio había unos espacios que se llamaban "centros literarios" donde se leía una obra y todos participamos dando nuestra impresión sobre lo leído, hablábamos de como interpretábamos una misma escena y la diversidasd de ideas nutria el pensamiento, había compañeros con unas mente super voladas que nos hacían ver cosas o situaciones que uno no captaba o que pasaba por alto...eso enriquecia el análisis literario y era muy chevere, este espacio me hizo recordar esas épocas....gracias Carolina.
Hola Carolina. Admirable tu conocimiento. Me topo con este vídeo, una vez ya estrenada la serie. Creo que hay algunas cosas interesantes para puntualizar. Gabo jamás negó radicalmente la realización audiovisual de la adaptación; incluso en oportunidades señalan sus hijos que la única posibilidad que le seducía a Gabriel era que fuera una teleserie de muchos capítulos. Por otro lado la serie resultó un éxito, incluso los lectores y apasionados por el libro hemos quedado maravillados con el respeto y cariño con la que se hizo la adaptación. Soy comunicador social y además director teatral. Me parece importante puntualizar lo siguiente. Adaptar es un trabajo absolutamente difícil, que después no se puede reducir sentados desde un escrito y definir un proceso de años de trabajo. Creo que el trabajo es de un respeto e intento de levantar el aroma del libro. Yo entiendo que logra, como apasionado de esa gigantesca novela, sentí la belleza y la honestidad del libro en la pantalla; no puedo tampoco evitar pensarlo por la lupa de mis años estudiando cine, dirigiendo teatro y trabajando en comunicación cultural. Me tocó adaptar a teatro Las cosas que perdimos en el fuego, el aclamado libro de Mariana Enriquez y en un taller que de dimos ella y yo en el marco del estreno de la obra, hablamos de la diferencia entre lenguajes artísticos, y que las adaptaciones fallan el intentar ser un calco del formato original, más aún cuando es imposible trasladar la voz (muy personal) de cada lector a un formato donde naturalmente se impone un camino claro y único de voz, carácter e imagen. El audiovisual y el teatro no pueden huirle a tomar un partido que será traducido en una imagen, una forma, una vista, un color, un rasgo físico, un sonido único. Mientras la literatura es un espacio libre a la imaginación. Hay tantos Macondos como lectores. La crítica negativa (muy poca) que ha recibido esta serie, responde únicamente a la caprichosa expectativa de ver retrato lo que esa persona imaginó y sostiene que es Cine años de soledad. ¡Celebro la aventura de la adaptación! Abrazo grande para ti he aprendido mucho con tu vídeo.
Genial. Muchas gracias por el analisis de esta obra. Ademas, diferente de lo que muestras en los monologos, aca te ries y es genial lo ameno que es escucharte sin tanta ranciedad.
Carolina, gracias por compartir tu clase. La estoy disfrutando con verdadera intensidad, deleite, gozo y sobretodo asombro! Genial la profundidad del abordaje de esta obra. Algo resuena profundamente en mí, al recordar las imágenes en las que esta novela nos sumerge... Es como una nueva oportunidad de reinventar también nuestra propia vida.
Carolina es una genio, yo estudio matemáticas y cuando la escucho hablar, decir las cosas de forma tan precisa, siento que el numero no es necesario... Porque la palabra es exacta y tiene más dimensiones.
Llegue tarde. Mil gracias, Carolina! Me llevaste nuevamente al 2005 cuando la leí por primera vez en inglés y aunque no lo manejaba perfectamente, aún así me emocionaba por completo y solo esperaba la hora de salida de trabajo para seguir leyendo. Seguirá siendo mi libro favorito❤
He escuchado los primeros 47 minutos de la exposición y me gusta la interpretación que le da Carolina a la primera parte de la novela, muy enriquecedor e interesante.
Ser costeño, nacer y ser criado acá, nos da un entendimiento particular de su obra. Las personas fuera de la costa tendrán sus análisis, pero la imaginación y narración de Gabo se puede leer como ficción, pero es nuestra realidad. Existir en el caribe es así. Si no lo has vivido, tendrías que nacer acá para entenderlo.
Entiendo tu punto de vista sobre la conexión profunda que los costeños pueden tener con la obra de Gabriel García Márquez, especialmente "Cien años de soledad". Sin embargo, me gustaría ofrecer un contraargumento que quizás pueda expandir la perspectiva sobre esta cuestión. Gabriel García Márquez es un autor cuyo talento y habilidad narrativa han permitido que sus historias trasciendan fronteras geográficas y culturales. Aunque es innegable que su obra está profundamente influenciada por su entorno caribeño y que los detalles y matices de su narrativa pueden resonar de manera particular con los lectores de la costa, esto no significa que solo ellos puedan entenderla plenamente. La literatura tiene el poder de conectar con personas de diferentes culturas y contextos. Los temas universales que García Márquez aborda, como la soledad, el amor, la muerte, la familia y el poder, son comprensibles y relevantes para cualquier ser humano, independientemente de su lugar de origen. La magia de su realismo mágico y la profundidad emocional de sus personajes permiten que su obra sea apreciada y comprendida en todo el mundo. Decir que solo los costeños pueden entender completamente la obra de García Márquez es limitar el alcance y el impacto de su literatura. Sus libros han sido traducidos a múltiples idiomas y han encontrado lectores en todas partes, cada uno encontrando su propia conexión y entendimiento de sus historias. La riqueza de su narrativa reside en su capacidad para resonar con una amplia audiencia y evocar emociones y reflexiones profundas, sin importar el trasfondo cultural del lector. En resumen, mientras que la experiencia de vivir en la costa puede proporcionar una perspectiva adicional y única sobre la obra de García Márquez, su genio literario y la universalidad de sus temas permiten que cualquier lector, en cualquier parte del mundo, pueda entender y apreciar sus historias.
@@AnalistaenComportamientodemoldMejor no hubiera podido escribirlo. Yo que soy de Cali, a mis 17 años ya me había leído toda la obra de G.G. Márquez porque sentía que sus relatos y voz iban dirigidos a mí, tanto que podía adivinar el desenlace de cada párrafo sin aún haber llegado al final, como si en lugar de estarlo leyendo, lo estuviera recordando. Que el gallo del coronel, era el gallo de mi bisabuelo (1893-1974) y que la matrona de Cien años de Soledad, Úrsula Iguarán, era mi abuela. Gabo se convirtió en un pariente distinguido de todos los que hemos disfrutado su obra.
El tema de galeon es una alusion al hecho de que en la prehistoria gran parte del territorio colombiano estuvo sumergido en el oceano, tanto que, cerca a Bogota, que queda casi en el centro del mapa, se encuentran restos de criaturas marinas. Es otro guino a la prehistoria, al pasado, para indicar lo aislado que queda Macondo y la soledad que lo rodea. Obviamente, ambos hechos, el sumergimiento marino y la presencia del galeon, son asincronicos, pero cumplen su funcion de enfatizar que Macondo es un mundo nuevo que anda naufrago en el pasado.
Buenas tardes. Gracias por la publicación. Quiero participar criticando el comentario de la profesora sobre REALISMO MAGICO. Entendí que para ella es una palabra que refleja sólo un "tópico comercial". Creo en cambio que es una REALIDAD que nos constituye. Alejo Carpentier conoció en Francia a los intelectuales que "buscaban con desespero MAGIA en su COTIDIANIDAD"; El movimiento cultural que dió voz e imagen a lo inconsciente como parte de la realidad total. Apollinaire, Breton, Miró necesitaban con esfuerzo buscar "duendes" en lo cotidiano; Carpentier se sorprendió, y les dijo: EN AMERICA, la magia está presente en todo y a toda hora. Para nosotros esos fantasmas, "brujas" "tunjos" "Mancaritas" "Patasolas" "Lloronas" "Benditas ánimas del purgatorio" etc etc etc son entes reales. GABO y Rulfo fueron esos "chamanes" que supieron "oír al pueblo" para contarlo después a todos.
Suscrita Carolina, ya me vi la serie, me gustó, leí el libro hace mucho tiempo, esta serie me invitó a leerla de nuevo. Muy interesante el análisis qué haces, las analogías, las metáforas, etc.
Comencé a ver la serie y me atrapó por completo, devorando capítulo tras capítulo sin parar. Pero luego, aquí estoy, a los 51:59 de esta clase, y tengo que decirlo: incluso el noticiero del Senado tiene más chispa.
¡Si yo pudiera pagar una clase cómo estas! Si algo de todo lo que hago pudiera devolver lo que he recibido. Buenos tiempos los que corren. Quedo.en deuda.
Me encanta encontrar este video.... es uno de mis temas favoritos. Carolina yo tuve el mismo problema con Ursula, me fue dificil ponerme en sus zapatos por que Jose Arcadio Buendia es maravilloso y me puse al lado de el...pero cuando vi la serie de Netflix ... fue como una bofetada a mi ignorancia ... me quede derrepente parada , inmovible observando a Ursula entrar en mi como un remolino viendo a mi mamá a mi abuela y a otras mujeres ser la columna omnipresente invisible de la sociedad.... fue como un despertar... para GGM sin Mercedes... simplemente no estariamos hablando aqui . Me encanta que 100 años de soledad este de moda❤
Es que, aunque Carolina juzga el machismo de un autor, el autor: primero relata lo que necesita para su novela, y segundo, relata no lo que Carolina quisiera escuchar sino como es realmente el mundo y tercero: lo que escribe un autor no es para nada igual a lo que piensa, separar eso es vital para no juzgarlo.
1. ser americano es estar " del otro lado", 2. el "otro lado" puede serla representación de un paraíso originario, 3. Aureliano es el " alter ego" de García Márquez. Quiero estar en una de tus clases, me encanta la hermenéutica de la obra.
A mí me ENCANTA . PORQUE ES ..LO QUE NOS DA MIEDO VER. Y SI NO, DIGAME USTED PORQUE HAY UNA VIEJA COMO LA CABAL ,QUE DICE QUE ES UN MITO, LAS MATANZAS.
Te debato lo de realismo mágico. El otro dia en Casa Colombia (por los juegos Olímpicos) en Paris una chica dio una charla sobre el oficio de traducción de novelas y puso el ejemplo de la primera pag de la novela. Yo levanté la mano y pregunté: pero qué puede pensar un europeo sobre conocer el hielo? Si aquí se conoce desde el nacimiento, en cambio para nosotros (para mi) el hielo bien podría ser un elemento imaginario, y así mismo, para muchos colombianos (y no se si para ti no porque no lo parece) esa MAGIA es bastante REAL, es decir: las maldiciones, duendes, espíritus, lluvias eternas, diablos, etc, todo eso bien podría ser real, porque nuestras madres (la mia) jura y rejura que son reales. Entonces cómo entender que la novela es más para el mundo, para nosotros que la entendemos con ese privilegio de ser de aquí mismo.
esto es hermoso, La Hojarasca, tal vez lo mejor en una colección donde todos son el mejor... '' De pronto, como si un remolino hubiera echado raíces en el centro del pueblo, llegó la compañía bananera perseguida por la hojarasca. Era una hojarasca revuelta, alborotada, formada por los desperdicios humanos y materiales de los otros pueblos; rastrojos de una guerra civil que cada vez parecía más remota e inverosímil. La hojarasca era implacable. Todo lo contaminaba de su revuelto olor multitudinario, olor de secreción a flor de piel y de recóndita muerte. En menos de un año arrojó sobre el pueblo los escombros de numerosas catástrofes anteriores a ella misma, esparció en las calles su confusa carga de desperdicios. Y esos desperdicios, precipitadamente, al compás atolondrado e imprevisto de la tormenta, se iban seleccionando, individualizándose, hasta convertir lo que fue un callejón con un río en un extremo un corral para los muertos en el otro, en un pueblo diferente y complicado, hecho con los desperdicios de los otros pueblos. Allí vinieron, confundidos con la hojarasca humana, arrastrados por su impetuosa fuerza, los desperdicios de los almacenes, de los hospitales, de los salones de diversión, de las plantas eléctricas; desperdicios de mujeres solas y de hombres que amarraban la mula en un horcón del hotel, trayendo como un único equipaje un baúl de madera o un atadillo de ropa, y a los pocos meses tenían casa propia, dos concubinas y el título militar que les quedaron debiendo por haber llegado tarde a la guerra. Hasta los desperdicios del amor triste de las ciudades nos llegaron en la hojarasca y construyeron pequeñas casas de madera, e hicieron primero un rincón donde medio catre era el sombrío hogar para una noche, y después una ruidosa calle clandestina, y después todo un pueblo de tolerancia dentro del pueblo. En medio de aquel ventisquero, de aquella tempestad de caras desconocidas, de toldos en la vía pública, de hombres cambiándose de ropa en la calle, de mujeres sentadas en los baúles con los paraguas abiertos, y de mulas y mulas abandonadas, muriéndose de hambre en la cuadra del hotel, los primeros éramos los últimos; nosotros éramos los forasteros; los advenedizos. Después de la guerra, cuando vinimos a Macondo y apreciamos la calidad de su suelo, sabíamos que la hojarasca había de venir alguna vez, pero no contábamos con su ímpetu. Así que cuando sentimos llegar la avalancha lo unico que pudimos hacer fue poner el plato con el tenedor y el cuchillo detrás de la puerta y sentarnos pacientemente a esperar que nos conocieran los recién llegados. Entonces pitó el tren por primera vez. La hojarasca volteó y salió a verlo y con la vuelta perdió el impulso, pero logro unidad y solidez; y sufrió el natural proceso de fermentación y se incorporó a los gérmenes de la tierra. (Macondo, 1909) ''
Me parece que Carolina hace muchas interpretaciones y aseveraciones inexactas y asegura que el autor quería decir cosas o hacer alusión a cosas donde a mi parecer no había nada mas que una historia contada, muy bonita, sin tantas interpretaciones forzosas.
Me llama la atención que piensan que no existe el realismo mágico, mi abuelo en Chinu, Córdoba me contó cuando pasó por el pueblo la bola de candela y cayó a la distancia, cuando los conservadores quemaron el pueblo o el caballo sin cabeza que paró en el corredor de la casa; la falta de energía eléctrica hacía que existiera macondo en cada rincón del caribe, yo leí esa novela como si la estuviera escuchando de mi tato ( abuelo)
Es verdad!!! Cuando mi abuelo contaba cosas que pasaron en mi pueblo cando era niño era puro realismo maravilloso... voy a escribir lo que me acuerde porque el ya no esta..
Dice Carolina: "yo hablo de las palabras que estan en el libro..". La pregunta es: coincide la interpretacion de Carolina de las palabras del libro con las de Garcia Marquez,pensaban igual...? Ahi esta el dilema...
Me encantan las interpretaciones de Carolina, aunque no comparta algunas, como la que ella hace de los imanes. Es grandioso que nos ponga a pensar alrededor de imágenes creadas por el autor. Me hace feliz leer y visualizar lo que dice Gabo sin buscarle significados y dejarme llevar por sus palabras. Por supuesto que Carolina me hace pensar en relaciones antes insospechadas por mí.
De acuerdo... Hay cosas que yo les dí otro sentido... la novela tiene capas y todo es perspectiva y la relación del lector con el texto, los textos y la obra. Todas las connecciones, sensaciones que experimentamos collectivamente son absolutamente validas
Hola Carolina, ¿hay posibilidad de adquirir las grabaciones de todas las clases? Me encantaría hacer la lectura siguiendo estos análisis que haces. Quiero comprar el acceso al material, quedo atenta.
Si, xfa. Qué deleite. Mientras siembro las hortalizas, escucho. No canto negro spirituals, pero canto en silencio al recorrer, gracias a ti, Carolina, esta tremenda OBRA ❤
El sueño de los cuartos infinitos que consuela a José Arcadio Buendía se podría comparar con los sueños de Dominick (DiCaprio) en la película Inception (Nolan) y Prudencio Aguilar sería el amuleto de lo real.
Hola Carolina. Asombrada de encontrarme con este video. Qué fortuna. Y como me dejo asombrar bastante, así quedé cuando me enteré que existe en el mundo literario latinoamericano, crítica fuerte que deja una gran duda en cuanto a que, al parecer (no la he leído aún), guarda gran similitud con una obra de la Escritora Elena Garro, escrita antes Cien Años de Soledad, y dan el recuento de la época en que Gabriel García Márquez pudo haberla conocido, ya que fue gran amigo a Octavio Paz, etc. ¿Me puede aportar algo sobre esta historia?. Agradecería muchísimo si me da a conocer su punto de vista sobre el asunto. Quedé en ¡Plop!.
Es muy delicioso entrar a internet y encontrar está clase de material, absolutamente atractivo y siento desde el primer minuto que me envolvió la idea de ver está obra a través de otros ojos.... recuerdo que en mi época de colegio había unos espacios que se llamaban "centros literarios" donde se leía una obra y todos participamos dando nuestra impresión sobre lo leído, hablábamos de como interpretábamos una misma escena y la diversidasd de ideas nutria el pensamiento, había compañeros con unas mente super voladas que nos hacían ver cosas o situaciones que uno no captaba o que pasaba por alto...eso enriquecia el análisis literario y era muy chevere, este espacio me hizo recordar esas épocas....gracias Carolina.
111¹111
Que rico curso, cómo se puede acceder?
Hola Carolina. Admirable tu conocimiento. Me topo con este vídeo, una vez ya estrenada la serie. Creo que hay algunas cosas interesantes para puntualizar. Gabo jamás negó radicalmente la realización audiovisual de la adaptación; incluso en oportunidades señalan sus hijos que la única posibilidad que le seducía a Gabriel era que fuera una teleserie de muchos capítulos. Por otro lado la serie resultó un éxito, incluso los lectores y apasionados por el libro hemos quedado maravillados con el respeto y cariño con la que se hizo la adaptación. Soy comunicador social y además director teatral. Me parece importante puntualizar lo siguiente. Adaptar es un trabajo absolutamente difícil, que después no se puede reducir sentados desde un escrito y definir un proceso de años de trabajo. Creo que el trabajo es de un respeto e intento de levantar el aroma del libro. Yo entiendo que logra, como apasionado de esa gigantesca novela, sentí la belleza y la honestidad del libro en la pantalla; no puedo tampoco evitar pensarlo por la lupa de mis años estudiando cine, dirigiendo teatro y trabajando en comunicación cultural. Me tocó adaptar a teatro Las cosas que perdimos en el fuego, el aclamado libro de Mariana Enriquez y en un taller que de dimos ella y yo en el marco del estreno de la obra, hablamos de la diferencia entre lenguajes artísticos, y que las adaptaciones fallan el intentar ser un calco del formato original, más aún cuando es imposible trasladar la voz (muy personal) de cada lector a un formato donde naturalmente se impone un camino claro y único de voz, carácter e imagen. El audiovisual y el teatro no pueden huirle a tomar un partido que será traducido en una imagen, una forma, una vista, un color, un rasgo físico, un sonido único. Mientras la literatura es un espacio libre a la imaginación. Hay tantos Macondos como lectores. La crítica negativa (muy poca) que ha recibido esta serie, responde únicamente a la caprichosa expectativa de ver retrato lo que esa persona imaginó y sostiene que es Cine años de soledad. ¡Celebro la aventura de la adaptación! Abrazo grande para ti he aprendido mucho con tu vídeo.
¡Qué gran regalo nos has hecho, Carolina! Con la generosidad y rigor de una académica dedicada de verdad, ¡Abrazo desde Buenos Aires!
Gracias por compartir tu clase. Que afortunada al encontrarla. Maravilloso ❤
Excelentísima Carolina, por favor, no deje de publicar estos videos, son valiosos
Genial. Muchas gracias por el analisis de esta obra. Ademas, diferente de lo que muestras en los monologos, aca te ries y es genial lo ameno que es escucharte sin tanta ranciedad.
Gracias Carolina! Que grande eres.
Muchas gracias Carolina, este video es muy valioso!
Gracias Carolina. Releer esta obra de tu mano, adquiere otra dimensión. Admiro tu valentía y generosidad
Gracias por publicarla, Carolina
Yo interpreté las manos de gorrión en contradicción a su tamaño, como pequeñas. No como monstruoso.
Gracias y gracias por habernos compartido esta clase brillante.
Colombia es eso. REALISMO MÁGICO
Gracias. Excelente
Gracias Carolina un regalo maravilloso!!!
Esto es una delicia enriquecedora. Larga vida a éstas actividades. 🌻
Carolina, gracias por compartir tu clase. La estoy disfrutando con verdadera intensidad, deleite, gozo y sobretodo asombro!
Genial la profundidad del abordaje de esta obra. Algo resuena profundamente en mí, al recordar las imágenes en las que esta novela nos sumerge... Es como una nueva oportunidad de reinventar también nuestra propia vida.
Dejar los sesgos, y mejor disfrutemos esta maravillosa y magistral clase, gracias Carolina Sanín. ☺️
Magistral!!
Aunque nadie lo ...imagine, la locura, la magia, y la vida y Mucho Amorcito ❤
Gracias Carolina por sumergirme en la relectura de cien años❤❤❤
Delirante. Maravillosa. Única. Inigualable. Maestra. Gracias por tantísimo
Gracias, Carolina Sanín por poner este video acá. Espero algún día tenerte como mi profesora y que me incomodes mucho.
Carolina es una genio, yo estudio matemáticas y cuando la escucho hablar, decir las cosas de forma tan precisa, siento que el numero no es necesario... Porque la palabra es exacta y tiene más dimensiones.
Llegue tarde. Mil gracias, Carolina! Me llevaste nuevamente al 2005 cuando la leí por primera vez en inglés y aunque no lo manejaba perfectamente, aún así me emocionaba por completo y solo esperaba la hora de salida de trabajo para seguir leyendo. Seguirá siendo mi libro favorito❤
Encantada con este primer capítulo, el comienzo de una obra maravillosa... Gracias Carolina.
He escuchado los primeros 47 minutos de la exposición y me gusta la interpretación que le da Carolina a la primera parte de la novela, muy enriquecedor e interesante.
Ser costeño, nacer y ser criado acá, nos da un entendimiento particular de su obra. Las personas fuera de la costa tendrán sus análisis, pero la imaginación y narración de Gabo se puede leer como ficción, pero es nuestra realidad. Existir en el caribe es así. Si no lo has vivido, tendrías que nacer acá para entenderlo.
Entiendo tu punto de vista sobre la conexión profunda que los costeños pueden tener con la obra de Gabriel García Márquez, especialmente "Cien años de soledad". Sin embargo, me gustaría ofrecer un contraargumento que quizás pueda expandir la perspectiva sobre esta cuestión.
Gabriel García Márquez es un autor cuyo talento y habilidad narrativa han permitido que sus historias trasciendan fronteras geográficas y culturales. Aunque es innegable que su obra está profundamente influenciada por su entorno caribeño y que los detalles y matices de su narrativa pueden resonar de manera particular con los lectores de la costa, esto no significa que solo ellos puedan entenderla plenamente.
La literatura tiene el poder de conectar con personas de diferentes culturas y contextos. Los temas universales que García Márquez aborda, como la soledad, el amor, la muerte, la familia y el poder, son comprensibles y relevantes para cualquier ser humano, independientemente de su lugar de origen. La magia de su realismo mágico y la profundidad emocional de sus personajes permiten que su obra sea apreciada y comprendida en todo el mundo.
Decir que solo los costeños pueden entender completamente la obra de García Márquez es limitar el alcance y el impacto de su literatura. Sus libros han sido traducidos a múltiples idiomas y han encontrado lectores en todas partes, cada uno encontrando su propia conexión y entendimiento de sus historias. La riqueza de su narrativa reside en su capacidad para resonar con una amplia audiencia y evocar emociones y reflexiones profundas, sin importar el trasfondo cultural del lector.
En resumen, mientras que la experiencia de vivir en la costa puede proporcionar una perspectiva adicional y única sobre la obra de García Márquez, su genio literario y la universalidad de sus temas permiten que cualquier lector, en cualquier parte del mundo, pueda entender y apreciar sus historias.
@@AnalistaenComportamientodemoldMejor no hubiera podido escribirlo. Yo que soy de Cali, a mis 17 años ya me había leído toda la obra de G.G. Márquez porque sentía que sus relatos y voz iban dirigidos a mí, tanto que podía adivinar el desenlace de cada párrafo sin aún haber llegado al final, como si en lugar de estarlo leyendo, lo estuviera recordando. Que el gallo del coronel, era el gallo de mi bisabuelo (1893-1974) y que la matrona de Cien años de Soledad, Úrsula Iguarán, era mi abuela. Gabo se convirtió en un pariente distinguido de todos los que hemos disfrutado su obra.
😂😂😂
Tremenda pendejada
Tu visión de la obra de García Márquez es demasiado estrecha y si fuera cierta sería regional y no universal cómo lo es en realidad!
Muchas gracias, que generosidad. Gracias Carolina.
Me esta volviendo loca de emoción esta clase!
Excelente disección literaria.Minuciosa,cálida,viva
Gracias, Carolina. Desde Buenos Aires.
Gracias, invaluable.
El tema de galeon es una alusion al hecho de que en la prehistoria gran parte del territorio colombiano estuvo sumergido en el oceano, tanto que, cerca a Bogota, que queda casi en el centro del mapa, se encuentran restos de criaturas marinas. Es otro guino a la prehistoria, al pasado, para indicar lo aislado que queda Macondo y la soledad que lo rodea. Obviamente, ambos hechos, el sumergimiento marino y la presencia del galeon, son asincronicos, pero cumplen su funcion de enfatizar que Macondo es un mundo nuevo que anda naufrago en el pasado.
Gracias por ese pensamiento... tiene mucho sentido...
Saludos desde Armenia un abrazo gracias por el analisis.
Gracias doctora Sanín. Yo, como todos los demás, estoy pendiente de sus comentarios. Pero lo estoy por la profunda admiración que le tengo.
Un Genio, en Macondo
Hola, encantado de encontrar en RUclips a Carolina Sanin y sus contenidos
Gracias
Gracias
Gracias
Me encanta, muchas gracias ❤
Buenas tardes. Gracias por la publicación. Quiero participar criticando el comentario de la profesora sobre REALISMO MAGICO. Entendí que para ella es una palabra que refleja sólo un "tópico comercial".
Creo en cambio que es una REALIDAD que nos constituye.
Alejo Carpentier conoció en Francia a los intelectuales que "buscaban con desespero MAGIA en su COTIDIANIDAD"; El movimiento cultural que dió voz e imagen a lo inconsciente como parte de la realidad total.
Apollinaire, Breton, Miró necesitaban con esfuerzo buscar "duendes" en lo cotidiano; Carpentier se sorprendió, y les dijo: EN AMERICA, la magia está presente en todo y a toda hora. Para nosotros esos fantasmas, "brujas" "tunjos" "Mancaritas" "Patasolas" "Lloronas" "Benditas ánimas del purgatorio" etc etc etc son entes reales. GABO y Rulfo fueron esos "chamanes" que supieron "oír al pueblo" para contarlo después a todos.
Que maravilloso aporte a la conversación!! Muchas gracias!
Wow, espléndido. Gracias. 🙌
Suscrita Carolina, ya me vi la serie, me gustó, leí el libro hace mucho tiempo, esta serie me invitó a leerla de nuevo. Muy interesante el análisis qué haces, las analogías, las metáforas, etc.
gracias por subir esto
Comencé a ver la serie y me atrapó por completo, devorando capítulo tras capítulo sin parar. Pero luego, aquí estoy, a los 51:59 de esta clase, y tengo que decirlo: incluso el noticiero del Senado tiene más chispa.
Muchas gracias por compartirlo.
Gracias! Generosa. Humana. 💛
Gracias
Maravillosa, muchas gracias
¡Si yo pudiera pagar una clase cómo estas! Si algo de todo lo que hago pudiera devolver lo que he recibido. Buenos tiempos los que corren. Quedo.en deuda.
Me encanta encontrar este video.... es uno de mis temas favoritos. Carolina yo tuve el mismo problema con Ursula, me fue dificil ponerme en sus zapatos por que Jose Arcadio Buendia es maravilloso y me puse al lado de el...pero cuando vi la serie de Netflix ... fue como una bofetada a mi ignorancia ... me quede derrepente parada , inmovible observando a Ursula entrar en mi como un remolino viendo a mi mamá a mi abuela y a otras mujeres ser la columna omnipresente invisible de la sociedad.... fue como un despertar... para GGM sin Mercedes... simplemente no estariamos hablando aqui . Me encanta que 100 años de soledad este de moda❤
Es que, aunque Carolina juzga el machismo de un autor, el autor: primero relata lo que necesita para su novela, y segundo, relata no lo que Carolina quisiera escuchar sino como es realmente el mundo y tercero: lo que escribe un autor no es para nada igual a lo que piensa, separar eso es vital para no juzgarlo.
Gracias Carolina. Un abrazo desde Villavicencio.
1. ser americano es estar " del otro lado", 2. el "otro lado" puede serla representación de un paraíso originario, 3. Aureliano es el " alter ego" de García Márquez. Quiero estar en una de tus clases, me encanta la hermenéutica de la obra.
Gracias gracias y gracias
A mí me ENCANTA .
PORQUE ES ..LO QUE NOS DA MIEDO VER.
Y SI NO, DIGAME USTED PORQUE HAY UNA VIEJA COMO LA CABAL ,QUE DICE QUE ES UN MITO, LAS MATANZAS.
Muchas gracias Carolina!
El Galeón en medio de la selva puede referirse de alguna forma al Arca de Noé encallada en algún lugar!
La verdadera transmisión de conocimiento.
Muy lindo, eres brillante.
Estudio, magia.
La electricidad.
Qué gusto escuchar Carolina.
Buenísimo! Gracias
Te debato lo de realismo mágico. El otro dia en Casa Colombia (por los juegos Olímpicos) en Paris una chica dio una charla sobre el oficio de traducción de novelas y puso el ejemplo de la primera pag de la novela. Yo levanté la mano y pregunté: pero qué puede pensar un europeo sobre conocer el hielo? Si aquí se conoce desde el nacimiento, en cambio para nosotros (para mi) el hielo bien podría ser un elemento imaginario, y así mismo, para muchos colombianos (y no se si para ti no porque no lo parece) esa MAGIA es bastante REAL, es decir: las maldiciones, duendes, espíritus, lluvias eternas, diablos, etc, todo eso bien podría ser real, porque nuestras madres (la mia) jura y rejura que son reales. Entonces cómo entender que la novela es más para el mundo, para nosotros que la entendemos con ese privilegio de ser de aquí mismo.
esto es hermoso, La Hojarasca, tal vez lo mejor en una colección donde todos son el mejor... '' De pronto, como si un remolino hubiera echado raíces en el centro del pueblo, llegó la compañía bananera perseguida por la hojarasca. Era una hojarasca revuelta, alborotada, formada
por los desperdicios humanos y materiales de los otros pueblos; rastrojos de una guerra civil
que cada vez parecía más remota e inverosímil. La hojarasca era implacable. Todo lo
contaminaba de su revuelto olor multitudinario, olor de secreción a flor de piel y de recóndita
muerte. En menos de un año arrojó sobre el pueblo los escombros de numerosas catástrofes
anteriores a ella misma, esparció en las calles su confusa carga de desperdicios. Y esos
desperdicios, precipitadamente, al compás atolondrado e imprevisto de la tormenta, se iban
seleccionando, individualizándose, hasta convertir lo que fue un callejón con un río en un
extremo un corral para los muertos en el otro, en un pueblo diferente y complicado, hecho con
los desperdicios de los otros pueblos. Allí vinieron, confundidos con la hojarasca humana,
arrastrados por su impetuosa fuerza, los desperdicios de los almacenes, de los hospitales, de
los salones de diversión, de las plantas eléctricas; desperdicios de mujeres solas y de hombres
que amarraban la mula en un horcón del hotel, trayendo como un único equipaje un baúl de
madera o un atadillo de ropa, y a los pocos meses tenían casa propia, dos concubinas y el
título militar que les quedaron debiendo por haber llegado tarde a la guerra.
Hasta los desperdicios del amor triste de las ciudades nos llegaron en la hojarasca y construyeron pequeñas casas de madera, e hicieron primero un rincón donde medio catre era el
sombrío hogar para una noche, y después una ruidosa calle clandestina, y después todo un
pueblo de tolerancia dentro del pueblo.
En medio de aquel ventisquero, de aquella tempestad de caras desconocidas, de toldos en la
vía pública, de hombres cambiándose de ropa en la calle, de mujeres sentadas en los baúles
con los paraguas abiertos, y de mulas y mulas abandonadas, muriéndose de hambre en la cuadra del hotel, los primeros éramos los últimos; nosotros éramos los forasteros; los advenedizos.
Después de la guerra, cuando vinimos a Macondo y apreciamos la calidad de su suelo, sabíamos que la hojarasca había de venir alguna vez, pero no contábamos con su ímpetu. Así
que cuando sentimos llegar la avalancha lo unico que pudimos hacer fue poner el plato con el
tenedor y el cuchillo detrás de la puerta y sentarnos pacientemente a esperar que nos conocieran los recién llegados. Entonces pitó el tren por primera vez. La hojarasca volteó y salió a
verlo y con la vuelta perdió el impulso, pero logro unidad y solidez; y sufrió el natural proceso
de fermentación y se incorporó a los gérmenes de la tierra.
(Macondo, 1909) ''
Ojos de perro azul es maravilloso... Mi cuento favorito es Tubal Caín forja una estrella... Absolutamente surreal. GGM fue un narrador maravilloso!!
Inmensa gratitude!
Me elevé y me recuerda que vivo con las hormigas voladoras. Maravillosa tu. Saludos desde Santa Marta ❤
Me parece que Carolina hace muchas interpretaciones y aseveraciones inexactas y asegura que el autor quería decir cosas o hacer alusión a cosas donde a mi parecer no había nada mas que una historia contada, muy bonita, sin tantas interpretaciones forzosas.
Hola Carolina, hola gente, aquí muy atenta, Carolina de Ingeniero Maschwitz en Argentina.
Muchas gracias ❤❤
Gracias ❤
Gracias 🏵🥰
Tremendo! De verdad
Me llama la atención que piensan que no existe el realismo mágico, mi abuelo en Chinu, Córdoba me contó cuando pasó por el pueblo la bola de candela y cayó a la distancia, cuando los conservadores quemaron el pueblo o el caballo sin cabeza que paró en el corredor de la casa; la falta de energía eléctrica hacía que existiera macondo en cada rincón del caribe, yo leí esa novela como si la estuviera escuchando de mi tato ( abuelo)
Es verdad!!! Cuando mi abuelo contaba cosas que pasaron en mi pueblo cando era niño era puro realismo maravilloso... voy a escribir lo que me acuerde porque el ya no esta..
Gracias Carito ❤
Es un gran regalo su explicación. Pero un poco más de participación de los alumnos aportaría más puntos de vista y referencias
Agradecido, cordial abrazo.
Gracias! ❤
❤❤
Me URGE saber si hay otros videos que le dan continuidad a este.
Dice Carolina: "yo hablo de las palabras que estan en el libro..". La pregunta es: coincide la interpretacion de Carolina de las palabras del libro con las de Garcia Marquez,pensaban igual...? Ahi esta el dilema...
Me encantan las interpretaciones de Carolina, aunque no comparta algunas, como la que ella hace de los imanes. Es grandioso que nos ponga a pensar alrededor de imágenes creadas por el autor. Me hace feliz leer y visualizar lo que dice Gabo sin buscarle significados y dejarme llevar por sus palabras. Por supuesto que Carolina me hace pensar en relaciones antes insospechadas por mí.
De acuerdo... Hay cosas que yo les dí otro sentido... la novela tiene capas y todo es perspectiva y la relación del lector con el texto, los textos y la obra. Todas las connecciones, sensaciones que experimentamos collectivamente son absolutamente validas
Gracias!!!
Perdóname mi basura. Es mi vida. No es basura lo que yo e vivido
Vengo de X, gracias por la clase!
¡Fernanda Solórzano! Qué nivel de maestra y estudiantes.
Delicia de taller. Una de las cosas que más me gusta de esta obra es que se me olvida y la puedo disfrutar ya por sexta vez.
Magnífico! Carolina: es posible comprar el acceso al resto de las sesiones?
Genios
Es posible seguir en las clases sobre el libro?
Donde?
Como?
Es maravilloso lo que hace Carolina!!!!
Donde me suscribo
Por favor alguien puede decirme cuando es el próximo encuentro. Muchas gracias 😊
❤
Hola Carolina, ¿hay posibilidad de adquirir las grabaciones de todas las clases? Me encantaría hacer la lectura siguiendo estos análisis que haces. Quiero comprar el acceso al material, quedo atenta.
Mil gracias ppr compartir. ¿Dónde se puede uno inscribir a estos cursos online?
Si, xfa. Qué deleite. Mientras siembro las hortalizas, escucho. No canto negro spirituals, pero canto en silencio al recorrer, gracias a ti, Carolina, esta tremenda OBRA ❤
Maestra, aquí en primera fila, contanto los minutos...
Algun dia podre asistir a una clase suya
❤😅😊 VIOLETA PARRA
Super
El sueño de los cuartos infinitos que consuela a José Arcadio Buendía se podría comparar con los sueños de Dominick (DiCaprio) en la película Inception (Nolan) y Prudencio Aguilar sería el amuleto de lo real.
Genia total
Chau, espero ansiosa el la otra clase
Hola Carolina. Asombrada de encontrarme con este video. Qué fortuna. Y como me dejo asombrar bastante, así quedé cuando me enteré que existe en el mundo literario latinoamericano, crítica fuerte que deja una gran duda en cuanto a que, al parecer (no la he leído aún), guarda gran similitud con una obra de la Escritora Elena Garro, escrita antes Cien Años de Soledad, y dan el recuento de la época en que Gabriel García Márquez pudo haberla conocido, ya que fue gran amigo a Octavio Paz, etc. ¿Me puede aportar algo sobre esta historia?. Agradecería muchísimo si me da a conocer su punto de vista sobre el asunto. Quedé en ¡Plop!.