¡Qué buena su pregunta..! Es cierto, lo que planteó se ve acontecer y... no siempre es por culpa del paciente, pues... también puede ocurrir que haya pacientes que no solamente tienen diabetes tipo 2, sino otras enfermedades (p.ej.: hipertensión arterial sistémica, hipercolesterolemia (exceso de colesterol en la sangre), hipertrigliceridemia (exceso de triglicéridos en la sangre), insuficiencia renal crónica, neuropatía periférica (daño de los nervios que no están en la cabeza), otro(s) problema(s) hormonal(es), infecciones por bacterias y/u hongos (levaduras) y un inmenso etcétera que piden tratamiento con medicamentos y más. La diabetes tipo 2 es aquélla cuyo control se hace con tratamiento complejo; es decir: con un esquema alimentario, de ejercitación, de acciones higiénicas y farmacomedicación con agentes que 1- estimulan la secreción pancreática de insulina (porque la producción de esta hormona es escasa e insuficiente para que el nivel de la concentración de la glucosa en la sangre sea normal) y/o 2- con "facilitadores" de la entrada de la insulina desde la sangre hacia el interior de las células corporales (acompañada con la glucosa) cuando la insulina pancreática tiene algún defecto estructural y/o cuando el receptor de ésta en la pared de las células de los tejidos y órganos del cuerpo tiene anormalidad arquitectónica y/o de funcionamiento (lo cual causa que haya "resistencia a la entrada de la insulina con glucosa hacia el interior de las células del cuerpo") por lo cual sube el nivel de la concentración de la glucosa en la sangre (hiperglicemia). Si la persona con diabetes tipo 2 tiene otra(s) enfermedad(es) tributaria(s) de tratamiento farmacológico ha de usar otro(s) medicamento(s) para lograr el control de aquélla(s) y hay fármacos que interactúan entorpeciendo la eficacia terapéutica de la glimepirida, no lográndose el control de la glicemia dentro de lo normal y esta circunstancia pide pasearse por la consideración de escoger medicinas que no interactúen adversamente (que las hay). Entonces, en conclusión: sí, lo descrito por usted es factible (que el paciente cumpla a plenitud lo que se le pide: ceñirse a un esquema alimentario, de ejercitación, de higiene corporal apropiado y de farmacomedicación y... que no se logre el control exitoso de la diabetes tipo 2 como consecuencia de otra causa que lo determina así: lo que constituye la temática de las interacciones medicamentosas). Su oportuna pregunta, precedida de su comentario observacional, ha dado lugar a esta explicación cuya consideración puede conducir hacia la adecuación del esquema terapéutico y provocar que no se tenga la necesidad de inyectarle insulina (que es el punto fundamental del tratamiento farmacológico de la diabetes tipo 1: dependiente de insulina o insulino-dependiente). Muchísimas gracias por su planteamiento cuestionador.
Hola, permítame plantear algo que nació en mi mente como producto de prestarle atención a lo que se plantea en este canal: con frecuencia he percibido que se culpa al paciente de no cumplir todas las indicaciones que se le detallan respecto de las comidas, bebidas y demás (ejercicios, hidratación, hábitos higiénicos, etc.), pero también he observado que hay quienes sí cumple todo eso y, a pesar de ello, no se presenta todo el beneficio augurado. Ante esto, pregunto: ¿por qué comúnmente se afirma que el fracaso es porque el paciente no colabora al no acatar cabalmente lo recomendado: es SIEMPRE así o hay alguna otra causa?
Buenos días, la insulina puede interactuar con 384 fármacos (podrían ser más) y 468 de la glimepirida. Es difícil imaginar la cantidad de fármacos que pudiesen interaccionar con esta mezcla, porque generalmente el diabético es un paciente multimedicado por hipertensión, artritis, etc etc y sobretodo por automedicación. Es grave. Gracias por la información 👍
Es así, pues la investigación científica sigue avanzando cada día y las cifras seguirán creciendo haciendo que la gestión del conocimiento relativo al uso RACIONAL y SEGURO de los medicamentos sea más difícil. Ante esto se hace ineludible la necesidad de utilizar las herramientas surgidas de la Ingeniería, de la Informática y de la Inteligencia Artificial Generativa (p. ej.: los Agentes-GPT) aplicadas al apoyo del proceso de concebir, adoptar e implementar las importantísimas decisiones farmacoterapéuticas. Ahora, en el cierre de su comentario interpuso un elemento muy valioso que entra a complicar aún más la situación calamitosa existente: la automedicación (el usar medicamentos con base en una disposición asumida por la persona enferma), a lo cual hay que añadirle el uso de fármacos recomendados por alguien que no es farmacoterapeuta (un familiar, un vecino, etc.). Con lo comunicado por MEDICBIEN se busca hacer del conocimiento de todos cuán peligroso es usar sustancias químicas (denominadas "medicamentos") que tienen el poder de modificar la BIOquímica; es decir: ¡la química del milagro que es... LA VIDA!
Agradecida por toda su explicación ante mi pregunta. Muchas gracias.!
¡Qué buena su pregunta..!
Es cierto, lo que planteó se ve acontecer y... no siempre es por culpa del paciente, pues... también puede ocurrir que haya pacientes que no solamente tienen diabetes tipo 2, sino otras enfermedades (p.ej.: hipertensión arterial sistémica, hipercolesterolemia (exceso de colesterol en la sangre), hipertrigliceridemia (exceso de triglicéridos en la sangre), insuficiencia renal crónica, neuropatía periférica (daño de los nervios que no están en la cabeza), otro(s) problema(s) hormonal(es), infecciones por bacterias y/u hongos (levaduras) y un inmenso etcétera que piden tratamiento con medicamentos y más.
La diabetes tipo 2 es aquélla cuyo control se hace con tratamiento complejo; es decir: con un esquema alimentario, de ejercitación, de acciones higiénicas y farmacomedicación con agentes que 1- estimulan la secreción pancreática de insulina (porque la producción de esta hormona es escasa e insuficiente para que el nivel de la concentración de la glucosa en la sangre sea normal) y/o 2- con "facilitadores" de la entrada de la insulina desde la sangre hacia el interior de las células corporales (acompañada con la glucosa) cuando la insulina pancreática tiene algún defecto estructural y/o cuando el receptor de ésta en la pared de las células de los tejidos y órganos del cuerpo tiene anormalidad arquitectónica y/o de funcionamiento (lo cual causa que haya "resistencia a la entrada de la insulina con glucosa hacia el interior de las células del cuerpo") por lo cual sube el nivel de la concentración de la glucosa en la sangre (hiperglicemia).
Si la persona con diabetes tipo 2 tiene otra(s) enfermedad(es) tributaria(s) de tratamiento farmacológico ha de usar otro(s) medicamento(s) para lograr el control de aquélla(s) y hay fármacos que interactúan entorpeciendo la eficacia terapéutica de la glimepirida, no lográndose el control de la glicemia dentro de lo normal y esta circunstancia pide pasearse por la consideración de escoger medicinas que no interactúen adversamente (que las hay).
Entonces, en conclusión: sí, lo descrito por usted es factible (que el paciente cumpla a plenitud lo que se le pide: ceñirse a un esquema alimentario, de ejercitación, de higiene corporal apropiado y de farmacomedicación y... que no se logre el control exitoso de la diabetes tipo 2 como consecuencia de otra causa que lo determina así: lo que constituye la temática de las interacciones medicamentosas).
Su oportuna pregunta, precedida de su comentario observacional, ha dado lugar a esta explicación cuya consideración puede conducir hacia la adecuación del esquema terapéutico y provocar que no se tenga la necesidad de inyectarle insulina (que es el punto fundamental del tratamiento farmacológico de la diabetes tipo 1: dependiente de insulina o insulino-dependiente).
Muchísimas gracias por su planteamiento cuestionador.
Hola, permítame plantear algo que nació en mi mente como producto de prestarle atención a lo que se plantea en este canal: con frecuencia he percibido que se culpa al paciente de no cumplir todas las indicaciones que se le detallan respecto de las comidas, bebidas y demás (ejercicios, hidratación, hábitos higiénicos, etc.), pero también he observado que hay quienes sí cumple todo eso y, a pesar de ello, no se presenta todo el beneficio augurado.
Ante esto, pregunto: ¿por qué comúnmente se afirma que el fracaso es porque el paciente no colabora al no acatar cabalmente lo recomendado: es SIEMPRE así o hay alguna otra causa?
Buenos días, la insulina puede interactuar con 384 fármacos (podrían ser más) y 468 de la glimepirida. Es difícil imaginar la cantidad de fármacos que pudiesen interaccionar con esta mezcla, porque generalmente el diabético es un paciente multimedicado por hipertensión, artritis, etc etc y sobretodo por automedicación. Es grave. Gracias por la información 👍
Es así, pues la investigación científica sigue avanzando cada día y las cifras seguirán creciendo haciendo que la gestión del conocimiento relativo al uso RACIONAL y SEGURO de los medicamentos sea más difícil. Ante esto se hace ineludible la necesidad de utilizar las herramientas surgidas de la Ingeniería, de la Informática y de la Inteligencia Artificial Generativa (p. ej.: los Agentes-GPT) aplicadas al apoyo del proceso de concebir, adoptar e implementar las importantísimas decisiones farmacoterapéuticas.
Ahora, en el cierre de su comentario interpuso un elemento muy valioso que entra a complicar aún más la situación calamitosa existente: la automedicación (el usar medicamentos con base en una disposición asumida por la persona enferma), a lo cual hay que añadirle el uso de fármacos recomendados por alguien que no es farmacoterapeuta (un familiar, un vecino, etc.).
Con lo comunicado por MEDICBIEN se busca hacer del conocimiento de todos cuán peligroso es usar sustancias químicas (denominadas "medicamentos") que tienen el poder de modificar la BIOquímica; es decir: ¡la química del milagro que es... LA VIDA!