Qué pena con Argentina, primero la gran patología del FEMINISMO, y ahora la pérdida total de valores... QUÉ MANERA DE INTERRUMPIR AL PROFESOR!!! Esos estudiantes están bien desubicados.
Origen de los pantalones La palabra pantalón procede de un término francés, tomado a su vez de un personaje cómico de la comedia italiana que vestía pantalón largo a la veneciana. Bautizado con un nombre muy común entre el populacho veneciano: Pantaleone, santo de la devoción del pueblo de Venecia en el siglo XVI. De este personaje también surgió el apelativo de un cómico, malgré lui, de la comedia francesa, que se caracterizaba por su conducta apicarada y lengua de hacha. Así como por el atuendo y aspecto: alto, flaco, desgarbado y a menudo con barba, tipejo ridículo y de estrafalaria presencia que se las daba de don Juan y terminaba provocando hilaridad y mofa. Para el papel de Pantalón se buscaba siempre un actor viejo que provisto de anteojos y mal calzado hacía reír al auditorio. Así lo presentaba la commedia dell’arte, cuyos cómicos lo paseaban por Europa. La pieza más llamativa de su indumentaria era unos pantalones tensados entre tobillos y rodilla, y algo más sueltos a partir de la pantorrilla, aunque también podían llevarlos abombados y atados con un cinturón. Se hizo famoso en ferias y teatros y empezó a ser imitado por autores no italianos. William Shakespeare introduce un personaje llamado Pantaloon en Como gustéis. También el teatro francés del siglo XVII, se hace eco de esta criatura escénica, cuya fama llegó a ser tal que la curiosa prenda que lo distinguía se generalizó en el XVIII, independientemente de su historia teatral en Europa y América. El calzón largo, ceñido o con pie, suelto y ancho, empezó a hacer furor desterrando en lo que al atuendo masculino se refiere las prendas anteriores. A finales del XVIII, el pensador asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos dice de cierto personaje: ‘Con más de ochenta años encima le hacían vestir chaqueta y pantalón’. A mediados del siglo XIX, el pantalón llegaba hasta la punta del pie; el dramaturgo riojano Manuel Bretón de los Herreros dice que cuando se compran zapatos a alguien, los pantalones los tapan. En este mismo siglo, el XIX, empezó a imponerse el pantalón bombacho de perniles acampanados y aberturas a los costados. Se abotonaba profusamente en ojales con rebordes recamados. Estos pantalones de hombre serían luego inspiración para la feminista norteamericana Amelia Jenks Bloomer. En 1851, escandalizaba a la sociedad neoyorquina ataviada ella misma con una prenda parecida. La señorita Bloomer, había copiado la idea de su amiga Elisabeth Smith Miller, que al parecer no se atrevía a irrumpir en lugares públicos vistiendo los pantalones, prenda que hoy ha triunfado de tal forma que pocas piezas del atuendo humano son tan válidas llévela quien la llevare. ruclips.net/video/IP0SRIwPIiA/видео.html
Está bien la clase, pero hay puntos en los que Becerra se extiende y se extiende innecesariamenente. El ejemplo de "los chicos no usan pollera", por ejemplo, se entiende a la primera, no hace falta toda esa perorata sobre los pantalones, los escoceses, los nombres femeninos y masculinos. Unos tiempos que se podría haber dedicado a trabajar mejor otros conceptos.
Y... pero siempre están los que quieren hacer un "quiebre" que niegan que lo que hacen es por imposición, porque está dado. Ellos son únicos y rebeldes. "Yo soy diferente y no hago las cosas por imposición, lo hago por que yo quiero..." Ej.: lenguaje inclusivo. Respecto de esto último, lo dejo a tu criterio... que pasa con los que se oponen y con los que están a favor??? Hoy en día tenemos varios ejemplos de aquellos que quieren o piensan que hacen un quiebre... lo que en realidad hacen es compartir el lenguaje de un grupo determinado y en ese grupo es condición, esa elección, para pertenecer. Ej.: Pañuelo verde. Pertenecés o no. El uso de ese elemento hace que los demás sepan que pertenecés a ese grupo. Vestir de negro, piercing, peinados... miles de ejemplos...
Excelente clase y excelente profesor que deja en evidencia su vocación. Me ha sido de mucha utilidad. Saludos desde Uruguay.
Profe Fernando, Jackpot. En pandemia lo mejor en socio, es como estar ahí. Gracias!
Profe excelente explicación, vení a la UBA estamos precisando jejejejeje
Excelente clase. Espero que me vaya bien mañana en el parcial
Increible la calidad del audio!
que bien explica profe!! excelente
que buen profesor ,genial la clase .
Con este video y el del profesor Avedaño, espero aprobar el final de "Sociología Industrial"...
IGUAL!
Si no hubiera imposiciones a ciertas actitudes y comportamientos seríamos completamente salvajes.
camila sos hermosa.
Qué pena con Argentina, primero la gran patología del FEMINISMO, y ahora la pérdida total de valores... QUÉ MANERA DE INTERRUMPIR AL PROFESOR!!! Esos estudiantes están bien desubicados.
Origen de los pantalones
La palabra pantalón procede de un término francés, tomado a su vez de un personaje cómico de la comedia italiana que vestía pantalón largo a la veneciana. Bautizado con un nombre muy común entre el populacho veneciano: Pantaleone, santo de la devoción del pueblo de Venecia en el siglo XVI.
De este personaje también surgió el apelativo de un cómico, malgré lui, de la comedia francesa, que se caracterizaba por su conducta apicarada y lengua de hacha.
Así como por el atuendo y aspecto: alto, flaco, desgarbado y a menudo con barba, tipejo ridículo y de estrafalaria presencia que se las daba de don Juan y terminaba provocando hilaridad y mofa.
Para el papel de Pantalón se buscaba siempre un actor viejo que provisto de anteojos y mal calzado hacía reír al auditorio. Así lo presentaba la commedia dell’arte, cuyos cómicos lo paseaban por Europa.
La pieza más llamativa de su indumentaria era unos pantalones tensados entre tobillos y rodilla, y algo más sueltos a partir de la pantorrilla, aunque también podían llevarlos abombados y atados con un cinturón. Se hizo famoso en ferias y teatros y empezó a ser imitado por autores no italianos. William Shakespeare introduce un personaje llamado Pantaloon en Como gustéis.
También el teatro francés del siglo XVII, se hace eco de esta criatura escénica, cuya fama llegó a ser tal que la curiosa prenda que lo distinguía se generalizó en el XVIII, independientemente de su historia teatral en Europa y América.
El calzón largo, ceñido o con pie, suelto y ancho, empezó a hacer furor desterrando en lo que al atuendo masculino se refiere las prendas anteriores.
A finales del XVIII, el pensador asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos dice de cierto personaje: ‘Con más de ochenta años encima le hacían vestir chaqueta y pantalón’.
A mediados del siglo XIX, el pantalón llegaba hasta la punta del pie; el dramaturgo riojano Manuel Bretón de los Herreros dice que cuando se compran zapatos a alguien, los pantalones los tapan.
En este mismo siglo, el XIX, empezó a imponerse el pantalón bombacho de perniles acampanados y aberturas a los costados. Se abotonaba profusamente en ojales con rebordes recamados.
Estos pantalones de hombre serían luego inspiración para la feminista norteamericana Amelia Jenks Bloomer. En 1851, escandalizaba a la sociedad neoyorquina ataviada ella misma con una prenda parecida.
La señorita Bloomer, había copiado la idea de su amiga Elisabeth Smith Miller, que al parecer no se atrevía a irrumpir en lugares públicos vistiendo los pantalones, prenda que hoy ha triunfado de tal forma que pocas piezas del atuendo humano son tan válidas llévela quien la llevare. ruclips.net/video/IP0SRIwPIiA/видео.html
Como olvidar el día que Maradona dio cátedra de sociología!
Está bien la clase, pero hay puntos en los que Becerra se extiende y se extiende innecesariamenente. El ejemplo de "los chicos no usan pollera", por ejemplo, se entiende a la primera, no hace falta toda esa perorata sobre los pantalones, los escoceses, los nombres femeninos y masculinos. Unos tiempos que se podría haber dedicado a trabajar mejor otros conceptos.
Y... pero siempre están los que quieren hacer un "quiebre" que niegan que lo que hacen es por imposición, porque está dado. Ellos son únicos y rebeldes. "Yo soy diferente y no hago las cosas por imposición, lo hago por que yo quiero..."
Ej.: lenguaje inclusivo. Respecto de esto último, lo dejo a tu criterio... que pasa con los que se oponen y con los que están a favor???
Hoy en día tenemos varios ejemplos de aquellos que quieren o piensan que hacen un quiebre... lo que en realidad hacen es compartir el lenguaje de un grupo determinado y en ese grupo es condición, esa elección, para pertenecer. Ej.: Pañuelo verde. Pertenecés o no. El uso de ese elemento hace que los demás sepan que pertenecés a ese grupo. Vestir de negro, piercing, peinados... miles de ejemplos...