Punta Begoña, testigo fiel de nuestra historia

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 1 мар 2017
  • Las Galerías Punta Begoña, ubicadas en el muelle de Ereaga (Getxo), son uno de los edificios de principios del siglo XX más significativos de Bizkaia y Euskadi. Destacan por la peculiaridad de su uso, lo singular de su ubicación y la tecnología empleada en ellas.
    Son obra del arquitecto Ricardo Bastida, en respuesta a un encargo de 1918 del magnate industrial Horacio Echevarrieta. La decisión para su construcción estuvo motivada por un desprendimiento de rocas, pero en lugar de edificar un simple muro de contención, Echevarrieta decidió aprovechar la ocasión para erigir allí algo más. Decidió crear, con la colaboración de Bastida, un edificio emblemático que destacará por sus funciones, su representación simbólica, su interacción con el lugar… y que no dejará indiferente a nadie. Así, en 1921 la Galerías Punta Begoña eran ya una realidad: un espacio de disfrute, de ocio, de observación y de representación para ser observado.
    Un muro de piedra de tres o cuatro metros de altura hubiera sido suficiente para resolver el problema de los desprendimientos. Pero don Horacio también buscaba dominar visualmente las minas de hierro de la margen izquierda de la Ría de Bilbao que eran de su propiedad, la mar por la que salían los barcos de su naviera y todo Neguri que era su lugar preferido. Incluso cuando se arruinó en el año 1933, ante la disyuntiva de tener que deshacerse de parte de su patrimonio y sus bienes, dijo que Punta Begoña era la propiedad de la que nunca se desprendería.
    Hoy día las galerías están degradadas por haberse dejado de usar, por el paso del tiempo y por la ausencia de mantenimiento. Y todo ello, unido a su innegable valor patrimonial, ha motivado la puesta en marcha del proyecto Puesta en Valor de las Galerías Punta Begoña (Getxo).
  • НаукаНаука

Комментарии •