Pensando la Educación desde Emmanuel Levinas

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 9 сен 2024

Комментарии • 22

  • @NereLongoni
    @NereLongoni 6 лет назад +17

    En educación es importante dar-pensar infinitamente.
    Nadie es capaz de que puede escapar a su condición corpórea, es decir, a su condición normal.
    El ser humano como humano, es decir como finito, no está capacitado para cruzar las puertas del paraíso. Nadie ha cruzado las puertas del paraíso como ser finito.
    La ética de Levinas es una ética construida a partir de la experiencia histórica del mal, es decir, de la experiencia del SUFRIMIENTO, de la experiencia del dolor.
    La pregunta de la ética es ¿qué debo hacer? Y Levinas propone ¿quién sufre?, ¿cómo puedo estar a la altura del sufrimiento del otro?, ¿cómo puedo acompañar al otro en su sufrimiento?
    El mal es fruto de la ignorancia.
    ROSTRO: es importante distinguir el rostro de la cara. Vemos categorías, vemos el color de la piel, vemos el género, ciudadanos, extranjeros, padres, madres, hijos, blancos, negros, morenos, rubios, etc. Todo esto forma parte de la cara. La cara se ve, pero el rostro no. El rostro se oye. El rostro nos demanda que no seamos indiferentes al sufrimiento. ESA ES LA ÉTICA DE LEVINAS, UNA ÉTICA DE LA NO INDIFERENCIA FRENTE AL DOLOR DEL OTRO. UNA ÉTICA QUE SE BASA EN LA SENSIBILIDAD AL MAL, AL DOLOR Y AL SUFRIMIENTO.
    Hay una diferencia entre tú y yo, pero una diferencia que acaba siendo indiferencia.
    LUCAS 10: 30. El samaritano.
    Moral tiene todo el mundo. Nacemos, nos transmiten una moral, un conjunto de reglas, normas, imperativos, valores. El samaritano es el que rompe con la moral que le han heredado (la de no atender a la persona con sufrimiento), hay una genuina transgresión de la moral y da una respuesta ética, compasiva. La compasión es ponerse junto al otro que sufre, ayudarlo en su sufrimiento.
    No hay que confundir DAR con INTERCAMBIAR. En el intercambio, yo te doy para que tú me des, por lo tanto, hay una espera de reciprocidad. Levinas no llama la lógica de lo económico: te doy para que me devuelvas. Si existe la ética, el dar es netamente gratuito, simplemente te doy a cambio de nada. O hay reciprocidad o no hay ética. SI NO HAY ÉTICA, TAMPOCO HAY EDUCACIÓN, porque lo que hace que la educación sea educación y no adoctrinamiento es la respuesta ética. MORAL HAY SIEMPRE. ÉTICA HAY MUY POCA.
    El educador no es sólo aquel que DA conocimientos, actitudes, valores, sino sobre todo es aquel que SE DA. El dar educativo, es un darse. Es importante ser sensible al dolor del otro, no ser indiferente.
    LA PALABRA CLAVE NO ES DIFERENCIA, SINO DEFERENCIA. Ser deferente con el otro, ocuparse de él, tener cuidado con él.
    La ética no está al final de la educación, no es un objetivo de la educación, sino todo lo contrario, es condición de posibilidad. Está al principio. Es la relación educativa.
    En educación nunca se debe concluir, cerrar.
    Verso que cita Levinas en “la substitución” de Paul Celan: “yo soy tú, cuando yo soy yo”.

    • @Mefistofeles.
      @Mefistofeles. 10 месяцев назад

      De dónde se fundamenta eso que escribiste? Que la moral es desatender el sufrimiento ajeno? Es un juego de palabras como lindo recurso para tu discurso. Pero, tenés fundamentos para sostener eso? La moral es ajena al sufrimiento ajeno... Dios mio

  • @almafavela7498
    @almafavela7498 3 года назад +1

    como aprendo del profesor Mèlich wow ¡¡¡ que placer escucharlo gracias

  • @ConsueloSaenz33
    @ConsueloSaenz33 7 лет назад +5

    "Yo soy tú, cuando yo soy yo". Sublime.

    • @yolandacasado9240
      @yolandacasado9240 6 лет назад

      Gran pensador!!! Fue mi profesor de filosofia de la educación y me volví muy fan de sus clases.

    • @ciorandeasis912
      @ciorandeasis912 4 года назад +1

      Esto es una paráfrasis de Walt whitman: si me canto y me celebro te celebro y te canto porque tú y yo somos la misma cosa.

  • @educacionsocial1160
    @educacionsocial1160 7 лет назад

    las palabras más ciertas y más bonita que he escuchado jamás

  • @Juka161
    @Juka161 2 года назад

    Leído en alguna parte:
    “Una persona autentica siempre actúa éticamente “

  • @alec.g.w
    @alec.g.w 7 месяцев назад

    Hola, soy nuevo en esto perdón por la pregunta ¿El nombre del filósofo judío que menciona al inicio es Franz Rosenkranz?

  • @mariacabanillas3471
    @mariacabanillas3471 4 года назад

    me encanto

  • @dangersant
    @dangersant 4 года назад +3

    ¿Y quién es el expositor? ¿Cómo suben una clase sin indicar esa referencia elemental?

  • @jfmzhr2597
    @jfmzhr2597 8 лет назад

    FORMIDABLE

  • @ALEXANDERLUNANIETO
    @ALEXANDERLUNANIETO 5 лет назад

    Que interesante este autor. Gracias por compartir ¿Ustedes lo traen al Doctorado?

  • @pmlgjrd6960
    @pmlgjrd6960 9 лет назад

    En el minuto 17 alguien puede explicarme por qué se dice que es pura ontologia? entonces la ética sería una contracara de la ontología desde esta visión?

    • @leorenatomelissa3
      @leorenatomelissa3 8 лет назад +2

      +Pamela Guajardo "Desde la lectura que Levinas tiene de Heidegger, este último continúa en una totalidad cerrada, aunque esa totalidad sea el ser. Y precisamente la propuesta de Levinas es la salida del ser, o sea del in-terés. El in-terés de estar dentro del ser. El desinterés sería la posibilidad de romper con una totalidad clausurada en sí misma que, según Levinas, propondría Heidegeger. La cuestión sería cómo salir del ser, cómo salir de Occidente o lo que llamamos Occidente. Esta salida Levinas la propone desde la posibilidad ética. La ética como la posibilidad de estar frente al otro sin la apropiación del otro. La posibilidad de ir sin volver, de conocer sin reflexión." (Hugo Mujica)

    • @patriciamolano6347
      @patriciamolano6347 5 лет назад +4

      La respuesta de Caín es pura ontología, porque está en el terreno de la inmanencia, en lo propio del ser, en su naturaleza, "yo soy yo" y "tu eres tu" por tanto nos aleja del otro. La ética de Levinas en cambio, no está preocupada por las "esencias", "las verdades únicas" "los universales", está preocupada por el rostro, que será siempre singular, contextual, relacional y situacional. Por tanto se constituye en una ética de la trascendencia, que está más allá del ser y que responde del llamado, de la solicitud del otro haciéndose cargo. La respuesta del llamado del otro que sufre se configura en el acto ético por excelencia.

  • @marceloferrari25
    @marceloferrari25 7 лет назад +1

    Es la lectura de un burro. Perdón por el burro.

  • @carmepages268
    @carmepages268 3 года назад

    Mauvais audio