Khëlleden + Asociación Musical La Esperanza (directo, Aspe, 2-agosto-2024)

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 11 сен 2024
  • Concierto 10º Aniversario, 10 años de Esperanza. Asociación Musical La Esperanza. Aspe
    Show especial junto a: Khëlleden.
    Celebrado en Aspe (Alicante), en el Auditorio Alfredo Kraus, el 2 de agosto de 2024.
    Hora de comienzo: 2330.
    Entrada gratuita. Patrocinado por el Ayuntamiento de Aspe. Colabora: Khëlleden, Asociación Musical La Esperanza, de Aspe, la FSMCV (Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana) y la Generalitat Valenciana.
    La Asociación Musical la Esperanza es una asociación cultural que tiene una escuela de música, abierta para estudiantes de cualquier edad, con o sin conocimientos musicales previos, y cuenta con una banda de música asociada, nutrida por profesores, alumnos y antiguos alumnos. Forma parte del entramado de bandas de música que puebla el territorio valenciano. En Aspe, pueblo de algo más de 20.000 habitantes, hay, que yo sepa, otra banda -y escuela asociada- más: la del Maestro Alcolea (también conocido como Ateneo Musical Maestro Gilabert).
    Según la web de la FSMCV “Las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana han sido declaradas Bien de Interés Cultural por el Gobierno Valenciano y Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Gobierno de España.”
    Este concierto está enmarcado en las actividades programadas por las fiestas patronales de Aspe de 2024.
    Lo especial de este concierto era que la orquesta iba a servir de acompañamiento a un grupo de rock, los alicantinos Khëlleden. Éstos tienen un repertorio de heavy metal, rock progresivo, rock céltico-pastoral, ska-rock…, con referentes como Mago de Öz, Ñu o Jethro Tull. El resultado, aunque en principio sea algo como desfasado, fue espléndido: cuanta energía, qué buen sonido, qué actitud escénica… Estuve con una sonrisa en la boca todo el concierto. El empastamiento con la orquesta sonó de maravilla, y las dos intervenciones de la misma sin acompañamiento de Khëlleden fueron memorables. La segunda parece música de moros y cristianos, muy acorde, con su épica y anacronismo, con la estética general de Khëlleden. Así ya tiene todo sentido. Llamemos a la mezcla de música de banda y de heavy tipo Mago de Öz con el nombre de un nuevo género: épica pastoral valenciana.
    La idea era hacer una reinterpretación con arreglos de banda musical valenciana del último álbum de Khëlleden, publicado el 13 de mayo de 2023 y titulado “Historias para no dormir”.
    Total, una noche maravillosa. Por cierto que Khëlleden están como enmarcados en un subgénero del rock-folk céltico, que es el Pirate rock. Así, tienen más de una letra que parece una variación de “La canción del pirata” de Espronceda: la épica de la libertad, del navegar sin rumbo… Luego tienen otro tipo de letras, más callejeras, más de rock urbano, con críticas directas, como una, la última que tocaron, dedicada al Rey Emérito. Total, entre unos y otros tipos de canciones no hubo ni un hueco para el solipsismo, el pesimismo o la ironía: todo directo y sencillo, heredero, como digo, del rock urbano y del heavy metal español, pero también del movimiento del rock mestizo y el ska noventeros, en aquel tiempo de esplendor del movimiento perroflauta, del altermundialismo.
    Como si realmente, incluso ahora, otro mundo fuera posible.

Комментарии • 2

  • @Thormodz
    @Thormodz 14 дней назад +1

    Me goce este directo como loco! Grande KHELLEDEN 🤘🏻🤘🏻🤘🏻

    • @soroteca71
      @soroteca71  12 дней назад

      Yo igual, no los conocía, ni soy muy fan del heavy pero dieron un espectáculo. Eso es: no se limitaron a tocar, su objetivo fue tratar de hacernos felices. Por no hablar de la contribución de la banda de música... Precioso e inolvidable