Hedge Funds 💰 Fondos de cobertura

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 13 окт 2024
  • Un hedge fund es un instrumento de inversión con algunas particularidades como el difícil acceso a él por parte del público en general, la menor regulación y la mayor flexibilidad.
    Los hedge fund nacieron alrededor de la década de los 50 y se hicieron muy populares sobre todo el EE.UU por los altos rendimientos que alcanzaban.
    ¿Qué es lo que hace tan particulares y misteriosos a los hedge funds y en qué se diferencian de los fondos de inversión tradicionales?
    En primer lugar son fondos en los que no puede invertir cualquier personas sino que aparte de ciertas empresas, gobiernos e instituciones, las personas físicas sólo pueden participar si son inversores acreditados.
    En la mayoría de países el capital mínimo para poder invertir como inversor acreditado va desde el medio millón hasta más de un millón de dólares, por lo que no son accesibles al gran público como si lo son los fondos de inversión tradicionales en los que cualquier persona puede invertir cantidades pequeñas como $50.
    Además los hedge fund están mucho menos regulados por las autoridades y por ello suelen ser mucho menos transparentes, no están obligados a presentar tantos informes y garantías como los fondos de inversión tradicionales.
    Esto hace que los hedge funds tengan mucha mayor flexibilidad a la hora de realizar operaciones. No tienen que comprar acciones solamente, sino que operan con todo tipo de instrumentos financieros mucho más complejos y pueden comprar una gran variedad de activos , desde acciones, bonos de estados y empresas, monedas, materias primas, etc.
    Su ámbito de inversión sólo está limitado por las propias reglas internas del fondo.
    Una característica muy importante de los hedge funds que les diferencia de otros fondos es el uso de gran apalancamiento
    Gracias al apalancamiento financiero logramos invertir más dinero del que realmente tenemos. De este modo, podemos obtener más beneficios (o más pérdidas) que si hubiéramos invertido solo nuestro capital disponible.
    El grado de apalancamiento se suele medir en unidades fraccionadas. Un apalancamiento de 1:10 por ejemplo, significa que por cada dólar invertido de nuestro propio capital se está invirtiendo diez dólares, es decir, la deuda es de $9 por cada dólar de capital propio invertido.
    Además, en los hedge funds existe lo que en inglés se llama Lock-up periods, es decir periodos en los que los partícipes de los fondos no pueden sacar su dinero. Durante estos periodos que pueden ir de meses o inclusive años en algunos casos, el inversor tiene su dinero totalmente comprometido al fondo y no puede disponer de él lo que añade riesgo a este tipo de inversión.
    Otra diferencia de los hedge funds con los fondos de inversión tradicionales es que buscan en rendimiento positivo absoluto, es decir un rendimiento mayor que cero, mientras que la mayoría de fondos convencionales fijan un índice de referencia con el que comparar su rentabilidad. Sin embargo un hedge fund no busca batir a índices sino conseguir rentabilidades mayores que cero, es decir ganar dinero pase lo que pase.
    Los hedge funds usan una gran variedad de estrategias, desde la compraventa de acciones, el arbitraje de bonos, aportar por el valor de una moneda, aprovecharse de eventos políticos , invertir en países emergentes con mayor riesgo o invertir en empresas en bancarrota o cerca de ellas entre muchas más estrategias, todo ellos con apalancamiento normalmente para maximizar los rendimientos todo lo posible.
    Para obtener ganancias en mercados a la baja, los hedge funds realizan ventas al descubierto, también denominada posición corta. La transacción consiste en que el inversionista toma prestadas varias unidades de un título financiero, las vende y luego las recompra, idealmente a un menor precio para obtener beneficios.
    Si bien es cierto que ha habido casos de fraude y manipulación y a pesar de la mala imagen que se le ha dado desde los medios de comunicación a los hedge fund llamándolos incluso fondos buitre, y de la idea de que no aportan nada a la sociedad, los hedge funds pueden tener un impacto positivo en la bolsa ya que proporcionan liquidez al mercado, es decir permiten que puedas comprar y vender tus acciones en el momento y sin gran dificultad, además de aprovecharse de las ineficiencias que existen en los mercados
    De esta manera, acercan las acciones infravaloradas y sobrevaloradas a su valor real ya que compran las infravaloradas subiendo su precio y venden las sobrevaloradas, haciendo que su precio baje y se aproxime al valor real de esa acción.
    Se dice que la industria de los hedge funds mueve más de $3 mil billones en todo el mundo. Para ponerlo en perspectiva esto es aproximadamente el 60% del PIB de Japón, o el doble del PIB de Rusia o el 15% del PIB de EE.UU. Es por ellos que se les atribuye una enorme influencia a estos vehículos de inversión ya que pueden llegar a tener gran relevancia en los eventos macroeconómicos y políticos.

Комментарии • 4