Muchas gracias por haber creado este espacio Hugo, totalmente agradecida del ambiente que generaste. Me senti escuchada en todo momento, infinitamente agradecida del tiempo y cariño que le dedicaste ¡Que se repita! -Caro
¡Caro querida! Una de las protagonistas, ¡qué honor! El espacio iba a llegar. Era cuestión de dar con las personas que pudieran aportar y que se plegaran a la idea. La verdad, aprendí un montón con ustedes. Lo he comentado en el mismo video y ahora en el grupo de Telegram de Entropía, en donde estamos reflexionando sobre esta primera parte del video. Está dando que hablar. Hay compañeros que ya han realizado muy interesantes intervenciones. Planificamos una video-reacción... Ya veremos cómo sale eso. También hay comentarios de personas que no están en el grupo y que han visto el video y aportado comentarios interesantísimos en RUclips (si querés, fijate el de una amiga, Lucía Topolanski). Muchas gracias por tus cálidas palabras, por tu interés, dedicación y presencia. Y se va a repetir, eso seguro.
Me encanta que las hayas visto, porque sos de las personas que mejor crítica puede hacer y mejor provecho puede sacar de este tipo de material. ¡Abrazo linuxero!
Un vídeo diferente pero lleno de reflexiones, que me hace pensar como se relaciona el género masculino con el femenino, y si realmente esa relación debe ser como es hasta la fecha. Bravo por el video
¡Muchas gracias, Jordi querido! Exactamente... Y faltan un par de videos más, ya que la charla fue bastante más larga. Está buenísimo plantearse estas cosas. ¡Habrá mucho más para filosofar entre todos, luego de escuchar a las que saben! ¡Abrazo de gol!
Felicitaciones a estas iniciativas...muy poca mujeres les dan visibilidad en estos campos informaticos..."la chica de sistemas" "Karlaś Proyect" y no conozco mas...buenisimo el video!!! desde San Rafael, Mendoza...Entropia Binaria uno de mis canales favoritos
Es verdad lo que decís. Hay otro canal emergente que es el de Crystina, en donde ella habla de redes, programación, software libre, contenedores de software y más. Te lo dejo por acá: www.youtube.com/@crystinag En cuanto a la chica de sistemas, hace un gran trabajo. Me hiciste acordar, y acabo de suscribirme a su canal en este preciso instante gracias a esta charla :D Y sobre Karla... ¡qué se puede decir! ¡Una capa! ¡Muchas gracias por tus palabras, compa! ¡Abrazo rioplatense!
Muy interesante el video, como todo el contenido de entropía. Es muy cierto que hay menos mujeres en el ámbito de la informática, recuerdo cuando iba a la escuela técnica, que en mi curso eran solo 4 mujeres y el resto todos varones. Incluso actualmente en mi trabajo la mayoría de los técnicos y programadores somos hombres.
Exactamente, Pablo... En UTU anduve haciendo varios cursos... En el de redes, creo que no había mujeres. La única: la profesora, Amparo (ITS), una genia. En el de Electrotecnia recuerdo que había una sola compañera, y que me enojé fuertemente (con 17 años) porque a una bestia de profesor (el "capo" de una de las materias más importantes) no le importaba que ella no entendiera por sus dificultades auditivas. Un desastre ese tipo. Si me lo cruzara hoy, como profesor que también soy ahora, lo vería como un triste y peligroso viejo nabo. En este video y en los (creo que) 2 más que vendrán, le estaremos arrojando luz al tema, vas a ver que van a estar todos igualmente interesantes. ¡Fuerte abrazo!
Muy buen video! Siempre es bueno conocer la perspectiva del otro. Una acotación que quisiera hacer con respecto al tema de los comentarios, eso es algo que sucede permantemente en grupo de hombres, lo he vivido en la escuela, en clubes, en el liceo, en el trabajo. Uno como hombre ya está acostumbrado a ese tipo de tratos(y peores) y sabe como manejarlos. Capaz que para una mujer que llega a un ambiente de amplia mayoría hombres puede generarle impacto y reparos hacia el ambiente, pero no lo veo como una discriminación de género, sino de como suelen ser los ambientes de mayoría hombres. Lo cual no quiere decir que esté de acuerdo con ese tipo de tratos, simplemente hacer esa aclaración.
Comprendo perfectamente lo que comentás, Andrés, y estoy de acuerdo. La aclaración es totalmente válida. Los varones nos movemos de esa manera. Hasta el trato de par a par es así. Nos saludamos a veces con insultos, y eso indica una cercanía a la que no cualquiera tiene derecho. En donde le estamos errando, es en verlas a ellas como "iguales" en este sentido. Hay que visualizar, reconocer y respetar las diferencias. No creo que haya otro modo de relacionarse mejor que aquél que permite que a cada quien se lo trate a su medida.
¡Buenas, Fred! Muchas gracias por tus comentarios y por recordar esa saga. ¡Claro que seguiremos con ella! ¡Artix es lo más grande que hay! Jaja. Hay 3 proyectos "rodando" en Entropía: la saga subre mujeres tecnológicas (faltan unos 2 videos más sobre la videoconferencia), el "desinflado" de Android (aún no comenzó, pero apenas se pueda se hace), la saga de Artix (apenas se pueda se hace). No abriré más temas hasta que estos concluyan, a menos que mis estudiantes lo necesiten, y ahí mecharé alguna cosa más, pero siempre volviendo a este punto que te comento. Abrazo ENORME :D
muy bueno Hugo, yo hice el bachillerato en informática en el 2002, antes de ir a facultad, y la verdad que si, la presencia femenina salvo un año (dos compañeras)literalmente era nula, tampoco tuve compañeras en la tecnicatura en redes. Y en la facultad, era mucho mayor que utu pero también poca concurrencia femenina. Hoy en día se están integrando mucho mejor al mundo de IT las mujeres, debemos madurar como sociedad, también tener cuidado con algunos colectivos conflictivos que buscan generar odio(esos tomar con muchas pinzas lo que dicen).
Estoy absolutamente de acuerdo contigo en todas y cada una de tus palabras. Yo a nivel terciario no estudié Informática, sino Literatura, en donde había una leve minoría de varones, y cursé algunas materias en Magisterio, donde era abrumadoramente mayor la presencia femenina. Sin embargo, como minoría, me sentí tratado (en esa época) excelentemente. No fue lo mismo ser minoría como varón, que serlo como han sido estas chicas, por citar un ejemplo.
@@entropiabinaria si tal cual, entiendo la situación, lo que se debe hacer es respetar a las mujeres y tampoco fomentar la competencia entre ellas. No ver al hombre como un enemigo sino como un aliado(salvo los casos particulares de seres despreciables)
Excelente presentación!!! Felicidades por todo el trabajo Hay varios puntos que me gustaría comentar... Pero quisiera remarcar uno... Si me paro desde el lado del empresario, y decido no contratar una mujer... mucho menos jóven es por la cantidad de veces que pueda faltar por diferentes motivos como: embarazo, porque es la que se te va de licencia maternal, porque es la que te va a faltar cuando un hijo se enferme... y los costos para las empresas de capacitar, en tiempo y dinero son altísimos... me explico? Aquí es un tema puramente del Estado donde debería (en éste país) interferir y lograr llegar a acuerdos al respecto con las empresas... pero me voy de tema... porque ya estaríamos entrando en todo lo que tiene que ver con el capitalismo...etc. etc. Empresas internacionales etc. Etc En éste país, hemos mejorado en algunos aspectos, comparados con otros que el machismo y la violencia hacia la mujer es altísimo... pero si como sociedad, no enfrentamos éste tema... seguirá pasando... me pregunto cuántos hombres, se solidarizan con ésta situación en particular...
Que enorme placer recibir comentarios sumamente acertados de una persona tan querida y profesional tan dedicada, que me ha enseñado tanto. Gracias, Lucía, en primer lugar. Por otra parte, me dejaste pensando acerca del tema del período de embarazo, lactancia y demás. Impacta leerlo de otra mujer, más aún sabiendo que vos lo viviste, y más de una vez, ya que se es madre varias veces en la vida, en muchas ocasiones. Debe ser bravo sentir que por estar siendo madre y respetando tiempos biológicos, de alguna manera también se te está sancionando fuertemente. Profundizo y reitero mi sentir de que las empresas deben manejar esto. ¿No le gusta, patrón? ¡Pues siga trabajando para otro! ¿Le gustó poner un negocio y contratar gente para hacer el laburo que ud solo nunca podría? ¡Pues hágase cargo! Somos personas, no autómatas. Afortunadamente somos varios hombres que pensamos así. No sé si la mayoría, pero somos una cantidad importante. El tema es que, aún así, necesitamos el "toque" de advertencia en algunos momentos de la vida, de mano de las mujeres más humanas, que comprendan nuestra naturaleza y nos vean como seres inacabados en este terreno. ¡Fortísimo abrazo, maestra!
@@entropiabinaria muchas Gracias!!! Este mes lo celebraremos a mi 1er Aniversario con DISTRO PROPIA... Se viene GAUCH OS! ... Y Saludos Enérgicos para TODO ENTROPÍA que siempre me atienden tan bien 😁
Es una de las tantas violencias silenciosas... Lo vivido en el aula es brutal... y qué pasa? Nada. Absolutamente nada... queda ahí. Entre la lucha de la mujer y su propia carrera en esas áreas, que siguen primando los varones... Se debería denunciar esas situaciones? Por supuesto que SÍ, existe un real respaldo a quien se anima a realizarlas... ? respuesta que dejo inconclusa, para que cada un@ analice... y lo observe a su criterio...
Es un tema realmente impactante este. El hombre de bien no sabe ni la quinta parte de lo difícil que es para las mujeres abrirse camino. Basta con hablar con amigas mujeres para que vayan "saltando los asombros". En cuanto a que no pasa "absolutamente nada", en Entropía intentamos que pase. Será en grupos reducidos, no será ni por asomo lo necesario, etc, pero al menos aquí pusimos en el tapete al tema y lo vamos a seguir haciendo. Falta al menos un video más, y luego las videoreacciones de la barra de Entropía... ¡Ya veremos, Lucía! Muchas gracias por tus grandes aportes.
Muchas gracias por haber creado este espacio Hugo, totalmente agradecida del ambiente que generaste. Me senti escuchada en todo momento, infinitamente agradecida del tiempo y cariño que le dedicaste ¡Que se repita! -Caro
¡Caro querida! Una de las protagonistas, ¡qué honor!
El espacio iba a llegar. Era cuestión de dar con las personas que pudieran aportar y que se plegaran a la idea. La verdad, aprendí un montón con ustedes. Lo he comentado en el mismo video y ahora en el grupo de Telegram de Entropía, en donde estamos reflexionando sobre esta primera parte del video. Está dando que hablar. Hay compañeros que ya han realizado muy interesantes intervenciones. Planificamos una video-reacción... Ya veremos cómo sale eso.
También hay comentarios de personas que no están en el grupo y que han visto el video y aportado comentarios interesantísimos en RUclips (si querés, fijate el de una amiga, Lucía Topolanski).
Muchas gracias por tus cálidas palabras, por tu interés, dedicación y presencia.
Y se va a repetir, eso seguro.
Excelente Charla Mí Querido Hugo... Tenia pendiente la visualización de esta serie de vídeos...
Me encanta que las hayas visto, porque sos de las personas que mejor crítica puede hacer y mejor provecho puede sacar de este tipo de material. ¡Abrazo linuxero!
Un vídeo diferente pero lleno de reflexiones, que me hace pensar como se relaciona el género masculino con el femenino, y si realmente esa relación debe ser como es hasta la fecha. Bravo por el video
¡Muchas gracias, Jordi querido!
Exactamente... Y faltan un par de videos más, ya que la charla fue bastante más larga.
Está buenísimo plantearse estas cosas. ¡Habrá mucho más para filosofar entre todos, luego de escuchar a las que saben! ¡Abrazo de gol!
Felicitaciones a estas iniciativas...muy poca mujeres les dan visibilidad en estos campos informaticos..."la chica de sistemas" "Karlaś Proyect" y no conozco mas...buenisimo el video!!! desde San Rafael, Mendoza...Entropia Binaria uno de mis canales favoritos
Es verdad lo que decís.
Hay otro canal emergente que es el de Crystina, en donde ella habla de redes, programación, software libre, contenedores de software y más. Te lo dejo por acá: www.youtube.com/@crystinag
En cuanto a la chica de sistemas, hace un gran trabajo. Me hiciste acordar, y acabo de suscribirme a su canal en este preciso instante gracias a esta charla :D
Y sobre Karla... ¡qué se puede decir! ¡Una capa!
¡Muchas gracias por tus palabras, compa! ¡Abrazo rioplatense!
Muy interesante el video, como todo el contenido de entropía. Es muy cierto que hay menos mujeres en el ámbito de la informática, recuerdo cuando iba a la escuela técnica, que en mi curso eran solo 4 mujeres y el resto todos varones. Incluso actualmente en mi trabajo la mayoría de los técnicos y programadores somos hombres.
Exactamente, Pablo... En UTU anduve haciendo varios cursos... En el de redes, creo que no había mujeres. La única: la profesora, Amparo (ITS), una genia. En el de Electrotecnia recuerdo que había una sola compañera, y que me enojé fuertemente (con 17 años) porque a una bestia de profesor (el "capo" de una de las materias más importantes) no le importaba que ella no entendiera por sus dificultades auditivas. Un desastre ese tipo. Si me lo cruzara hoy, como profesor que también soy ahora, lo vería como un triste y peligroso viejo nabo.
En este video y en los (creo que) 2 más que vendrán, le estaremos arrojando luz al tema, vas a ver que van a estar todos igualmente interesantes.
¡Fuerte abrazo!
Muy bueno esto, ideal para recomendar a las pibas que se inician en linux!
También, sí... Me dejaste pensando al principio... Pero tienes razón: en el ámbito linuxero también son minoría las mujeres.
Muy buen video! Siempre es bueno conocer la perspectiva del otro. Una acotación que quisiera hacer con respecto al tema de los comentarios, eso es algo que sucede permantemente en grupo de hombres, lo he vivido en la escuela, en clubes, en el liceo, en el trabajo. Uno como hombre ya está acostumbrado a ese tipo de tratos(y peores) y sabe como manejarlos. Capaz que para una mujer que llega a un ambiente de amplia mayoría hombres puede generarle impacto y reparos hacia el ambiente, pero no lo veo como una discriminación de género, sino de como suelen ser los ambientes de mayoría hombres. Lo cual no quiere decir que esté de acuerdo con ese tipo de tratos, simplemente hacer esa aclaración.
Comprendo perfectamente lo que comentás, Andrés, y estoy de acuerdo. La aclaración es totalmente válida.
Los varones nos movemos de esa manera. Hasta el trato de par a par es así. Nos saludamos a veces con insultos, y eso indica una cercanía a la que no cualquiera tiene derecho. En donde le estamos errando, es en verlas a ellas como "iguales" en este sentido.
Hay que visualizar, reconocer y respetar las diferencias. No creo que haya otro modo de relacionarse mejor que aquél que permite que a cada quien se lo trate a su medida.
@entropiabinaria Buen video!
Q paso con los capítulos de Artix? Ya no habra mas capítulos?
Sldos
¡Buenas, Fred!
Muchas gracias por tus comentarios y por recordar esa saga. ¡Claro que seguiremos con ella!
¡Artix es lo más grande que hay! Jaja.
Hay 3 proyectos "rodando" en Entropía: la saga subre mujeres tecnológicas (faltan unos 2 videos más sobre la videoconferencia), el "desinflado" de Android (aún no comenzó, pero apenas se pueda se hace), la saga de Artix (apenas se pueda se hace). No abriré más temas hasta que estos concluyan, a menos que mis estudiantes lo necesiten, y ahí mecharé alguna cosa más, pero siempre volviendo a este punto que te comento.
Abrazo ENORME :D
muy bueno Hugo, yo hice el bachillerato en informática en el 2002, antes de ir a facultad, y la verdad que si, la presencia femenina salvo un año (dos compañeras)literalmente era nula, tampoco tuve compañeras en la tecnicatura en redes.
Y en la facultad, era mucho mayor que utu pero también poca concurrencia femenina.
Hoy en día se están integrando mucho mejor al mundo de IT las mujeres, debemos madurar como sociedad, también tener cuidado con algunos colectivos conflictivos que buscan generar odio(esos tomar con muchas pinzas lo que dicen).
Estoy absolutamente de acuerdo contigo en todas y cada una de tus palabras.
Yo a nivel terciario no estudié Informática, sino Literatura, en donde había una leve minoría de varones, y cursé algunas materias en Magisterio, donde era abrumadoramente mayor la presencia femenina. Sin embargo, como minoría, me sentí tratado (en esa época) excelentemente. No fue lo mismo ser minoría como varón, que serlo como han sido estas chicas, por citar un ejemplo.
@@entropiabinaria si tal cual, entiendo la situación, lo que se debe hacer es respetar a las mujeres y tampoco fomentar la competencia entre ellas. No ver al hombre como un enemigo sino como un aliado(salvo los casos particulares de seres despreciables)
se me olvido mandar un abrazo grande a todos 😄🖥
¡Siempre es buen momento!
¡Gracias, Pablo, otro para vos!
Excelente presentación!!!
Felicidades por todo el trabajo
Hay varios puntos que me gustaría comentar...
Pero quisiera remarcar uno...
Si me paro desde el lado del empresario, y decido no contratar una mujer... mucho menos jóven es por la cantidad de veces que pueda faltar por diferentes motivos como: embarazo, porque es la que se te va de licencia maternal, porque es la que te va a faltar cuando un hijo se enferme... y los costos para las empresas de capacitar, en tiempo y dinero son altísimos... me explico?
Aquí es un tema puramente del Estado donde debería (en éste país) interferir y lograr llegar a acuerdos al respecto con las empresas... pero me voy de tema... porque ya estaríamos entrando en todo lo que tiene que ver con el capitalismo...etc. etc. Empresas internacionales etc. Etc
En éste país, hemos mejorado en algunos aspectos, comparados con otros que el machismo y la violencia hacia la mujer es altísimo... pero si como sociedad, no enfrentamos éste tema... seguirá pasando... me pregunto cuántos hombres, se solidarizan con ésta situación en particular...
Que enorme placer recibir comentarios sumamente acertados de una persona tan querida y profesional tan dedicada, que me ha enseñado tanto.
Gracias, Lucía, en primer lugar.
Por otra parte, me dejaste pensando acerca del tema del período de embarazo, lactancia y demás. Impacta leerlo de otra mujer, más aún sabiendo que vos lo viviste, y más de una vez, ya que se es madre varias veces en la vida, en muchas ocasiones. Debe ser bravo sentir que por estar siendo madre y respetando tiempos biológicos, de alguna manera también se te está sancionando fuertemente.
Profundizo y reitero mi sentir de que las empresas deben manejar esto. ¿No le gusta, patrón? ¡Pues siga trabajando para otro! ¿Le gustó poner un negocio y contratar gente para hacer el laburo que ud solo nunca podría? ¡Pues hágase cargo! Somos personas, no autómatas.
Afortunadamente somos varios hombres que pensamos así. No sé si la mayoría, pero somos una cantidad importante. El tema es que, aún así, necesitamos el "toque" de advertencia en algunos momentos de la vida, de mano de las mujeres más humanas, que comprendan nuestra naturaleza y nos vean como seres inacabados en este terreno.
¡Fortísimo abrazo, maestra!
Lo unico que diré CRACKS L@S 5 !!!
¡Muchas gracias, amigo querido!
¡Y feliz cumpleaños linuxero para vos! :D :D :D
@@entropiabinaria muchas Gracias!!! Este mes lo celebraremos a mi 1er Aniversario con DISTRO PROPIA... Se viene GAUCH OS! ... Y Saludos Enérgicos para TODO ENTROPÍA que siempre me atienden tan bien 😁
Es una de las tantas violencias silenciosas...
Lo vivido en el aula es brutal... y qué pasa? Nada. Absolutamente nada... queda ahí. Entre la lucha de la mujer y su propia carrera en esas áreas, que siguen primando los varones...
Se debería denunciar esas situaciones?
Por supuesto que SÍ, existe un real respaldo a quien se anima a realizarlas... ? respuesta que dejo inconclusa, para que cada un@ analice... y lo observe a su criterio...
Es un tema realmente impactante este. El hombre de bien no sabe ni la quinta parte de lo difícil que es para las mujeres abrirse camino. Basta con hablar con amigas mujeres para que vayan "saltando los asombros".
En cuanto a que no pasa "absolutamente nada", en Entropía intentamos que pase. Será en grupos reducidos, no será ni por asomo lo necesario, etc, pero al menos aquí pusimos en el tapete al tema y lo vamos a seguir haciendo. Falta al menos un video más, y luego las videoreacciones de la barra de Entropía... ¡Ya veremos, Lucía!
Muchas gracias por tus grandes aportes.