Hola Virginia, qué duro es cuando son los padres de quien tiene uno que soltar porque son los que nos dañan, y dañaron desde siempre. Justo así me encuentro ahora, procesando esto, porque hay una parte de mi que todavia voltea a querer reclamar el no haber sido vista, protegida de abusos sexuales a los 6 años), proveida sin sentir que lo que me daban era una carga para ellos, sobre todo para mi padre. Él, mi papá, al día de hoy, a sus 73 años, se atreve a decirme "A poco crees que vas a poder más tu que yo?" Ahí me di cuenta que eso es lo que he venido escuchando toda mi vida, y que es un discurso que traigo internalizado y que aun con terapia me resulta dificil transformar y resignificar. Muchas veces he buscado volar lejos, siempre siendo el enojo el motor para irme, pero por una u otra razón regreso a su casa. Ahora soy más consciente que la que me llevó a regresar fue ese anhelo/necesidad de mi niña el seguir reclamando, solo que ahora que ya lo sé...estoy sin fuerzas para volar por más que quiero hacerlo.
Hola Virginia, amo la forma tan dulce y respetuosa con que tratas los temas y también a las personas detrás de estos temas. Eso me hace pensar que eres una terapeuta maravillosa! Porque no se puede ser buen terapeuta, si de entrada no mostramos compasión por el otro. Agradezco mucho este tema porque en algún momento me tocó ser víctima y también (como dices tú) apoderarme de la rebeldía de "salir del lugar donde me puso el victimario." Me encantó esa frase y creo que me la voy a apropiar 😅 En definitiva... Fue un gusto escucharte y confirmar una vez más tantas cosas... Como el hecho denlo difícil que resulta desenmascarar a esa persona "buena gente" para el mundo, pero que te hace daño a ti (y solo tú y el lo saben). Y cómo estos individuos tienen la facilidad para poder voltear la tortilla ante la sociedad. Un abrazo a ambas! Gracias ❤
Buen día Virginia, buen día Rosita y a tod@s los escuchantes! Que preciosidad, cuanta sabiduría y luz aportan al mundo!! Que inmenso trabajo!! Agradecida de que hayan aparecido en li vida para ayudarme en mi proceso interno!❤🎉
Gracias Virginia y Rosita, las amo muchísimo! Ótima columna. Hablo de un tema profundo com sabiduría y humor al final. Somos víctimas y en la mayoría de las vezes nos ponemos en esta situación, esta es la verdad. Me gustó la diferenciación de víctima e victimización, perfecto tu ejemplo! También como hacer para salir de este estado! La terapia me ayudó muchísimo, y también, conocer la historia de mí familia fue fundamental para comprender lo porque de ciertas comportamientos de los padres. Un día escuché de mi terapeuta "l¿Qué vas a hacer con lo que te hicieron?..... bueno, que lleva un tiempo para q realmente comprendamos el significado de esta frase, pero hoy lo sé! Pero , sin trabajar sobre sí, es imposible! Bailar, caminar y los buenos amigos nos dan el suporte de que necesitamos para seguir adelante. No podemos parar: hay días buenos y malos, lloro, pero sigo .....
Que palabras tan importantes y sabias. Gracias maestra Virginia por tu guía luminosa 🔥 por muchas columnas más.🙏🏻✨ Rosita escribe tu libro también , apoyo esa idea. Saluditos y abrazos a las dos desde Colombia.🫂✨ Gracias.
Todos hemos sido víctimas (de algo o alguien), a través de nuestra existencia. Y hay quienes se victimizan, toda la vida, como forma de vida y de obtener algo. Lo interesante es, cuando de manera inconsciente, buscamos victimarios. Tal vez, queriendo aprender a no ser víctima, o tratando de reconvertir al victimario, q en su momento, y a temprana edad, fue alguien cercano o incluso de la familia. Se deja d ser víctima d alguien más, pero el trauma queda, o las secuelas, q suelen dar síntomas, llegando a convertirse en enfermedades. Tanto estrés sostenido en el tiempo. Como siempre, impecable columna, gracias Virginia y Rosita ❤. Saludos desde México 🇲🇽
Muchas gracias Virginia y Rosita. Las quiero. He permitido abusos en mí vida porque creí que era poca cosa y no merecía algo mejor. Supe poner distancia y alejarme. Ahora estoy sola y aprendiendo a poner límites.
Gracias... siempre !! Al principio lo asocie a otros... pero creo que algo tengo tambien de esto. Ayuda tanto!! Y el aporte de Rosita... asi tan familiar con silla compartida y todo me encanta!!
Hola Virginia,me has acompañado junto con mi terapeuta Nora, a transitar la infidelidad de mi esposo...desde un sueño que tuve la fortuna de que me intérpretaras una columna para mí pregunta de si no hay otra manera de crecer que no sea por el sufrimiento...y creo que este dolor...cómo puedo intuir el de muchos se va transitando y sanando en etapas...es muy alentador ir transitando y cada vez con una palabra...con una idea-fuerza avanzar a veces un montón...a veces parece que nada...pero siempre en proceso... siempre agradecida Adriana de Monterrey México
Gracias Virginia, Imagino, incluso, que si me siento víctima todo el tiempo, y lleno mi cabeza con eso en todas partes, entonces jamás me faltarán victimarios.
Me separé del psicópata que abusó de mi de muchas maneras. Me separé hace dos años y mi vida, mis emociones quedaron destruidas y es toda una odisea el intentar recuperar mi autoconfianza. Así como decis Virginia me quedé en un lugar de víctima que no me permite avanzar. Gracias por el mensaje de hoy Virginia, lo estaba necesitando ❤
Virginia querida... magnífica columna ❤ graciassss ❤ Me quedo pensando: Uno no quiere jugar nunca el papel de victimario q nadie esté buscando llenar ... entonces ¿Será conveniente alejarse mientras esa persona logra darse cta y cambiar? Supongo q si todos hicieramos eso quienes q victimizan quedarían solos y terminariamos dandoles motivo para hacerlo....🤔🤔🤔comp puedo acompañar ese proceso ein padecerlo??
Querida Dra Virginia Rosita. En mi humilde opinión somos víctimas y victimarios. Porqué seguimos repitiendo el patrón de nuestros antepasados y nos damos cuenta cuándo paramos por un momento y nos hacemos consientes del daño que con nuestra actitud estamos haciendo a quien más amamos y debemos proteger.nada que valga la pena es fácil vivir en el aquí y ahora a mi me a echó consiente que tengo muchas más herramientas a mano que mis padres o abuelos con un móvil en la mano tenemos el mundo en las manos si queremos aprender y avanzar ellos no lo tuvieron. Yo para hacer lo que me gusta que es aprender me levantó muy temprano y tomo clases en línea y pongo en práctica lo que aprendo pero algo que me a enseñado a tener actitud ante la vida es prestar servicio en la casa de ancianos o en las casas hogar o en los talleres a los alcohólicos Anónimos. Y nada de lo que me pasa se parece a estas vidas tocadas por el infortunio. Aprendo muchísimo con sus conferencias . Infinitas gracias ROSITA DRA VIRGINIA Un gran abrazó a la distancia..MÉXICO.
El abuso puede ser extremadamente sutil, puede a los ojos de los demás no ser abuso pero estar enormemente y sutilmente cargado con abuso psicológico y emocional, creo que "dudar el ser víctima, el si es para tanto" es mejor aceptar primero "sí, soy víctima aunque no lo parezca" y ver cómo se va desarrollando, es que me parece una carga enorme sufrir las consecuencias del abuso y tener que salir de ello, pasar a no hacerse la victima, no poder ser victima es una carga enorme cuando evidentemente algo te ha ocurrido si no, no te pasaría lo que te pasa.
"No todo el mundo que parece bueno lo es", yo lo estoy verdaderamente aprendiendo a mis 34 años. Gracias por esta columna❤, gracias Elena, Virginia y Rosita.
Hola Virginia, qué duro es cuando son los padres de quien tiene uno que soltar porque son los que nos dañan, y dañaron desde siempre. Justo así me encuentro ahora, procesando esto, porque hay una parte de mi que todavia voltea a querer reclamar el no haber sido vista, protegida de abusos sexuales a los 6 años), proveida sin sentir que lo que me daban era una carga para ellos, sobre todo para mi padre. Él, mi papá, al día de hoy, a sus 73 años, se atreve a decirme "A poco crees que vas a poder más tu que yo?" Ahí me di cuenta que eso es lo que he venido escuchando toda mi vida, y que es un discurso que traigo internalizado y que aun con terapia me resulta dificil transformar y resignificar.
Muchas veces he buscado volar lejos, siempre siendo el enojo el motor para irme, pero por una u otra razón regreso a su casa. Ahora soy más consciente que la que me llevó a regresar fue ese anhelo/necesidad de mi niña el seguir reclamando, solo que ahora que ya lo sé...estoy sin fuerzas para volar por más que quiero hacerlo.
El psicópata inserto en la sociedad no pide perdón: es sólo un Ego, vacío por dentro. Te abrazo el corazón, deseándote LIBERTAD TOTAL.
Vuela vuela y todo se dará por añadidura
Hola Virginia, amo la forma tan dulce y respetuosa con que tratas los temas y también a las personas detrás de estos temas. Eso me hace pensar que eres una terapeuta maravillosa! Porque no se puede ser buen terapeuta, si de entrada no mostramos compasión por el otro.
Agradezco mucho este tema porque en algún momento me tocó ser víctima y también (como dices tú) apoderarme de la rebeldía de "salir del lugar donde me puso el victimario." Me encantó esa frase y creo que me la voy a apropiar 😅
En definitiva... Fue un gusto escucharte y confirmar una vez más tantas cosas... Como el hecho denlo difícil que resulta desenmascarar a esa persona "buena gente" para el mundo, pero que te hace daño a ti (y solo tú y el lo saben). Y cómo estos individuos tienen la facilidad para poder voltear la tortilla ante la sociedad.
Un abrazo a ambas! Gracias ❤
Ojalá así haya sido! Hace unos 10 años que ya no hago práctica terapéutica sino docencia y comunicación. Gracias, y un abrazo!
Buen día Virginia, buen día Rosita y a tod@s los escuchantes! Que preciosidad, cuanta sabiduría y luz aportan al mundo!! Que inmenso trabajo!! Agradecida de que hayan aparecido en li vida para ayudarme en mi proceso interno!❤🎉
Gracias por tu amorosidad!
Gracias Virginia y Rosita, las amo muchísimo! Ótima columna. Hablo de un tema profundo com sabiduría y humor al final. Somos víctimas y en la mayoría de las vezes nos ponemos en esta situación, esta es la verdad. Me gustó la diferenciación de víctima e victimización, perfecto tu ejemplo! También como hacer para salir de este estado! La terapia me ayudó muchísimo, y también, conocer la historia de mí familia fue fundamental para comprender lo porque de ciertas comportamientos de los padres. Un día escuché de mi terapeuta "l¿Qué vas a hacer con lo que te hicieron?..... bueno, que lleva un tiempo para q realmente comprendamos el significado de esta frase, pero hoy lo sé! Pero , sin trabajar sobre sí, es imposible! Bailar, caminar y los buenos amigos nos dan el suporte de que necesitamos para seguir adelante. No podemos parar: hay días buenos y malos, lloro, pero sigo .....
Un fuerte abrazo de Brasil!
Abrazo retribuido! Gracias por tu valoración.
Me encanta escucharte siempre tan certera con tus temas…te sigo de hace ya más de 10 años
Gracias ❤🫂
Mil gracias.❤❤❤❤❤excelente .Levantarse como el ave fenix❤❤❤❤❤❤salir adelante
Que palabras tan importantes y sabias.
Gracias maestra Virginia por tu guía luminosa 🔥
por muchas columnas más.🙏🏻✨
Rosita escribe tu libro también , apoyo esa idea.
Saluditos y abrazos a las dos desde Colombia.🫂✨ Gracias.
Viste cuando apareces en el momento indicado? Bueno eso me pasó escuchando hoy a Virginia y Rosita. Gracias por guiarme a tener un día de primavera❤
Te abrazo, Malu!!
Buen día para ambas, excelente columna, me encantan las preguntas de Rosita❤abrazo desde Chile
Que identificada me sentí, gracias
❤ muchas gracias ❤
Todos hemos sido víctimas (de algo o alguien), a través de nuestra existencia. Y hay quienes se victimizan, toda la vida, como forma de vida y de obtener algo. Lo interesante es, cuando de manera inconsciente, buscamos victimarios. Tal vez, queriendo aprender a no ser víctima, o tratando de reconvertir al victimario, q en su momento, y a temprana edad, fue alguien cercano o incluso de la familia.
Se deja d ser víctima d alguien más, pero el trauma queda, o las secuelas, q suelen dar síntomas, llegando a convertirse en enfermedades. Tanto estrés sostenido en el tiempo.
Como siempre, impecable columna, gracias Virginia y Rosita ❤. Saludos desde México 🇲🇽
Muchas gracias Virginia y Rosita. Las quiero. He permitido abusos en mí vida porque creí que era poca cosa y no merecía algo mejor. Supe poner distancia y alejarme. Ahora estoy sola y aprendiendo a poner límites.
👋😊Gracias por su ayuda equipo. Muy acertivas. Grande su programa 💯👍🏻🌹
Gracias... siempre !! Al principio lo asocie a otros... pero creo que algo tengo tambien de esto. Ayuda tanto!! Y el aporte de Rosita... asi tan familiar con silla compartida y todo me encanta!!
Hola Virginia,me has acompañado junto con mi terapeuta Nora, a transitar la infidelidad de mi esposo...desde un sueño que tuve la fortuna de que me intérpretaras una columna para mí pregunta de si no hay otra manera de crecer que no sea por el sufrimiento...y creo que este dolor...cómo puedo intuir el de muchos se va transitando y sanando en etapas...es muy alentador ir transitando y cada vez con una palabra...con una idea-fuerza avanzar a veces un montón...a veces parece que nada...pero siempre en proceso... siempre agradecida Adriana de Monterrey México
Te abrazo, Adriana, honrando tu enorme proceso!
❤Virginia es un placer escucharte. Un abrazo cariñoso desde Rosario.❤
Gracias Virginia,
Imagino, incluso, que si me siento víctima todo el tiempo, y lleno mi cabeza con eso en todas partes, entonces jamás me faltarán victimarios.
Es exactamente así, Vicente! Gracias por tu síntesis.
Que acompañamiento a otro Umbral Que hacen!!!! Rosita y Virginia GRACIAS❤
Que fuerte es verse y poder salir de la victimización.gracias virginia
que bella estas Virginia mi guia ❤
Muy interesante, y poder saber la diferencia de uno y el otro..
Me separé del psicópata que abusó de mi de muchas maneras. Me separé hace dos años y mi vida, mis emociones quedaron destruidas y es toda una odisea el intentar recuperar mi autoconfianza.
Así como decis Virginia me quedé en un lugar de víctima que no me permite avanzar.
Gracias por el mensaje de hoy Virginia, lo estaba necesitando ❤
Virginia querida... magnífica columna ❤ graciassss ❤
Me quedo pensando: Uno no quiere jugar nunca el papel de victimario q nadie esté buscando llenar ... entonces ¿Será conveniente alejarse mientras esa persona logra darse cta y cambiar? Supongo q si todos hicieramos eso quienes q victimizan quedarían solos y terminariamos dandoles motivo para hacerlo....🤔🤔🤔comp puedo acompañar ese proceso ein padecerlo??
A veces uno no puede alejarse, a veces sí. Cuando no se puede, hace falta protegerse por dentro. Te abrazo!
Querida Dra Virginia Rosita.
En mi humilde opinión somos víctimas y victimarios. Porqué seguimos repitiendo el patrón de nuestros antepasados y nos damos cuenta cuándo paramos por un momento y nos hacemos consientes del daño que con nuestra actitud estamos haciendo a quien más amamos y debemos proteger.nada que valga la pena es fácil vivir en el aquí y ahora a mi me a echó consiente que tengo muchas más herramientas a mano que mis padres o abuelos con un móvil en la mano tenemos el mundo en las manos si queremos aprender y avanzar ellos no lo tuvieron.
Yo para hacer lo que me gusta que es aprender me levantó muy temprano y tomo clases en línea y pongo en práctica lo que aprendo pero algo que me a enseñado a tener actitud ante la vida es prestar servicio en la casa de ancianos o en las casas hogar o en los talleres a los alcohólicos Anónimos. Y nada de lo que me pasa se parece a estas vidas tocadas por el infortunio.
Aprendo muchísimo con sus conferencias .
Infinitas gracias ROSITA DRA VIRGINIA Un gran abrazó a la distancia..MÉXICO.
❤
El abuso puede ser extremadamente sutil, puede a los ojos de los demás no ser abuso pero estar enormemente y sutilmente cargado con abuso psicológico y emocional, creo que "dudar el ser víctima, el si es para tanto" es mejor aceptar primero "sí, soy víctima aunque no lo parezca" y ver cómo se va desarrollando, es que me parece una carga enorme sufrir las consecuencias del abuso y tener que salir de ello, pasar a no hacerse la victima, no poder ser victima es una carga enorme cuando evidentemente algo te ha ocurrido si no, no te pasaría lo que te pasa.
"No todo el mundo que parece bueno lo es", yo lo estoy verdaderamente aprendiendo a mis 34 años. Gracias por esta columna❤, gracias Elena, Virginia y Rosita.
Es muy importante lo que estás compartiendo. Abrazo tu proceso!
Fui víctima, y también me victimizé y he sido un plomo 😂