NAVALUENGA MÁGICA: Puente Románico

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 16 янв 2025
  • PUENTE ROMÁNICO:
    Data del siglo XVI y fue construido con las aportaciones realizadas por los pueblos que formaron parte del Concejo de Burgohondo y con fondos propios del Ayuntamiento de Navaluenga, para facilitar el paso de ganado entre las dos orillas del río en su camino hacia la Sierra. Salva el río Alberche fuente de vida, crecimiento y desarrollo para Navaluenga.
    Está edificado con sillares de granito, unidos con argamasa. Su estilo arquitectónico, de trazas renacentistas, rememora la vieja escuela romana. El puente se distribuye sobre cinco gruesos apoyos que abren entre sí cuatro arcos de medio punto de diferentes tamaños, siendo el tercer arco el de mayor elevación con claras resonancias medievales.
    Sus dos elegantes tajamares están edificados contracorriente en los apoyos intermedios, para disminuir el impacto de la fuerza del río en la base del puente y forman dos balcones de espera que facilitan el paso en ambas direcciones. Imita formas románicas.
    Según los archivos del Concejo, el 19 de febrero de 1542, Alonso Herrandes, vecino y regidor de Navaluenga informa al Concejo sobre la necesidad de hacer, en dicho lugar, un puente sobre el río. A la vez, pide que se le conceda un terreno propiedad del Concejo para arrendarlo y obtener los fondos necesarios para construirlo.
    ELEMENTOS MÁGICOS, RITUALES Y LEYENDAS.
    Sobre los petriles del puente románico de Navaluenga encontramos un total de dieciséis cruces de distintos tamaños y tipos (nueve en el pretil del lado oeste y siete en el del este), dos círculos de distinto tamaño con un hoyuelo interior, una figura con forma de doble triángulo y varias cazoletas de distinto tamaño.
    Sobre el puente hay un encantamiento que aparece en forma de toro a la media noche y muchas leyendas hablan de una joven mora que se aparece en la Noche de San Juan.

Комментарии •