El capitalismo como sistema parasitario - 2.2 Nuevos retos para la educación [22 a 33]
HTML-код
- Опубликовано: 7 фев 2025
- Página 22.
El capitalismo como sistema parasitario, por Zygmunt Bauman, 2009.
Capítulo 2. La cultura de la ofrenda.
2.2. Nuevos retos para la educación.
La historia de la educación ha conocido muchos momentos críticos en los que se hizo evidente que premisas y estrategias previamente probadas y aparentemente confiables ya no eran adecuadas a la realidad y requerían revisiones y reformas. Sin embargo, la crisis actual parece ser diferente a las del pasado. Los desafíos del presente asestan duros golpes contra la esencia misma de la idea de educación, tal como se formó en los primeros tiempos de la larga historia de la civilización: cuestionan las invariantes de esta idea, las características constitutivas de la educación que han resistió todos los desafíos del pasado y emergió intacto de todas las crisis anteriores; Supuestos que nunca antes habían sido cuestionados, y mucho menos vistos como si ya hubieran cumplido su misión y necesitaran ser reemplazados.
En el mundo líquido-moderno, la solidez de las cosas, así como la solidez de los vínculos humanos, se considera una amenaza: cualquier juramento de fidelidad, cualquier compromiso a largo plazo (y más aún por tiempo indefinido) predice un futuro lleno de obligaciones que limitan la libertad de movimiento y la capacidad de percibir nuevas oportunidades (aún desconocidas) tan pronto como (inevitablemente) se presentan.
La perspectiva de estar restringido a una sola cosa durante toda la vida es repulsiva y aterradora. Lo cual no es de extrañar, ya que todos sabemos que incluso los objetos de deseo envejecen rápidamente, pierden su brillo en un segundo y, de símbolos de honor, se convierten en estigmas de infamia. Los editores de revistas de moda siempre saben tomar el pulso a la situación: junto con información sobre las cosas nuevas que "debes hacer" y "debes tener", brindan regularmente a sus lectores consejos sobre "qué hacer" y "qué no hacer, “para usar" que está fuera de uso" y debe desecharse.