"Così fan tutte" de Wolfgang Amadé Mozart

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 18 фев 2013
  • Mozart es el compositor estrella de la temporada 2012/2013 del Teatro Real de Madrid, que posteriormente estrenará 'Don Giovanni' y 'La flauta mágica' en versión concierto con la Filarmónica de Viena. "Così fan tutte" contará con la dirección musical de Sylvain Cambreling y Till Drömann y la dirección escénica de Michael Haneke.
  • ВидеоклипыВидеоклипы

Комментарии • 2

  • @bernardinoderibera1761
    @bernardinoderibera1761 4 года назад

    En "Vivir solos juntos" se recoge un ensayo de Tzvetan Todorov acerca del Mozart más "ilustrado", del que no me resisto a transcribir estos extractos: "Las Bodas es una ópera sobre el amor. No el amor-caridad que recomienda la Iglesia cristiana, ni el amor-alegría característico de las relaciones entre padres e hijos, o entre amigos, o algunas veces entre amantes, sino el amor-deseo, el amor-pasión, el que parte de una carencia y vive mientras ésta dura, el que extinguen los éxitos y encienden los obstáculos. Todos los personajes ponen en práctica la lógica del deseo, que uno tras otro van ilustrando y desmenuzando. La lógica de eros exige que amemos más el amor en sí que a la persona amada, que prefiramos nuestro estado de excitación y de carencia al bienestar que ofrecemos al otro... La incesante búsqueda de nuevas conquistas y las infidelidades resultantes son condenadas, no por inmorales, cuanto porque resultan frustrantes. Es una carrera de espejismos que hace que cada cual acabe solo consigo mismo".
    "Pero Mozart no pretende decir que el deseo es una ilusión. Conoce su poder, aunque no ve en él sabiduría alguna. La sabiduría aconsejaría no huir de él, cuanto ser conscientes de su carácter mecánico: sólo así es posible liberarse de su influencia. Al final tanto de Bodas como de Così empezamos a observar otra actitud: dejar de engañarnos sobre las virtudes de los seres humanos y ser lúcidos respecto de las propias debilidades, pero perdonarlas, ya que también pueden enseñarnos a no ser meros juguetes en manos de eros. Ser conscientes de la propia vulnerabilidad y de la de los demás es el primer indicio de que se ha adquirido fuerza. La experiencia hace mejores a estos personajes, y el conocimiento los lleva hacia la libertad y a la vez hacia la clemencia, ya que al ser conscientes de sus propias debilidades, les cuesta menos perdonar las de los demás. La ópera concluye no con la alegría triunfal, como las que coronan las batallas ganadas, sino con la alegría tranquila y serena. La verdadera conquista consiste no en acumular victorias y sitiar las infidelidades, cuanto en superar el deseo que no puede llegar a satisfacerse, y querer la simple presencia del otro".

  • @lgilpalacios
    @lgilpalacios 11 лет назад

    Creo que la información del video está mal. 'La flauta mágica' ha sido sustituida por la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven.