SEMANA SANTA DE JEREZ 2024. Lunes Santo. Misterio de la Paz de Fátima girando a calle Juan Belmonte

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 8 сен 2024
  • Imágenes del Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Paz de la Hermandad comúnmente conocida como de la Paz de Fátima instantes después de salir de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima de Jerez de la Frontera en la tarde del Lunes Santo de 2024. El paso revira de calle José Gómez 'Gallito' a Juan Belmonte.
    La Semana Mayor jerezana de 2024 fue golpeada duramente por las inclemencias meteorológicas, no recordándose similares registros, al menos en el último medio siglo, en cuanto al porcentaje abrumador de suspensiones de salidas procesionales por motivo de lluvias incesantes durante todas las jornadas. No en vano, solo 12 de 45 fueron las cofradías que pudieron salir a la calle, de las que sólo 7 lograron realizar Estación de Penitencia en la Catedral y, de ellas, únicamente 4 completaron su recorrido . La Paz de Fátima fue la única que pudo salir en la tarde del Lunes Santo y una de las 4 que completaron su recorrido.
    El germen de la actual Hermandad de la Paz de Fátima lo fue una asociación juvenil que a finales de los años 70 del S.XX comenzó a tener inquietudes procesionistas en la barriada de “La Constancia", que no contaba con aliciente alguno en este sentido. Contaron para ello con la ayuda del feligrés y benefactor, D. José Salado Torres "Chico". Al menos durante 18 años llevaron a cabo una actividad procesional pero no inserta en el seno de la vida parroquial.
    Alcanzada ya la madurez en sus miembros, estos se disponen a integrarse en la actividad de la Parroquia de Fátima, y en 1995, mantienen un encuentro con el Rvdo. Sr. Cura Párroco, el recordado Don Buenaventura Sánchez Falcón, el cual insta al cese de toda actividad no acorde con los principios eclesiales y les invita a formar un grupo de catequesis dirigidos por Don Juan Infantes Moreno y Don Enrique Bellido Asencio, catequistas de la Parroquia, comenzando en abril de 1996. En el año 1998 llega a Jerez la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Paz, encargada un año antes en Sevilla, el 9 de septiembre de 1997. El 30 de abril de 1999 se constituye la Asociación Parroquial y se nombra una comisión gestora.
    El 8 de diciembre de 2006, en el transcurso en la Catedral de la Solemne Pontifical de la Inmaculada Concepción, el entonces Obispo Don Juan del Río Martín decreta la constitución en Hermandad de la entonces Asociación Parroquial, siendo éste el punto de inflexión en la historia de esta Corporación del barrio de La Constancia.
    Tras procesional varios años en la tarde del Sábado de Pasión (desde 2008), el día 9 de noviembre de 2010, la Hermandad recibe la histórica confirmación oficial por parte de la Unión de Hermandades de Jerez para realizar su Estación de Penitencia en la tarde-noche del Lunes Santo. Así llega a la Carrera Oficial y a la Catedral por primera vez en dicha jornada del año 2011.
    El paso de misterio es protagonizado por Nuestro Señor Jesús de la Paz en el Desprecio del Pueblo, obra del escultor sevillano Manuel Téllez Berraquero (1998-99). El misterio representa la escena en que Jesús, una vez despreciado por el pueblo, es vestido de nuevo y a punto de recibir la cruz. El misterio original constaba de ocho imágenes más la del Señor, todas del propio Téllez Berraquero (2008): un Judío que le entrega la Cruz, Caifás, un esclavo etíope que reviste al Señor, dos soldados romanos y Poncio Pilatos.
    El paso cuenta con la talla de Antonio Ibáñez y se estrenó en el año 2008 en su fase de carpintería. Los candelabros fueron tallados por Antonio Vega. El dorado corre a cargo de los Hermanos González.
    El imaginero roteño Miguel Ángel Caballero Pérez está trabajando en la sustitución de las imágenes (tras aprobación en Cabildo Extraordinario de julio de 2020) y ha realizado también dos altorrelieves para el canasto. En 2024 ha estrenado la imagen de Poncio Pilato. En 2022 se estrenó la imagen de Caifás, en 2023 la de un centurión romano.
    El paso, comandado por D. Jesús Caro Barea, a la sazón Hermano Mayor también de la Hermandad, iba acompañado un año más por la Agrupación Musical 'La Sentencia' de Jerez que interpreta la marcha 'Oh, Bendita Estrella' de José Manuel Mena Hervás.

Комментарии •