Tedesco, La educacion del futuro

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 5 янв 2023
  • El autor describe las problemas sociales respecto de los fuertes cambios producidos en las últimas décadas y como estos (aprender a vivir juntos) impactan en el nuevo rol del conocimiento y su enseñanza (aprender a pensar).
    Cambios socioeconómicos
    Para nadie son extraños los cambios tecnológicos de los últimos tiempos y como estos han impactado en diferentes ámbitos de la vida, desde el trabajo, el conocimiento, los vínculos y demás.
    El desarrollo tecnológico a impactado fuertemente el modelo producto el cual abandono el clásico fordismo taylorismo. Actualmente la tecnología permite producir de forma automatizada en casi cualquier parte del planeta productos y servicios de toda índole.
    Del mismo modo la automatización genero crecientes pérdidas de empleo y desigualdad pues los ámbitos más fuertemente tecnológicos también son ámbitos con menos personal y mejor pago que por ejemplo sector servicios.
    De igual modo esta desigualdad y exclusión pone en tela de juicio la capacidad de los estados nación para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos. Las empresas se han transnacionalizado y deslocalizado. De igual modo la figura del consumir se impone a la de ciudadano. Así la globalización no implico únicamente el libre movimiento de capitales sino también de las empresas y el capital humano.
    Frente a estos conflictos han crecido particulares y localismos como forma de enfrentarse a las imposibilidades del estado nación.
    Cambios en el papel del conocimiento
    De igual modo estos cambios sociales culturales y productivos afectan directamente al rol del conocimiento. En la era premoderna la distancia que separaba a los eruditos de la plebe era amplio pero en la actualidad una persona común no puede vivir sin escuchar o entender a un experto o sus representantes.
    Este carácter primordial del conocimiento en la era moderna Giddens lo denomina “reflexividad”. Así lo define el autor
    "Nos encontramos en un mundo totalmente constituido a través del conocimiento aplicado reflexivamente, pero en donde al mismo tiempo nunca podemos estar seguros de que no será revisado algún elemento dado de ese conocimiento. [...] Bajo las condiciones de modernidad, ningún conocimiento es conocimiento en el antiguo sentido del mismo, donde 'saber' es tener certeza, y esto se aplica por igual a las ciencias naturales y a las ciencias sociales. [...] es falsa la tesis de que a más conocimiento sobre la vida social (incluso si ese conocimiento está tan bien apuntalado empíricamente como sea posible) equivale a un mayor control sobre nuestro destino. Esto es verdad (discutiblemente) en el mundo físico, pero no en el universo de los acontecimientos sociales."
    Complejidad
    Del mismo modo el conocimiento se ha complejizado tal cual lo señala Morín:
    “La inteligencia que sólo sabe separar atrofia las facultades de comprehensión y de reflexión, eliminando así las posibilidades de un juicio correcto o de una perspectiva de largo plazo. Una inteligencia incapaz de percibir el contexto y el complejo planetario, convierte a las personas en ciegas, inconscientes e irresponsables”
    E igualmente plantea Guiddens
    Cuanto más conocemos de la vida social, más contribuimos a su carácter inestable.
    "La cuestión no radica en que no exista un mundo social estable para ser conocido, sino que el conocimiento de ese mundo contribuye a su carácter cambiante e inestable".[11]
    Aprender a vivir juntos
    De igual modo la educación tiene un rol fundamental en la socialización. Centrarse en el alumno y en sus intereses individuales no tendría por tanto un rol liberador sino más bien individualizador frente al actual contexto de anomia y des socialización. Así la educación debe ser una herramienta fundamental en la lucha contra el individualismo a social.
    La dimensión institucional
    En lo que al rol de la escuela y el estado se refiere es necesario el contacto tanto físico como virtual facilitado por nuevas tecnologías entre distintas regiones, barrios y naciones para evitar los localismos excesivos.
    La enseñanza aprendizaje
    De igual modo no solo debe enseñarse saberes o aprender a aprender sino también valores y ética.
    Aprender a aprender
    Por todo lo antes expuesto una característica fundamental de la educación actualmente y en el futuro será que lo estudiado en la escuela o una profesión no servirán para toda la vida. El conocimiento ya no existe como antaño, como un saber científico dado y acabado sino que está en constante cambio y perfeccionamiento. Por tanto no se debe concentrar tanto en la enseñanza propia de saberes disciplinarios sino en un aspecto cognitivo fundamental; aprender a aprender mediante el debate y la resolución de problemas y haciendo explicito los caminos de reflexión y pensamiento que puede hacer un profesional por ejemplo el docente.
    D

Комментарии • 4