Tiro de apuntes de mi juventud para recuperar una referencia sobre la respiración para quien le pueda interesar. Existen dos clases de respiración: la respiración horizontal, que se da entre "la fuera" y "el dentro", y la respiración vertical, que tiene lugar entre arriba y abajo. El aguijón de la muerte o crisis esencial de la agonía suprema es el paso brusco de la respiración horizontal a la respiración vertical. Con todo, quien haya aprendido durante la vida la respiración vertical se verá libre de ese aguijón de la muerte. En él, el paso de una a otra forma de respiración no se producirá en forma de ángulo recto, sino al modo de un sector de circunferencia; la transición no será brusca sino gradual y curvilínea, en vez de tratarse de una línea rota o discontinua. La esencia de la respiración vertical radica en la alternancia de oración y bendición o gracia. Estos dos elementos de la respiración vertical se manifiestan en todos los campos de la vida anterior: razón, corazón y voluntad. Así, un problema pertinente a la razón, que no se deba a la curiosidad o a un deseo de acopio intelectual sino a la sed de la verdad, es en el fondo una oración, y la claridad que puede venir detrás es la bendición o gracia correspondiente. El auténtico sufrimiento es también, en el fondo, una oración, y el consuelo, paz y alegría que pueden seguirle son efectos de la bendición o gracia que le corresponden. La respiración vertical es el estado de ánimo que el apóstol Pablo designa por el nombre de «libertad en Dios». Es una nueva manera de respirar. Se respira libremente el soplo divino, que es la libertad misma. "El Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor está la libertad" (2Cor 3,17). El equivalente espiritual de la respiración horizontal es la alternancia entre extraversión e introversión, o entre atención a la vida exterior objetiva y a la vida interior subjetiva. La ley de la respiración horizontal es: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mc 12,31). Ahí tenemos el equilibrio entre ambas direcciones de la atención. En cuanto a la respiración vertical, su ley es: " Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, toda tu alma, toda tu mente y todas tus fuerzas " (Mc 12,30). He ahí la correspondencia entre oración y bendición o gracia. Hay tres planos de respiración horizontal, como hay tres estratos de respiración vertical. Los tres planos de la respiración horizontal son: 1) Amor a la naturaleza. 2) Amor al prójimo. 3) Amor a los seres espirituales jerárquicos (ángeles, etc.). Los tres estratos de la respiración vertical son: 1)Purificación (por el soplo divino). 2) Iluminación (por la luz divina). 3) Unión mística (en el fuego divino). Saludos y gracias Antonio, Jose Luís y Plurales.
Mil Gracias Antonio, una información super INTELIGENTE.
tremenda conexion, gracias!
Gracias por su buen contenido.
Tiro de apuntes de mi juventud para recuperar una referencia sobre la respiración para quien le pueda interesar.
Existen dos clases de respiración: la respiración horizontal, que se da entre "la fuera" y "el dentro", y la respiración vertical, que tiene lugar entre arriba y abajo. El aguijón de la muerte o crisis esencial de la agonía suprema es el paso brusco de la respiración horizontal a la respiración vertical. Con todo, quien haya aprendido durante la vida la respiración vertical se verá libre de ese aguijón de la muerte. En él, el paso de una a otra forma de respiración no se producirá en forma de ángulo recto, sino al modo de un sector de circunferencia; la transición no será brusca sino gradual y curvilínea, en vez de tratarse de una línea rota o discontinua.
La esencia de la respiración vertical radica en la alternancia de oración y bendición o gracia. Estos dos elementos de la respiración vertical se manifiestan en todos los campos de la vida anterior: razón, corazón y voluntad. Así, un problema pertinente a la razón, que no se deba a la curiosidad o a un deseo de acopio intelectual sino a la sed de
la verdad, es en el fondo una oración, y la claridad que puede venir detrás es la bendición o gracia correspondiente. El auténtico sufrimiento es también, en el fondo, una oración, y el consuelo, paz y alegría que pueden seguirle son efectos de la bendición o gracia que le corresponden.
La respiración vertical es el estado de ánimo que el apóstol Pablo designa por el nombre de «libertad en Dios». Es una nueva manera de respirar. Se respira libremente el soplo divino, que es la libertad misma. "El Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor está la libertad" (2Cor 3,17).
El equivalente espiritual de la respiración horizontal es la alternancia entre extraversión e introversión, o entre atención a la vida exterior objetiva y a la vida interior subjetiva. La ley de la respiración horizontal es: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mc 12,31). Ahí tenemos el equilibrio entre ambas direcciones de la atención. En cuanto a la respiración vertical, su ley es:
" Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, toda tu alma, toda tu mente y todas tus fuerzas " (Mc 12,30). He ahí la correspondencia entre oración y bendición o gracia.
Hay tres planos de respiración horizontal, como hay tres estratos de respiración vertical. Los tres planos de la respiración horizontal son:
1) Amor a la naturaleza.
2) Amor al prójimo.
3) Amor a los seres espirituales jerárquicos (ángeles, etc.).
Los tres estratos de la respiración vertical son:
1)Purificación (por el soplo divino).
2) Iluminación (por la luz divina).
3) Unión mística (en el fuego divino).
Saludos y gracias Antonio, Jose Luís y Plurales.
@@R3C4R3D mil gracias por esta super información!
Esa edición de la cabeza de Antonio fluyendo entre el bosque, es obra tuya José Lui?😂😂😂
Hola, soy Joseluis!
;-)
... no, es de una colaboradora de Plural, Adriana, que edita 50 veces mejor que yo.... ;-)