Pilar Lorengar - «Un pobre nido sólo es la aldea» ("El húsar de la guardia", 1959)

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 16 сен 2024
  • Con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Gerónimo Giménez y Amadeo Vives, la zarzuela en un acto “El húsar de la guardia” se estrenó el 1 de octubre de 1904 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. El elenco del debut lo conformaron Lucrecia Arana como Matilde, Lucio Aristi como Jorge, Rosa Montesinos como Lissette, José Moncayo como Leandro e Hilario Vela en el papel de Sulpicio. Si bien el éxito de esta nueva obra con aires de opereta fue inmediato, el texto sin embargo logró dividir a la crítica. El 12 de noviembre de aquel mismo año la zarzuela llegó al Teatro Gran Vía de Barcelona con similar acogida. Destacaron entre todos sus números los dúos de Matilde y Jorge “Bajad la mano y ésta es la mía” y de Lissete y Leandro “Hay que comer con pulcritud”. Menos recordada, aunque de una gran belleza, fue la canción de Lissette “Un pobre nido sólo es la aldea”. La única grabación completa de la obra fue editada en 1959 por el sello Columbia bajo la dirección de Nicasio Tejada con un reparto formado por Pilar Lorengar, Manuel Ausensi, Dolores Cava, Gerardo Monreal, Ana María Fernández, Gregorio Gil, Pedro Lavirgen.
    GORIOT
    Vamos, tú, Cecilia,
    basta ya de cuentos.
    Si las chicas quieren
    saber qué es París,
    que más no pregunten
    y vayan allí.
    CAMPESINAS
    Lissette, ¿qué te parece,
    qué dices tú, Lissette?
    LISSETTE
    Que allí en París la vida
    hermosa debe ser.
    Un pobre nido
    sólo es la aldea
    en donde el alma
    no se recrea
    más que en las flores
    de mil colores
    que el campo da.
    Y allí en la Corte
    tras mil placeres
    el alma loca
    volando va.
    ¡Qué gusto debe dar
    lucir y figurar,
    ponerse galas mil
    y el oro derrochar!
    CAMPESINAS
    ¡Cuidadito, despacito,
    que ya sabes tú, Lissette,
    que en París muy fácilmente
    se resbala la mujer!
    LISSETTE
    ¡Que alegre debe ser
    la vida recorrer en brazos
    del amor que inunda
    nuestro amor,
    sintiendo en derredor
    el dulce bienestar
    que sólo amor
    nos puede dar!
    LISSETTE y CAMPESINAS
    ¡Qué gusto debe dar
    lucir y figurar,
    ponerse galas mil
    y el oro derrochar!
    Un pobre nido
    sólo es la aldea
    en donde el alma
    no se recrea
    más que en las flores
    de mil colores
    que el campo da.
    LISSETTE
    ¡Qué mágico sueño!
    ¡Qué grata esperanza!
    ¡Si yo mis deseos
    llegara a lograr!
    La soprano Pilar Lorengar (Zaragoza, 1928 - Berlín, 1996) fue sin discusión una de las mas importantes voces españolas del panorama lírico internacional del siglo veinte, deslumbrando a lo largo del mundo con sus interpretaciones de compositores como Mozart, Puccini, Verdi o Wagner. Sus comienzos como cantante ligera en cafés y salas de fiesta y en la radio le sirvieron para costear sus clases de canto, primero con Margarita Martínez Alfaro, y más tarde con Ángeles Ottein. Todavía con el pseudónimo de Loren Gar llegó incluso a participar en algunas revistas musicales junto a una jovencísima Marujita Díaz • Marujita Díaz y Loren ... Su debut operístico se produjo el 2 de mayo de 1951 en el Teatro Municipal de Orán como Rosa en “Maruxa”. Ese mismo año ingresó en la compañía del maestro Guerrero, protagonizando junto a la gran Lily Berchman “El canastillo de fresas”, la zarzuela póstuma del autor.
    En 1955 fue Cherubino en “Las bodas de Fígaro” en el Festival de Aix-en-Provence y Violetta en “La Traviata” en el Royal Opera House del Covent Garden de Londres. Un año después participó en el Festival del Glyndebourne y en 1958 interpretó a Pamina en “La flauta mágica” en el Teatro Colón de Buenos Aires. Aquel año fue contratada por la Deutsche Oper de Berlín, donde permanecería hasta el final de su carrera. Aunque este vínculo profesional no le permitió alejarse muy a menudo de Alemania, obtubo aún así rotundos éxitos en las más prestigiosas plazas operísticas de mundo como San Francisco, Chicago, Washington, Viena, París, Milán, México, Sydney, Tel-Aviv o Tokio. En España se prodigó mucho menos en escena, aunque a largo de la década de los cincuenta dejó grabadas algunas de las mejores versiones discográficas de un buen número de zarzuelas que van desde “El puñao de rosas” o “La canción del olvido” a “Los diamantes de la corona, “Château Margaux” o “La Generala”. Su despedida de los escenarios tuvo lugar el 22 de octubre de 1991 en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Комментарии • 14