EL SUSTANTIVO en 5 minutos (tema completo)🚀

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 18 сен 2024
  • Todas las cosas y seres tienen un nombre. Esos nombres son los sustantivos. Los sustantivos son palabras que nombran a todo lo que existe en la realidad y en la mente del ser humano. Por ejemplo: gato, Carlos, árbol, amor, justicia, etc
    Morfológicamente, es una palabra variable, es decir, puede cambiar de forma pues presenta accidentes de género y número. Por ejemplo: niña sería un sustantivo en femenino; niño, en masculino y niños en plural.
    Sintácticamente, es núcleo de la frase nominal. Por ejemplo: en la oración ‘’ esos estudiantes flojos no estudian’’. La frase nominal es esos estudiantes flojos, y su núcleo es el sustantivo estudiantes.
    Lexicológicamente, es de inventario abierto, o sea, la cantidad de sustantivos es ilimitada; pues todos los días, según el ser humano va desarrollandose, van surgiendo diversos nombres nuevos, por ejemplo: chat, Facebook, internet, Free Fire, Roblox etc
    Existen diversos tipos de sustantivos:
    Para clasificarlos, tenemos que tomar en cuenta diversos criterios:
    Por su extensión, los sustantivos pueden ser comunes o propios. Los comunes nombran de manera general, en cambio, los propios nombran de manera específica o particular.
    Por ejemplo, son sustantivos comunes: país, perro y caballo, por otro lado, son propios, Argentina, Firulais y Rocinante.
    Por su naturaleza, los sustantivos pueden ser concretos o abstractos. Los concretos nombran seres de existencia material, sin embargo, los abstractos nombran a seres o conceptos que solo existen en la mente humana.
    Por ejemplo, son sustantivos concretos: agua, aire, mesa; en cambio, son abstractos: amor, odio, celos.
    Por su cantidad, los sustantivos pueden ser individuales o colectivos. Los sustantivos individuales nombran a un solo elemento, en cambio, los colectivos nombran al conjunto de esos elementos.
    Por ejemplo: son sustantivos individuales pez, perro, bruja, por otro lado, sus colectivos son: cardumen, jauría y aquelarre.
    Por su estructura, los sustantivos pueden ser simples o compuestos. Son simples cuando presentan una sola raíz, sin embargo , son compuestos cuando presentan dos o más raíces.
    Por ejemplo, son simples: uña, corcho y monte, en cambio, son compuestos, cortauña, sacacorcho, y saltamonte.
    Por su origen, los sustantivos pueden ser primitivos o derivados. Los primitivos no provienen de otras palabras, pues son raíces, en cambio, los derivados provienen de otras palabras, pues tienen morfemas derivativos. Por ejemplo: son primitivos mar, pan y flor, por otro lado, son derivados de estos marino, panadero y florero.
    Debido a que los sustantivos derivados llevan morfemas derivativos estos se pueden clasificar en: patronímicos, gentilicios, despectivos, diminutivos y aunmentativos.
    Los patronímicos provienen de nombres de personas, por ejemplo: rodriguez proviene del nombre Rodrigo, Álvarez proviene del nombre Álvaro.
    Los gentilicios se refieren al lugar de origen de una persona, por ejemplo: bonaerense de Buenos Aires, limeño de Lima.
    Los despectivos, trasmiten un sentido de desprecio. Por ejemplo: una casa que no me gusta podría llamarle casucha; a una mujer que no te agrada , alguien, podría ofenderla diciéndole mujerzuela.
    Los diminutivos, nos dan la idea de pequeño, por ejemplo: librito, bizcochito, amorcito.
    Los aumentativos, nos trasmiten la idea de incremento de tamaño. Por ejemplo: librote, bizcochazo, amorzote.
    Por último, tenemos a las locuciones sustantivas. Estas son frases que nombran a un solo ser. Por ejemplo: Cien años de soledad es el nombre de una obra conocida, Uña de gato es el nombre de una hierba medicinal.
    Cómo reconoceremos a los sustantivos: haciendo la pregunta ¿ De quién se habla o trata? Por ejemplo en la expresión La bondadosa niña llegó ¿De quién se habla? La respuesta es el sustantivo niña.
    Según sus terminaciones: -eza, -ez, -ancia, -encia, -ción, etc
    Por ejemplo: En La pereza te hace actuar con pesadez, los sustantivos son pereza y pesadez.
    También podemos reconocerlos por el artículo que los acompaña, por ejemplo en La dama viajó con el gato de la vecina. Los sustantivos son: dama, gato, y vecina, pues están acompañados por artículos.

Комментарии • 9