In hoc mundo- DOMENICO ZIPOLI~Motet for Tenor and Instruments~Bolivian Baroque (Chiquitos)

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 26 фев 2017
  • "In hoc mundo", Motete para Tenor, instrumentos y bajo contínuo (AMCh 156) de DOMENICO ZIPOLI (1688-1726).
    Obra de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos (Bolivia, Siglo XVIII).
    Motete:
    I: Sonata
    II: Recitativo: In hoc mundo
    III: Aria: In te spero
    IV: Recitativi: Eia Iohannes
    V: Aria: Tunc lectus organis
    "Nació el 17 de octubre de 1688, en Prato, Italia, una pequeña ciudad, por entonces plaza fortificada con muralla y ciudadela levantadas en el siglo XIV. Motivado por la vocación sacerdotal, viajó a Sevilla, España ingresó a la Compañía de Jesús, a mediados de 1716. El 5 abril de 1717, partió una expedición organizada por los Jesuítas, rumbo al Río de la Plata. Zipoli, junto al historiador Pedro Lozano, los misioneros Nussdorfer, Asperger y Lizardi y los arquitectos Primoli y Bianchi, realizaron la travesía de tres meses para trabajar en las ya célebres Reducciones Jesuíticas del Paraguay. En julio llegó a Buenos Aires y en agosto se estableció en el Convento de los Jesuitas de Córdoba donde continuó sus estudios teológicos, y compuso música que luego se enviaba por medio de emisarios, a los 30 pueblos que formaban parte de las Reducciones.
    La preocupación al respecto de cual sería la actividad de Zipoli, en plena selva y sin los instrumentos adecuados, se percibe en la carta del P. Alonso Barzana fechada el 3 de setiembre de 1594, en la que al referirse a los indígenas anota : «Mucha gente de Córdoba es dada a cantar y bailar. Y después de haber trabajado todo el día, bailan y cantan en coros la mayor parte de la noche». Muy pronto Zipoli, se hizo de fama , como lo refieren numerosos documentos: «Nadie fue más ilustre, ni llevó cosas a cabo, que Domenico Zipoli, otrora músico romano, a cuya armonía perfecta nada más dulce ni más trabajado podía anteponerse... Más mientras componía diferentes composiciones para el templo, que desde la misma ciudad principal de la América Meridional, Lima, le eran pedidas, enviándose a través de grandes distancias con mensajeros especiales» (Faenza, 1793). El historiador P. Lozano, quien alcanzó a oir las composiciones sudamericanas de Zipoli, escribió: «Dio gran solemnidad a las fiestas religiosas mediante la música, con no pequeño placer así de los españoles como de los neófitos... Enorme era la multitud de gentes que iba a nuestra iglesia, con el deseo de oírle tocar hermosamente».
    En los breves ocho años y cinco meses de actividad en las Reducciones Jesuíticas, Zipoli compuso una enorme cantidad de música, que hasta hace poco tiempo era desconocida, ya que la mayor parte de su obra fue destruida, luego de la expulsión de los Jesuitas en 1767. Recién en 1959 el musicólogo norteamericano Robert Stevenson halló, en Sucre, Bolivia copias de su Misa en Fa (copiada en Potosí en 1784 por pedido del Virrey de Lima) y sobre todo en el año 1972, el descubrimiento de más de 10.000 manuscritos en la Reducción de Chiquitos, Bolivia por parte del arquitecto suizo Hans Roth; hallazgo considerado como el de mayor trascendencia para la musicología de Hispanoamérica, en las últimas décadas. Entre estos manuscritos se encuentran numerosas Misas, Motetes, Himnos y piezas para órgano.
    En el otoño de 1725 Zipoli enfermó de tuberculosis y falleció el 2 de enero de 1726 a la edad de 38 años. Recibió la orden sacerdotal y fue sepultado en el cementerio de Santa Catalina.
    Entre los numerosos manuscritos hallados en Bolivia, a la par de las más de 23 obras completas ya documentadas y estudiadas por musicólogos de diferentes países, se encuentran copias de las mencionadas sonatas, escritas y publicadas en Europa. La copiosa producción sudamericana de Zipoli esta siendo estudiada desde 1986 por Carlos Seoane de Bolivia, Frank Kennedy de EUA, Luis Szarán de Paraguay, Burckhard Jungcurt de Alemania, Bernardo Ilari, W. Axel Roldan, Leonardo Waisman, Carmen García Muñoz de Argentina, Piotr Nawrot de Polonia y otros. El catalogo de manuscritos, la mayoría ya transcriptos y editados en versiones modernas, incluye veintitrés obras de Zipoli, entre éstas: La Misa de los Santos Apóstoles, La Misa a San Ignacio, Letania, Tamtum Ergo, Ocho números de las Sonate D’Intavolatura (5 del primer volumen y 3 del segundo), Himno Te Deum Laudamus, Himno Jesu Corona, Laudate Pueri, Laudate Dominum, Beatus vir, Confitebor tibi, Domine ad adjuvandum, Ave Maris Stella, Pieza para órgano «Retirada del Emperador de los dominios de S.S.». La mayoría de las piezas sacras están escritas a tres voces (soprano, contralto y tenor, este último en unísono con la parte del bajo contínuo), Dos violines, órgano con el contínuo, a veces elaborado." Wikipedia.
    Obra extraída del álbum: Tupasi Maria, Chant sacré des indies Guarani, Chiquitos & Moxos.
    Interpretado por: Ensemble Louis Berger (Argentina)
    Dirigido: Ricardo Massum
    K617
    Latin American Baroque, Barroco LatinoAmericano, Les Chemins du Baroque, Latin American Early Music, Música Virreinal, Colonial Music, Early Music, Baroque Music, Música Colonial
  • ВидеоклипыВидеоклипы

Комментарии • 19

  • @albertushoremans1563
    @albertushoremans1563 3 месяца назад +1

    Grandioos Bert België

    • @EnriqueGuerreroMusicaVirreinal
      @EnriqueGuerreroMusicaVirreinal  3 месяца назад +1

      ¡Todo el CD es fabuloso! La música, la interpretación, los músicos y el director. Gracias por comentar :)

  • @brandonstevenriverarodrigu7224
    @brandonstevenriverarodrigu7224 3 года назад +2

    Que maravilla de obra, muchas gracias !!

  • @danielrodriguez9630
    @danielrodriguez9630 4 года назад +4

    Que pena se nos fuera tan joven!

  • @isaacdad8209
    @isaacdad8209 7 лет назад +2

    Simplemente maravilloso: la combinación de la música con las distintas pinturas que representan a San Juan Evangelista. Gracias por compartir algo tan hermoso.

  • @jesuseduardobarriosalcanta2179
    @jesuseduardobarriosalcanta2179 7 лет назад +2

    Extraordinario y maravillosas las obras de arte.

  • @danielrodriguez9630
    @danielrodriguez9630 4 года назад +2

    Musica de los cielos...

  • @loth_1233
    @loth_1233 7 лет назад +2

    Magnífico!!! es una delicia escucharlo

  • @marcosPRATA918
    @marcosPRATA918 6 лет назад +4

    Domenico Zipoli merece atenção por ser um grande difusor do barroco. O tom em longa do órgão vem do seu estilo de "elevazione" sempre presente.

  • @danielcolla4530
    @danielcolla4530 2 года назад

    Ultimamemnte, sono cosi` preso dalla musica semplice ma cosi` piena di fede, speranza e specialmente di una semplice e grande gioia espressa dagli animi degli Indios. nella sua semplicita` e bellezza mi fa sentire in paradiso.

  • @5viviana3
    @5viviana3 7 лет назад +3

    Hermoso!.

  • @stefanstamenic3640
    @stefanstamenic3640 2 года назад +2

    Divine! It is a pity that he died so young, he was as talented as Alexander Scarlatti, Handel.

    • @stefanstamenic3640
      @stefanstamenic3640 2 года назад +1

      Exrta bellissima 2:24 thank you "Enrique Guerrero" for this post.

  • @piotrkowalczyk9393
    @piotrkowalczyk9393 Год назад +1

    Can one share lyrics to this beautiful piece?

  • @Maestrocantor
    @Maestrocantor 3 года назад +3

    Que obra linda. Gostaria de saber quem canta. 😍🤗🤩

  • @markowicz3687
    @markowicz3687 Год назад

    Zipoli. El Mozart Americano, pero con las virtudes de un consagrado a la fe.