Es bueno reconocer las iniciativas de algunos queridos paisanos piuranos, por el esfuerzo que ponen de manifiesto en la difusión de nuestra cultura musical, de la cual el TONDERO, como canto y baile, es su máxima expresión; pero también es bueno documentarse de manera apropiada para no crear confusión entre quienes ávidos de conocimiento buscan saber el pasado de nuestra historia y cultura piuranas. Señalo esto porque desde que tengo uso de razón, cuando era aún un niño, hace más de 60 años, conozco que la primigenia versión del Tondero "San Miguel de Piura" cantado por “Los Mocheritos”, Himno de esa bella tierra fundada por los españoles como la primera ciudad del Perú a la que llamaron “San Miguel de Piura”, empieza con la conocidísima expresión “Adiós San Miguel de Piura, secretario de mis penas. No pierdo las esperanzas que he de volver a mi tierra. San Miguel, San Miguel al amanecer, San Miguel al anochecer. Que viva y reviva mi San Miguel. Dos reales y medio yo doy por él. En Trujillo venden causa, en Piura los chicharrones y en la Ciudad de los Reyes mazamorra y picarones”; con el estribillo hablado: “En Trujillo venden causa, en Piura los chicharrones y para bailar marinera ponte bien los pantalones, cholito”. En ese sentido, me veo en la obligación de precisar en base a lo que conozco sobre la historia y cultura de mi bella tierra piurana, que la canción que se nos presenta como si fuera el Tondero "San Miguel de Piura" se trata de otro tondero que siempre ha sido conocido como “Morropón de San Miguel”, el cual también es una hermosa pieza musical del acervo musical de la región Piura, al que también los piuranos rendimos un merecido reconocimiento y culto.
Es bueno reconocer las iniciativas de algunos paisanos por el esfuerzo que ponen de manifiesto por difundir nuestra cultura musical piurana y el TONDERO como su máxima expresión, pero es bueno también documentarse para no crear confusión entre los que ávidos de conocimiento buscan saber el pasado de nuestra historia y cultura piuranas. Señalo esto porque desde que tuve uso de razón como niño, hace más de 60 años, conozco que la primogénita versión del Tondero "San Miguel de Píura", Himno dde
Que alguien baile pues . ..para darle mas emocion..y con gusto un like.
Es bueno reconocer las iniciativas de algunos queridos paisanos piuranos, por el esfuerzo que ponen de manifiesto en la difusión de nuestra cultura musical, de la cual el TONDERO, como canto y baile, es su máxima expresión; pero también es bueno documentarse de manera apropiada para no crear confusión entre quienes ávidos de conocimiento buscan saber el pasado de nuestra historia y cultura piuranas.
Señalo esto porque desde que tengo uso de razón, cuando era aún un niño, hace más de 60 años, conozco que la primigenia versión del Tondero "San Miguel de Piura" cantado por “Los Mocheritos”, Himno de esa bella tierra fundada por los españoles como la primera ciudad del Perú a la que llamaron “San Miguel de Piura”, empieza con la conocidísima expresión “Adiós San Miguel de Piura, secretario de mis penas. No pierdo las esperanzas que he de volver a mi tierra. San Miguel, San Miguel al amanecer, San Miguel al anochecer. Que viva y reviva mi San Miguel. Dos reales y medio yo doy por él. En Trujillo venden causa, en Piura los chicharrones y en la Ciudad de los Reyes mazamorra y picarones”; con el estribillo hablado: “En Trujillo venden causa, en Piura los chicharrones y para bailar marinera ponte bien los pantalones, cholito”.
En ese sentido, me veo en la obligación de precisar en base a lo que conozco sobre la historia y cultura de mi bella tierra piurana, que la canción que se nos presenta como si fuera el Tondero "San Miguel de Piura" se trata de otro tondero que siempre ha sido conocido como “Morropón de San Miguel”, el cual también es una hermosa pieza musical del acervo musical de la región Piura, al que también los piuranos rendimos un merecido reconocimiento y culto.
Es bueno reconocer las iniciativas de algunos paisanos por el esfuerzo que ponen de manifiesto por difundir nuestra cultura musical piurana y el TONDERO como su máxima expresión, pero es bueno también documentarse para no crear confusión entre los que ávidos de conocimiento buscan saber el pasado de nuestra historia y cultura piuranas.
Señalo esto porque desde que tuve uso de razón como niño, hace más de 60 años, conozco que la primogénita versión del Tondero "San Miguel de Píura", Himno dde
El verdadero titulo de éste tondero no es San Miguel de Piura