La Guerra y la Política 1. Julio César - Tomás García López

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 2 фев 2020
  • Lección en la Escuela de Filosofía de Oviedo, el día 3 de febrero de 2020.
    fgbueno.es/act/efo209.htm
    Tomás García López, La Guerra y la Política. 1. Lectura política de La guerra de las Galias

Комментарии • 18

  • @DenniselAzul
    @DenniselAzul 3 года назад +5

    Muchas gracias por la conferencia sobre historia, estas clases me encantan. ¡Ahora a ver la segunda parte!

  • @josegaru25
    @josegaru25 4 года назад +21

    Grande tomas

  • @josesolanas8397
    @josesolanas8397 Год назад

    Muchas gracias, D. Tomás. Una gran exposición. Alta cultura!!

  • @robertobermejo6746
    @robertobermejo6746 4 года назад +9

    Los imperios romano y español, nunca serán suficientemente estudiados. Gran labor de Tomás.

  • @arturosimon8051
    @arturosimon8051 2 года назад

    Muy agradecido por sus lecciones, don Tomás. Es un gusto escucharle.
    Un saludo

  • @radetzky9854
    @radetzky9854 4 года назад +8

    Usted seguramente no se acordará de mí, pero yo fuí alumno suyo en el INEM Manuel de Cabanyes de Vilanova i la Geltrú creo que en 1973-1974. Aún recuerdo los esfuerzos que hacía usted por explicarnos "como Dios manda" la figura de Calvino y las consecuencias que de élla se derivaron en todo el continente Europeo.
    Cada vez que le veo en una de sus grandes conferencias y lecciones de este canal, la verdad es que me siento rejuvenecer considerablemente.
    Permítame no obstante, desde mi modesto punto de vista, hacerle un breve comentario acerca de la escuela materialista filosófica de Oviedo a la cual usted y otros tan dignamente representan.
    Verán, yo creo la filosofía materialista es tan potente y contundente, tanto en sus formas como sobre todo en sus contenidos, como para que no se la vincule ni limite exclusivamente a la defensa de la nación española.
    Creo honestamente, que esta escuela tendría una mayor consideración e implantación universal, si se desvinculara de determinados preceptos claramente nacionalistas imperiales españoles.
    El "filomat" debe tratar a mi entender, de separar el grano de la paja, de manera que los preceptos que proclama como sistema de pensamiento válido universalmente, se impongan sobre determinadas visiones más bien cerradas y dogmáticas que limitan e impiden desarrollar en toda su plenitud toda la potencia del sistema como tal.
    Sea todo éllo dicho con el maximo de respeto y reconocimiento de sus aportaciones.
    Le animo a seguir en su tarea de difusión del filomat. Reciba un cordial y afectuoso saludo, querido Profesor Tomás García López.

    • @zepelin0que0pelin
      @zepelin0que0pelin 4 года назад +11

      No es la defensa ideológica de la nación española: es la defensa de la verdad material, el rechazo de aquellos que, reduciendo la verdad y la realidad a un contenido psicológico y sentimental, niegan, por pura ignorancia y necedad, España como realidad histórica material. Quienes así proceden son los verdaderos dogmáticos y fundamentalistas. Como decía Chesterton, si quieres destruir a los Estado y a sus individuos haz creer a éstos que sus deseos subjetivos son lo mismo que sus derechos y su realidad material objetiva. Valga la situación actual. En suma, desde el materialismo filosófico necesariamente no se puede defender otra cosa. Saludos.

    • @radetzky9854
      @radetzky9854 4 года назад

      Con todos los respetos, discrepo, amigo Iván. Un sistema filosófico con pretensiones de validez universal no puede autolimitarse
      de esta manera. Que sea conocido y difundido en otras lenguas y culturas además de la propia, merece a mi entender, un ejercicio de clarificación en este sentido.
      A mi juicio hay y pueden haber materialistas filosóficos en todas las sociedades y culturas. Es más !
      Debe de ser así si de verdad nos creemos al filomat como sistema válido universal de pensamiento. Desde Alaska hasta Australia y desde Japón hasta la Patagonia todo aquel individuo que de verdad sea materialista habría de poder conocer, compartir y divulgar los conceptos esenciales del sistema, que para nada tienen ni deben de ir ligados forzosamente a una determinada idea de nación española como la que algunos de ustedes defienden y que con la que yo (y otros muchos más) no comulgamos.
      No concebiría que un ciudadano inglés, por ejemplo, no pudiese reconocerse como materialista por el simple hecho de no considerar a la Reina Victoria y a su imperio como la madre de todas las virtudes y ejemplo perenne de lo que debe de ser una "patria".
      Igual ésa es la tarea que aguarda a las nuevas generaciones de materialistas.
      Desvincular sistema filosófico de realidades nacionales interpretables, sería la prueba del algodón que colocaría al filomat en la Mesa de los más grandes conocidos hasta la fecha.
      Saludos.

    • @jamesmoriarty3593
      @jamesmoriarty3593 4 года назад +2

      Si se me permite como juicio externo. Bueno, y si no también porque lo voy a emitir de todas formas, esto es internés y el yutubes. Creo que, en efecto, es muy importante que NO SE LIMITE a la defensa de la nación española. Que se desvincule de ella me parece impensable e imposible. En cuanto al concepto "nacionalismo imperial" que parece introducir vd, me gustaría, si fuese tan amable y en lo que le permitan su tiempo y sus ganas, que nos lo desarrollase, por ejemplo y para empezar, "en sus preceptos". Gracias de antemano y un saludo.

    • @radetzky9854
      @radetzky9854 4 года назад

      @@jamesmoriarty3593
      Siendo esto internés y yutubes tal como usted acertadamente apunta, constatamos que ya no son los localismos ni los paisanismos las realidades esenciales por las que se identifican muchos individuos, ni tampoco los escenarios por los que discurre el presente y el futuro de la especie.
      La era de la globalización tiene estas cosas, también para las naciones y para los imperios.
      Nuevos tiempos, nuevas formas, pero también nuevos 'fondos', nada es eterno ni válido para siempre. Si el filomat como sistema filosófico no lo será, tampoco lo serán ni las naciones ni los estados ni los imperios, más allá del recuerdo del papel que un día tuvieron en la Historia.
      Personalmente me interesa el filomat, pero no la supervivencia asistida de episodios de la Historia que sólo son éso: pasado.
      La nostalgia y el convencimiento de que cualquier tiempo pasado fue mejor, no me atraen como punto de partida.
      Creo en la universalidad del materialismo filosófico por sí mismo, además pienso que no debe de estar circunscrito a un eje "tiempo - espacio" determinado y excluyente de otros por oposición.
      Sugiero nuevas líneas de pensamiento y desarrollo del sistema, nada más y nada menos.
      Saludos.

    • @basiliosoulinake1
      @basiliosoulinake1 4 года назад +3

      @@jamesmoriarty3593 De acuerdo con lo que comenta; además la política de Gustavo Bueno (no soy muy especialista) es estatal. Fuera del estado no hay propiamente política. Estamos en lo de siempre mientras no conquiste España jamás se hará universal: como el Real Madrid, Barcelona etc.. En otro terreno el que lo tenía claro era García-Trevijano respecto del suyo que la única que vez que le fui a visitar me dejó claro que su sistema era universal pero que había que comenzar necesariamente por España. El prejuicio de marras con realidades interpretables, etc,,, Al revés de como dicen los nacionalistas (en mi opinión). si se desvincula de España jamás conquistará lo universal. Un saludo

  • @robertobermejo6746
    @robertobermejo6746 4 года назад +10

    Aquel sistema educativo le daba 50 vueltas a los 17 de ahora....