Karl Marx - El capital (Resumen + Análisis)

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 28 авг 2024
  • Para más contacto:
    apruebaconnotaalta@gmail.com
    Si quieres apoyar al canal:
    paypal.me/apruebaalta
    Este vídeo pretende ser un resumen y análisis de la obra El Capital de Karl Marx, dada la dificultad de las lecturas tradicionales a muchos estudiantes les cuesta seguir el hilo de la historia. Lo que he pretendido es que sirva como repaso a los pupilos.
    1. (re)Lectura del libro
    2. Escritura del guión resumiendo cada capítulo
    3. Búsqueda de imágenes que se correspondan con mi narrativa
    4. Grabar mi voz con mi resumen y micrófono
    5. Editar vídeo, publicar y miniatura
    Resumen corto y análisis de El Capital
    Échale un vistazo al resumen + análisis del Manifiesto Comunista
    • Marx y Engels - El man...

Комментарии • 93

  • @apruebaconnotaalta
    @apruebaconnotaalta  3 месяца назад +4

    ¡ATENCIÓN!
    RESUMEN POR CAPÍTULOS DE "EL CAPITAL" DE KARL MARX: ruclips.net/video/nspvN0Pc310/видео.html

  • @malaika8785
    @malaika8785 2 года назад +16

    Me ha encantado el video. He tratado de aprender sobre Karl Marx y sus obras por mi cuenta y he tenido la suerte de encontrar este canal. Lo agradezco mucho

    • @apruebaconnotaalta
      @apruebaconnotaalta  2 года назад +3

      Muchas gracias por tu comentario, Malaika. Es genial aprender sobre ideologías políticas, yo también lo disfruto mucho Tengo otro video sobre el manifiesto comunista, por si te interesa:
      ruclips.net/video/N3E-izsN_m4/видео.html
      Si te gustaría que hiciera algún vídeo sobre algún otro libro o autor, me lo dices 😊

  • @marvinadalbertohernandezpo5160
    @marvinadalbertohernandezpo5160 Год назад +15

    Buen libro para adelgazar.

    • @apruebaconnotaalta
      @apruebaconnotaalta  10 месяцев назад +3

      Ok

    • @Basura-x4x
      @Basura-x4x 4 месяца назад

      OK MONGOLITO

    • @EmilVasquezzz
      @EmilVasquezzz 2 месяца назад +2

      Dime que no leiste a marx sin decirme que no leiste a marx

    • @lautarojara9049
      @lautarojara9049 28 дней назад

      @@EmilVasquezzzDecime que nunca trabajaste sin decirme que nunca trabajaste

  • @ponchogutz
    @ponchogutz 8 месяцев назад +3

    De los mejores resúmenes que he escuchado, felicidades.

  • @MVJam
    @MVJam 6 дней назад

    Gracias.

  • @CarlosColucci
    @CarlosColucci Год назад +4

    Muy buen anàlisis, gracias. Lleguè aquí después de leer la introducción del libro "lo que el dinero si puede comprar" de Carlos Peña. Aún me falta buscar otros análisis y libros para seguir expandiendo mi conocimiento en estos temas.

    • @apruebaconnotaalta
      @apruebaconnotaalta  Год назад +1

      Me alegra Carlos Daniel que estés en un proceso tan apasionante de aprendizaje, si necesitas mi ayuda estoy dispuesto a colaborar

  • @mouricevela8220
    @mouricevela8220 Год назад +5

    Llegue hasta aqui por que he estado leyendo un texto llamado, el sistema monetario perfecto de marx pero al parecer, tendre que leer primero el libro de El capital para entenderlo mejor

  • @UsuarioXspnfb
    @UsuarioXspnfb 2 месяца назад +1

    Excelente video!
    Soy alguien que se identifica como “AntiComunista” pero me surgio la duda de que era lo que Marx habia escrito en su obra y tu video me lo ha ayudado mucho 🔥
    Sigue así pa

    • @apruebaconnotaalta
      @apruebaconnotaalta  2 месяца назад

      Deberías echar un vistazo a mi resumen por capítulos del capital, creo que es uno de los mejores resúmenes que he hecho, eso sí bastante largo: ruclips.net/video/nspvN0Pc310/видео.htmlsi=Sr4Z-P2TqreQ5IqV

  • @RubyIsRight
    @RubyIsRight Месяц назад

    Gracias por el resumen y análisis. Las ideas de Marx deben ser estudiadas en detalle para que en futuras generaciones no se vuelvan a repetir.

    • @apruebaconnotaalta
      @apruebaconnotaalta  Месяц назад

      Echa un vistazo a mi resumen por capítulos:
      ruclips.net/video/nspvN0Pc310/видео.htmlsi=AvBH6Dv3MbRNpx0V

  • @adrian0lopez
    @adrian0lopez 2 года назад +59

    Me he leído el capitulo I, y llevaba la mitad del II, pero descubrí que sólo el primero es netamente de Marx y en el segundo metió su mano Engels, y suspendí la lectura y preferí escuchar algún resumen y este me gustó. Yo si voy a dar mi opinión: Marx tenía razón en un momento específico en el tiempo del Capitalismo, pero su error fue pensar que así sería constantemente, sin imaginarse que un capitalismo monopólico y explotador, podría en algún momento modificar su esencia, comprendiendo que las prácticas monopólicas, que la falta de derechos al trabajador le provocan ser mal consumidor y que efectivamente esas cosas destruirían al mismo capitalista... por lo que hoy en día las leyes que rigen al mercado están en contra de la mayoría de prácticas monopólicas y le han otorgado muchos derechos al trabajador y al consumidor. En cambio, los que han aplicado el socialismo marxista, son los que han acabado creando monopolios estatales y fastidiando los derechos del consumidor, por lo cuál, ese tipo de socialismo marxista es el que hoy se auto-destruye, y el capitalismo ya no, ahora bien, no podría echarle la culpa a Marx, puesto que yo no encontré en su libro que se deban aplicar prácticas monopólicas en su idea de economía, tampoco dice que se mantenga a un trabajador poco productivo, ni que el que dirija al comunismo o a la empresa estatal deba ser un inútil o un totalitario, eso ya lo han hecho los comunistas y socialistas por su propia cuenta.

    • @liviaisidrojuandavid5698
      @liviaisidrojuandavid5698 2 года назад +9

      Pienso algo similar, en un momento de la historia la teoría de Marx podría haber tenido sentido por el poco desarrollo de los mercados para su época, sin embargo la teoría de Marx falló por muchos aspectos que no tomó en cuenta cómo su teoría del valor en los precios, el cuál después Carl Menger refuto con la subjetividad y las preferencias, también sobre que la explotación no podría ser origen de un mercado libre pues su propio término quitaba la libertad de elección y posibilidades a los trabajadores explotados.

    • @apruebaconnotaalta
      @apruebaconnotaalta  Год назад +18

      Perdona por mi respuesta tan tardía. Estoy totalmente de acuerdo. El capitalismo actual de muchos países permite el libre mercado y da más opciones al consumidor y hay un estado regulatorio que se asegura que todas las empresas estén en un marco legal. Sin embargo los sistemas totalitarios tienden a centralizar las empresas, creando así monopolios de empresas ineficientes, un estancamiento tecnológico y la precarización de la población. Dicho esto, también creo que el comunismo es una buena manera para países subdesarrollados a alcanzar cierto nivel económico, pero una vez subida dos escalones en la pirámide de Maslow es necesario aplicar políticas de libre mercado para que el país crezca. Muchas gracias por tu detallada opinión.

    • @ErikBeteta
      @ErikBeteta Год назад +2

      Gracias por los buenos análisis, coincido que para un contexto pasado delimitado tiene sentido pero no para la actualidad

    • @octaviocambess
      @octaviocambess Год назад +2

      @@apruebaconnotaalta ¿Podría ser China un ejemplo exacto?

    • @apruebaconnotaalta
      @apruebaconnotaalta  Год назад +1

      @@octaviocambess así es. China es un claro ejemplo

  • @jesuisjeanpaul
    @jesuisjeanpaul 8 месяцев назад +1

    Muy buen video de resumen. Muy divulgativo y comprensible.

    • @apruebaconnotaalta
      @apruebaconnotaalta  7 месяцев назад

      Muchas gracias

    • @AndresAesEconomia
      @AndresAesEconomia 5 дней назад

      POR QUE ES FALSA LA TEORIA DE LA EXPLOTACION?:
      ---------------------------------------------------------------------------------------
      Veamos:
      El valor en economía (EL CUAL ES SUBJETIVO y por ende propio de la apreciacion del sujeto) se diferencia de “otros” valores propios de la ciencia natural, objetivos (y por tanto igual por todos), tal como el valor calórico, valor energético, valor desengrasante, etc. el cual si es posible de medir.
      Y de eso va esta ciencia la cual entiende que un litro de agua posee el mismo volumen para todos los observadores, aunque estos posean distintas ideas o fines personales.
      Es más, hasta la cantidad de moléculas que componen dicho litro es no solo medible y “conocido”, sino que es la misma para todos, siempre . Y esto es así por la existencia de las leyes universales de la naturaleza.
      No es posible, por tanto, transformar una categoría subjetiva como el valor, en una magnitud objetiva idéntica y comprensible de igual forma por todos, tal como pretende hacer Marx, a fin de aplicar una misma lógica a un bien económico concreto, cuya naturaleza y utilidad es también subjetiva y, por ende, propia de la apreciación cada actor. Es por esta razón que la teoría del valor trabajo es absurda y falsa.
      Como sea, y de forma independiente a su falsedad, la teoría del valor trabajo es la hipótesis de partida en la que Marx basa su teoría de la explotación.
      Ahora bien, entendiendo la correcta naturaleza del valor, podemos comprender que, en todos los intercambios voluntarios, ex ante, ambos intercambiantes se ven necesariamente beneficiados, y que por lo tanto el “robo” o “la explotación” en el intercambio entre el “obrero” y el “capitalista” no existen.
      Por lo demás, no hay nada en el mundo como un precio justo u objetivo, tal como ya lo explicaban los Escolásticos españoles que permita asegurar objetivamente cual debería ser la “remuneración justa” que el “capitalista” debería pagarle al obrero (y no la hace) .
      Esto se da de bruces, con las ideas de los socialistas los cuales pretenden que con solo evaluar la cantidad de horas que pasa una persona “trabajando” en una Empresa mercantil, ésta debe ganar un salario que le permita “mantenerse él y su familia”.
      Al respecto dice Karl Marx:
      “¿Cuál es el valor de la fuerza de trabajo? El valor de toda mercancía se mide por el trabajo necesario para producirla. La fuerza de trabajo aparece encarnada en el obrero vivo, el cual, para vivir y mantener además a una familia que garantice la continuidad de la fuerza de trabajo después de morir él, necesita una determinada cantidad de medios de subsistencia. El tiempo de trabajo necesario para producir estos medios de subsistencia es, por tanto, lo que determina el valor de la fuerza de trabajo.”
      (Marx, 1975, EL Capital. pág. 429)
      Mas lo que Marx no hace, es evaluar el hecho de que por más trabajo que implique producir algo que nadie quiere ni necesita, es posible que el salario que recibe el “obrero” no alcance para la meta que Marx pretende (es decir que le permita “mantener” su familia y a él mismo), y que esto nada tiene que ver con una malicia del “capitalista” . Marx pone el carro delante del caballo.
      El salario o remuneración de un empleado, está dado por su productividad, es decir por lo que aporta al proceso productivo total, o dicho de forma más correcta por lo que da a cambio al empresario mercantil.
      Ahora, si los bienes que obtiene del cambio con el empleador, no tienen valor para el resto de las personas, o si los tiene su cantidad es escasa, pues no podrá cambiarlos por otros bienes, tales como alimentos, ropas, servicios médicos, etc. Por supuesto no podrá pagar salarios más elevados.
      Es decir que, si el obrero quiere ganar más, pues deberá dar a cambio algo de más valor, y/ o en mayor cantidad y el empresario deberá producir algo de más valor para el resto de los consumidores. Ahora, si el empresario ganar más, deberá pagar mejor a sus empleados a fin de obtener de ellos bienes o servicios más valiosos, para ello deberá ofrecer a los consumidores bienes más valiosos, por los cuales la gente esté dispuesta a pagar más, y de ahí poder pagar más a sus empleados .
      En suma, no hay forma de lograr una cosa sin la otra.
      LOS SALARIOS (que son?)
      Quizás ciertas conclusiones o pretensiones surgen por concepciones o ideas erróneas que se tienen en relación con intercambios en general y con los salarios en particular.
      Veamos. José produce conejos, tiene una conejera en su casa de campo mientras que Roberto produce gansos. Todos los meses estas personas intercambian entre si conejos por gansos. José da 30 conejos a cambio de 20 gansos de Roberto.
      ¿Cuál es el salario de José? Pues 20 gansos.
      ¿Y el cual es el salario de Roberto? Pues 30 conejos.
      Pues, el salario no es ni más ni menos el nombre de fantasía que se le da en el ámbito mercantil, a los bienes que se obtienen en el intercambio entre “empleador” y “empleado” (en una especie de contrato de tracto sucesivo) en un periodo de tiempo.
      Ahora, que con el resultado neto del salario esta persona pueda adquirir (es decir intercambiar por) otros bienes, dependerá del valor que otras personas le asignen a lo que él ofrece a cambio en cuanto a calidad y cantidad (siguiendo el ejemplo anterior, dependerá del valor y de la cantidad de patos y de gansos).
      El problema comienza, entendemos, por calificar o interpretar de distinta forma a ambos intercambiantes, comenzando por denominar a uno como “empleado”, “trabajador” o “trabajador por cuenta ajena” y siguiendo por ver como si solo éste fuese el receptor de salario, sin entender que el salario del “empleador” son, también, los bienes que éste obtiene del intercambio con el “trabajador”. Esto se agrava aún más, al interpretar que solo el “empleado” es un “trabajador”, mientras que el “empleador” no lo es y que el “trabajador” es la parte “más débil” del intercambio y que, en el intercambio, solo el “empleador” (es decir el “capitalista”) se beneficia (en desmedro del “trabajador”).
      Desde ya es también falso que el capitalista “arranque” , o robe al obrero una cantidad de trabajo (entendiendo esto como que el Empresario no paga por lo que el obrero le da a cambio).
      Nos dice Karl Marx:
      “Lo importante y lo innegable es que, además del trabajo pagado, el capitalista arranca al obrero una cantidad de trabajo, mayor o menor, que no le retribuye. Y esto no es ninguna hipótesis caprichosa, sino una realidad palmaria; el día en que el capitalista, como norma, sólo obtuviese del obrero la cantidad de trabajo que le remunera mediante el salario, cerraría la fábrica, pues no obtendría de ella ganancia alguna.” (Marx, 1975, EL Capital. pág. 430)
      Hemos visto que el empresario paga por lo que el trabajador da a cambio, y que, si esto así no fuese, pues el trabajador no se presentaría a diario a intercambiar con él. O llegado el caso, pues debería acusarlo frente a la justicia por robo o fraude . Pues sí, esta hipótesis, que dio lugar a incontables desastres sociales a lo largo de la historia humana, no solo es “caprichosa” sino también es, por demas de, engañosa.
      En suma, la teoría de la explotación, en todas sus variantes, en general, y la de Karl Marx, en particular, es simple y sencillamente falsa.
      Saludos

  • @waltercruz1052
    @waltercruz1052 6 дней назад

    La diferencia entre liberalismo y comunismo el primero solo es teoría que jamás se a puesto en práctica mientras qué el liberalismo es una realidad es como la ley de la gravedad

  • @diegoparra6447
    @diegoparra6447 5 месяцев назад +1

    ¿Que libros serían los “antagónicos” a este? Gracias, muy buen vídeo.

    • @apruebaconnotaalta
      @apruebaconnotaalta  5 месяцев назад +3

      Bueno, La riqueza de las naciones de Adam Smith creo que es el que más se podría considerar antagónico por su fecha de publicación y sus ideas radicalmente diferentes.

  • @M0TIVATE903
    @M0TIVATE903 Год назад +1

    Gracias me sirvió mucho!

  • @jhanrenzolopezcolunche9549
    @jhanrenzolopezcolunche9549 Год назад +3

    gracias me salvo de una exposicion fallida

  • @julio6025
    @julio6025 Год назад +4

    Me parece que se olvidó mencionar que el capital hace uso de una imprudencia criminal en el uso de las estadísticas oficiales.
    "Mas que un economista, parece un partisano" J. R. Tanner, F. S. Carey, 1885
    Parece mentira que ya desde el 1885 había gente que desmontara el trabajo de este señor. Mas detalles: ruclips.net/video/68-KjCnPxks/видео.html

    • @apruebaconnotaalta
      @apruebaconnotaalta  Год назад +2

      Hola Julio. En los vídeos siempre trato de dejar mi opinión fuera ya que se corresponde con un resumen y análisis objetivo de la obra. De cualquier manera agradezco la cita y el vídeo del profesor Rallo. Un saludo

    • @julio6025
      @julio6025 Год назад

      @@apruebaconnotaalta saludos para usted igualmente

  • @ErikBeteta
    @ErikBeteta Год назад +2

    like + suscri

  • @f1livenews2023
    @f1livenews2023 Год назад +6

    entonces mejor no trabajemos xq el valor del trabajo es invaluable. Mejor seamos vagos

    • @apruebaconnotaalta
      @apruebaconnotaalta  Год назад +8

      Hola. Le agradezco su comentario. Siempre digo que en este canal trato de resumir la obra de autores de diferentes ideologías de manera objetiva, tratando de dejar mi opinión fuera del tema. Comprendo lo que usted dice sobre la plusvalía teniendo como resultado la falta de motivación por parte del trabajador. Es uno de los muchos problemas del Marxismo como ideología.

    • @tangerineblue80
      @tangerineblue80 Год назад +4

      No es esa la idea. El sentido es que haya trabajo en condiciones dignas, en todo sentido. Abolir un sistema caduco que explota a lxs trabajadores al punto de llevarles a la miseria mientras otrxs acumulan y se enriquecen cada vez más, es un imperativo. Trabajo en condiciones dignas y justas para todxs. No más explotación a campesinxs en el campo, ni a obreros ni operadores de servicios en la ciudad. Que si la gente estudia, sirva para algo. Que no privaticen todo. Que no vendan la ilusión de que "hay empleo" cuando los horarios son exhaustivos y los beneficios laborales casi nulos y los salarios de hambre. Todxs merecemos poder estudiar, vivir, comer, trabajar y tener acceso a salud pero en condiciones de igualdad. La desigualdad es lo que debemos erradicar.

    • @f1livenews2023
      @f1livenews2023 Год назад +1

      @@tangerineblue80 y ya empezo el discurso del adoctrinamiento con su playlist con repeticion indefinida

    • @tangerineblue80
      @tangerineblue80 Год назад +1

      @@f1livenews2023 saludos. A mí nadie me ha adoctrinado. He estudiado así como conocido la realidad de las sociedades de nuestros países y las contradicciones económicas que imperan por la desigualdad. Tener conciencia social no es delito, como tampoco lo es tener ideologías. Hay que terminar con ese tabú de que las ideas o ideologías son dañinas; sin ideas nadie sobrevive. Lo fundamental es poder argumentarlas.

    • @f1livenews2023
      @f1livenews2023 Год назад

      @@tangerineblue80 estudiando online me imagino

  • @isaiascalani8674
    @isaiascalani8674 Год назад +1

    buen video....

  • @karla-qk9dr
    @karla-qk9dr 8 месяцев назад

    Siempre hay q considerar q el capital humano tiene q servirse del capital economico y no al reves

  • @Corridosparapistear
    @Corridosparapistear 2 месяца назад

    llege aqui por el mofleson el compa del guatsi alv la familia

  • @AndresAesEconomia
    @AndresAesEconomia 5 дней назад

    POR QUE ES FALSA LA TEORIA DE LA EXPLOTACION?:
    ---------------------------------------------------------------------------------------
    Veamos:
    El valor en economía (EL CUAL ES SUBJETIVO y por ende propio de la apreciacion del sujeto) se diferencia de “otros” valores propios de la ciencia natural, objetivos (y por tanto igual por todos), tal como el valor calórico, valor energético, valor desengrasante, etc. el cual si es posible de medir.
    Y de eso va esta ciencia la cual entiende que un litro de agua posee el mismo volumen para todos los observadores, aunque estos posean distintas ideas o fines personales.
    Es más, hasta la cantidad de moléculas que componen dicho litro es no solo medible y “conocido”, sino que es la misma para todos, siempre . Y esto es así por la existencia de las leyes universales de la naturaleza.
    No es posible, por tanto, transformar una categoría subjetiva como el valor, en una magnitud objetiva idéntica y comprensible de igual forma por todos, tal como pretende hacer Marx, a fin de aplicar una misma lógica a un bien económico concreto, cuya naturaleza y utilidad es también subjetiva y, por ende, propia de la apreciación cada actor. Es por esta razón que la teoría del valor trabajo es absurda y falsa.
    Como sea, y de forma independiente a su falsedad, la teoría del valor trabajo es la hipótesis de partida en la que Marx basa su teoría de la explotación.
    Ahora bien, entendiendo la correcta naturaleza del valor, podemos comprender que, en todos los intercambios voluntarios, ex ante, ambos intercambiantes se ven necesariamente beneficiados, y que por lo tanto el “robo” o “la explotación” en el intercambio entre el “obrero” y el “capitalista” no existen.
    Por lo demás, no hay nada en el mundo como un precio justo u objetivo, tal como ya lo explicaban los Escolásticos españoles que permita asegurar objetivamente cual debería ser la “remuneración justa” que el “capitalista” debería pagarle al obrero (y no la hace) .
    Esto se da de bruces, con las ideas de los socialistas los cuales pretenden que con solo evaluar la cantidad de horas que pasa una persona “trabajando” en una Empresa mercantil, ésta debe ganar un salario que le permita “mantenerse él y su familia”.
    Al respecto dice Karl Marx:
    “¿Cuál es el valor de la fuerza de trabajo? El valor de toda mercancía se mide por el trabajo necesario para producirla. La fuerza de trabajo aparece encarnada en el obrero vivo, el cual, para vivir y mantener además a una familia que garantice la continuidad de la fuerza de trabajo después de morir él, necesita una determinada cantidad de medios de subsistencia. El tiempo de trabajo necesario para producir estos medios de subsistencia es, por tanto, lo que determina el valor de la fuerza de trabajo.”
    (Marx, 1975, EL Capital. pág. 429)
    Mas lo que Marx no hace, es evaluar el hecho de que por más trabajo que implique producir algo que nadie quiere ni necesita, es posible que el salario que recibe el “obrero” no alcance para la meta que Marx pretende (es decir que le permita “mantener” su familia y a él mismo), y que esto nada tiene que ver con una malicia del “capitalista” . Marx pone el carro delante del caballo.
    El salario o remuneración de un empleado, está dado por su productividad, es decir por lo que aporta al proceso productivo total, o dicho de forma más correcta por lo que da a cambio al empresario mercantil.
    Ahora, si los bienes que obtiene del cambio con el empleador, no tienen valor para el resto de las personas, o si los tiene su cantidad es escasa, pues no podrá cambiarlos por otros bienes, tales como alimentos, ropas, servicios médicos, etc. Por supuesto no podrá pagar salarios más elevados.
    Es decir que, si el obrero quiere ganar más, pues deberá dar a cambio algo de más valor, y/ o en mayor cantidad y el empresario deberá producir algo de más valor para el resto de los consumidores. Ahora, si el empresario ganar más, deberá pagar mejor a sus empleados a fin de obtener de ellos bienes o servicios más valiosos, para ello deberá ofrecer a los consumidores bienes más valiosos, por los cuales la gente esté dispuesta a pagar más, y de ahí poder pagar más a sus empleados .
    En suma, no hay forma de lograr una cosa sin la otra.
    LOS SALARIOS (que son?)
    Quizás ciertas conclusiones o pretensiones surgen por concepciones o ideas erróneas que se tienen en relación con intercambios en general y con los salarios en particular.
    Veamos. José produce conejos, tiene una conejera en su casa de campo mientras que Roberto produce gansos. Todos los meses estas personas intercambian entre si conejos por gansos. José da 30 conejos a cambio de 20 gansos de Roberto.
    ¿Cuál es el salario de José? Pues 20 gansos.
    ¿Y el cual es el salario de Roberto? Pues 30 conejos.
    Pues, el salario no es ni más ni menos el nombre de fantasía que se le da en el ámbito mercantil, a los bienes que se obtienen en el intercambio entre “empleador” y “empleado” (en una especie de contrato de tracto sucesivo) en un periodo de tiempo.
    Ahora, que con el resultado neto del salario esta persona pueda adquirir (es decir intercambiar por) otros bienes, dependerá del valor que otras personas le asignen a lo que él ofrece a cambio en cuanto a calidad y cantidad (siguiendo el ejemplo anterior, dependerá del valor y de la cantidad de patos y de gansos).
    El problema comienza, entendemos, por calificar o interpretar de distinta forma a ambos intercambiantes, comenzando por denominar a uno como “empleado”, “trabajador” o “trabajador por cuenta ajena” y siguiendo por ver como si solo éste fuese el receptor de salario, sin entender que el salario del “empleador” son, también, los bienes que éste obtiene del intercambio con el “trabajador”. Esto se agrava aún más, al interpretar que solo el “empleado” es un “trabajador”, mientras que el “empleador” no lo es y que el “trabajador” es la parte “más débil” del intercambio y que, en el intercambio, solo el “empleador” (es decir el “capitalista”) se beneficia (en desmedro del “trabajador”).
    Desde ya es también falso que el capitalista “arranque” , o robe al obrero una cantidad de trabajo (entendiendo esto como que el Empresario no paga por lo que el obrero le da a cambio).
    Nos dice Karl Marx:
    “Lo importante y lo innegable es que, además del trabajo pagado, el capitalista arranca al obrero una cantidad de trabajo, mayor o menor, que no le retribuye. Y esto no es ninguna hipótesis caprichosa, sino una realidad palmaria; el día en que el capitalista, como norma, sólo obtuviese del obrero la cantidad de trabajo que le remunera mediante el salario, cerraría la fábrica, pues no obtendría de ella ganancia alguna.” (Marx, 1975, EL Capital. pág. 430)
    Hemos visto que el empresario paga por lo que el trabajador da a cambio, y que, si esto así no fuese, pues el trabajador no se presentaría a diario a intercambiar con él. O llegado el caso, pues debería acusarlo frente a la justicia por robo o fraude . Pues sí, esta hipótesis, que dio lugar a incontables desastres sociales a lo largo de la historia humana, no solo es “caprichosa” sino también es, por demas de, engañosa.
    En suma, la teoría de la explotación, en todas sus variantes, en general, y la de Karl Marx, en particular, es simple y sencillamente falsa.
    Saludos

  • @luisaudiasmendezarcos7640
    @luisaudiasmendezarcos7640 Год назад +1

    Estos me parecían aburridos en la escuela ahora ya no lo es.

    • @apruebaconnotaalta
      @apruebaconnotaalta  Год назад +5

      Es normal, cuando estamos en la escuela la teoría política nos parece un tostón porque no tiene impacto en nuestras vidas y solamente es un examen que tenemos que aprobar. Cuando nos enfrentamos al mundo real cobra especial importancia ya que nos afecta de manera directa.

  • @angel10590
    @angel10590 Год назад

    👍👍👍👍👍👍👍

  • @xavierkolhein3469
    @xavierkolhein3469 Год назад +9

    no entendi ni puta madre

    • @apruebaconnotaalta
      @apruebaconnotaalta  Год назад +8

      Marx no maneja conceptos sencillos en su obra el capital. Entiendo que para gente sin experiencia leyendo filosofía y teoría económica pueda ser extremadamente difícil. De todas maneras, tenemos que tener educación, si no entendemos algo podemos plantear una duda o hacer una crítica constructiva. Tu manera de expresarte deja mucho que desear y no es demasiado respetuosa. Un saludo

    • @xavierkolhein3469
      @xavierkolhein3469 Год назад +7

      @@apruebaconnotaalta me disculpo con usted y si tiene razon no debi expresarme asi es que fue un momento de enojo al ser nuevo en esta carrera los libros son enormes pero creo que no hay atajos para esta carrera y otra vez una disculpa

    • @apruebaconnotaalta
      @apruebaconnotaalta  Год назад +5

      @@xavierkolhein3469 no te preocupes, todos tenemos momentos de enfado. Si puedo ayudarte con algo, me dices. Un saludo y mucha suerte para tu carrera!

    • @AlvaroAndino-kv5pb
      @AlvaroAndino-kv5pb 5 месяцев назад

      X2

  • @josenieto9485
    @josenieto9485 20 дней назад

    MENUDO TRUÑO. INFUMABLE...