El Círculo Dorado

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 19 окт 2024
  • Centro Javeriano de Emprendimiento
    Círculo Dorado
    ¿Qué hace a un negocio más exitoso que otros?
    Normalmente, la mayoría de los negocios o empresas empiezan analizando qué venden o qué van a vender y cómo su producto es diferente, pero esta información podría ser insuficiente para conectarse con sus clientes y vender sus productos o servicios.
    Existe un concepto que permite que un negocio se destaque frente a otros, empezando por analizar el por qué, Simon Sinek autor de este concepto, llamado el ‘Círculo de Oro’ asegura que allí radica la diferencia entre alcanzar el éxito o no.
    Este concepto sirve para inspirar y llevar un mensaje a los demás, sean colaboradores, clientes o inversionistas. Con esta herramienta se busca transmitir ideas y creencias para llamar la atención de aquellos que comparten con nosotros una forma de pensar similar, identificando plenamente el por qué del negocio.
    Se trata de un círculo formado a su vez por tres círculos internos que van de afuera hacia adentro, así:
    • Primero empezaremos en el centro, definiendo el “Por qué”, ¿por qué existe el negocio? ¿Cuáles son los valores y creencias que impulsan el negocio? Debemos trabajar con los sueños, valores y deseos de las personas, para inspirar a la acción.
    Por ejemplo: Creer en un estilo de vida saludable, a través del consumo de alimentos sanos y orgánicos, que impulsarían a su vez una economía local.
    • En segundo lugar, debemos definir el “Cómo” ¿Cuáles son los sistemas, procesos y estrategias que el negocio implementa para hacer realidad el por qué? Debemos entender cómo se hacen las cosas y cómo se motiva a los colaboradores para hacerlos responsables de su trabajo y mejorar los resultados.
    Por ejemplo: Disponemos de un sistema que une consumidores responsables, transportadores de alimentos y poblaciones campesinas sembradoras de cultivos orgánicos, así evitaremos un alto número de intermediarios que dejan pocas ganancias a los productores.
    • Y finalmente definimos el “Qué” ¿cuál es el producto o servicio que vende u ofrece tu negocio? Debemos definir los resultados tangibles que el negocio ofrece. Esto es lo que identificamos más fácilmente, y corresponde a la primera capa del círculo. Debemos ser muy claros y coherentes.
    Por ejemplo: El negocio ofrece nutritivas y deliciosas frutas orgánicas cultivadas por poblaciones campesinas a precios razonables.
    Repasemos:
    Del por qué al cómo, y del cómo al qué, éstas son las partes que conforman el círculo dorado.
    Varias compañías usan esta metodología y no solo venden más, sino que se posicionan en el mercado mediante una verdadera diferenciación, logrando así que muchas personas busquen sus productos y servicios, e incluso quieran trabajar para ellas.
    Si logras identificar el círculo de oro de tu negocio probablemente tus clientes confiarán más en lo que vendes, pues sentirán que hay un POR QUÉ, un propósito, una historia con la que pueden conectar.
    Voz: Julián Ballesteros
    Guión: Alejandra Ramírez y Julián Ballesteros
    Edición: Ana María Ramírez
    Todos los derechos reservados

Комментарии •