Castillo de Argüeso - Visita guiada - Cantabria en 4K

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 2 окт 2024
  • En lo alto de un cerro, custodiaba el camino de la costa con Castilla por el Valle de Saja, el Castillo de San Vicente de Argüeso, en el término municipal de la Hermandad de Campoo de Suso, del Sur de Cantabria.
    Esta fortaleza defensiva, propiedad de la Casa de la Vega-Mendoza hasta el s. XIX, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1983, y tan solo quedaban en pie parte de las torres y algo de sus muros. Cinco años más tarde comenzó su restauración por el Gobierno de Cantabria y el ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso, prolongándose durante 11 años con diferentes fases activas, abriéndose al público en 1999.
    El castillo es propiedad del ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso, formando parte de los 80 mejores castillos del Club de Castillos y Palacios de España, con un gran trabajo artesanal realizado por la familia Sobaler y su equipo de artesanos locales, acometiéndose de manera integral las labores de levantado y reconstrucción del Castillo artesanalmente, con réplicas de las herramientas de la época.
    Ahora el castillo se yergue como una gran residencia señorial, con amplios saloles entre bastiones torreados, al estilo de las casas-torres de los señores feudales cántabros del siglo XIV. Las torres tienen cuatro plantas, y el cuerpo central tres.
    En el cerro hubo anteriormente una ermita con advocación a San Vicente mártir del siglo IX, cuyos restos son visibles en la base de la Torre del Homenaje.
    En el patio de armas existe una necrópolis altomedieval de los siglos IX o X, asociada a la ermita con unas 10 tumbas, localizadas mediante prospecciones arqueológicas. La exhumada en 1988, según los análisis de Carbono 14 es de un joven varón que vivió sobre el año 850.
    En el siglo XIII comenzó la construcción de la torre sur del castillo, sobre la ermita, que luego fue la Torre del Homenaje, En el siglo XIV, se realizaría la torre norte con carácter más defensivo y girada en su orientación respecto a la otra. Las dos torres defensivas presentan las puertas situadas en altura, a las que se accedía a través de una escalera de mano que era retirada desde arriba, ventanas con arcos trilobulados, con sillería en vanos y esquinas. Del siglo XV son la muralla defensiva y el cuerpo central que une las torres, con arcos ojivales, ventanas conopiales y matacanes para defender las puertas del castillo.
    El castillo fue emblema y fortaleza de la casa de La Vega-Mendoza. El primer documento que menciona el castillo es de 1400, y es una orden de la reina Catalina de Lancaster, siendo tutora de Juan II de Castilla, ordenando al alcaide del castillo y fortaleza de Argüeso que lo entregue a Doña Leonor de la Vega, apodada "la leona de Castilla", que habitó el castillo temporalmente, defendiéndolo con querellas de herencias contra los Manrique de Lara; su hijo, Íñigo López de Mendoza, noble literato autor de las "Serranillas", miembro de la alta nobleza castellana y heredero de los linajes de la Vega, en las Asturias de Santillana, y de los Mendoza en Castilla. En 1455, tras su muerte, su primogénito Diego Hurtado de Mendoza, ostentó los títulos de I Duque del Infantado, II Marqués de Santillana y I Marqués de Argüeso, heredando las tierras de Argüeso y las de Santillana.
    Los Reyes Católicos en 1475 concedieron al Castillo la sede del Marquesado de Argüeso.
    El último dueño dinástico Mendoza, Mariano Téllez Girón, XV duque del infantado y XV marqués de Argüeso, vendería el castillo en 1869 a particulares, comenzando su proceso de deterioro que lo convertirá en ruina. En 1962 Teresa Rábago García, su última propietaria, lo cedería al ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso con la condición de que sea restaurado.
    La visita comienza a través del edificio anexo, construido posteriormente. Tras una introducción sobre su historia y el proceso de restauración recorremos la planta baja.
    Llegamos a la nave principal, y la parte más antigua del castillo en los bajos de la torre del homenaje, dónde se aprecian los muros de la Ermita de San Vicente, una gárgola en el suelo, al fondo una rueda de molino y el único trozo de madera que formó parte de la estructura original y se encontró bajo los escombros, junto con huesos de animales.
    En el primer piso de la nave central, hay una amplia sala usada para celebrar actos, exposiciones o bodas. En los laterales hay puertas para asomarse a los balcones.
    Subiendo a la torre norte por una enorme escalera voladiza de madera hay una gran lámpara de madera en el centro de la estancia. En esta planta puede accederse a la azotea de la nave central con impresionantes vistas panorámicas.
    Luego descendemos para recorrer la torre del homenaje, donde existe una recreación de una habitación del castillo. Ninguna de las torres tiene acceso a las almenas superiores.
    Desde 1999, el castillo funciona como centro turístico-cultural, acogiendo exposiciones y eventos lúdico-culturales como recreaciones históricas, conciertos, conferencias, bodas civiles, cursos o talleres medievales.

Комментарии • 5

  • @mariaferreno1898
    @mariaferreno1898 11 месяцев назад

    Muy bonito

  • @josemariabravin7692
    @josemariabravin7692 10 месяцев назад

    Espectacular.....saludos desde argentina

    • @proyoudigital669
      @proyoudigital669  10 месяцев назад

      Muchas gracias José Maria. Saludos desde España.

  • @mariaferreno1898
    @mariaferreno1898 11 месяцев назад

    Argueso está cerca de Santillana

    • @proyoudigital669
      @proyoudigital669  11 месяцев назад

      No. Está al sur de Cantabria, muy cerca de Reinosa. Se sale de la ruta turista habitual. Es para ir un día entero, visitando Reinosa, el castillo de Argüeso, el poblado cántabro de Argüeso (recreación de un poblado de la edad del hierro). Y si es posible, y da tiempo, la colegiata de Cervatos (conocida como la catedral del románico erotico). De todos éstos lugares hay documentales en este canal. El documental del poblado cántabro estará disponible dentro de 10 días. Un saludo.