Via Ferrata cañon de los Almadenes K2-K3- Barranco de la Higuera- Fuente del Gorgoton. Junio 2023

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 26 июн 2023
  • - Vía Ferrata del Cañón de los Almadenes , se encuentra en el municipio de Cieza, Murcia, junto a la central eléctrica del mismo nombre. Para realizar esta vía ferrata hay que pedir permiso al Centro de Interpretación de Almadenes, que son los que llevan la gestión de la instalación . La realización de esta ferrata es GRATUITA, pero se deberá contactar con dicho centro para rellenar el formulario correspondiente de conformidad como que se va a utilizar el material obligatorio de ferrata y así se podrá recoger la autorización.
    Está PROHIBIDO realizar la ferrata del 1 de Enero al 15 de Julio por nidificación.
    - Barranco de la Higuera: Precioso y pequeño barranco situado en el final de la reserva natural del Cañon de Almadenes en el termino municipal de Cieza. El barranco por lo general va seco, salvo por lo que no tiene agua de forma natural, aunque en periodos de sequia se abastece de un pozo de bombeo situado a unos 500m aguas arriba y podemos disfrutarlo con agua lo que lo convierte en el único barranco acuático en unos 200km a la redonda y en todo un parque acuático de atracciones. Rapel´s, volados, saltos, toboganes y verticales harán de este barranco un lugar único para divertirse una tarde o una mañana.
    - Fuente del Gorgotón: La Fuente del Gorgotón, a 300 metros del Cañón de Almadenes y pegado al cauce del Segura, es un remanso de paz en plena naturaleza. Un 'jacuzzi' a cielo abierto de templadas y cristalinas aguas ideal para desprenderse de la pegajosa humedad y retomar el estío con renovada energía.
    Características.
    Nacimiento de aguas termales, junto al Segura y a la salida del Cañón de Almadenes (Cieza) o desfiladero de la Fuente Negra (como se llamó en el pasado), cuyas aguas proceden del sinclinal de Calasparra.
    Cuentan los ciezanos que bañarse de noche en esta bañera natural era casi un rito iniciático, un momento esperado con emoción en el despertar a la adolescencia. Para llegar, tendrán que cruzar una 'jungla' plagada de vegetación de ribera por los puentes que salvan este potente tramo del Segura. Podrán admirar el espectacular final del estrecho de Almadenes y también las tierras margosas de la margen izquierda.
    Si nunca se han acercado a este rincón, que para los árabes fue el Ojo de Satán, no podrán imaginar el paraíso que les espera. Tras atravesar el río llegarán a una zona despejada, con arena de río y unas rocas decoradas por algún imaginativo 'pintor' con, causalmente, un enorme ojo, unos carnosos labios y algún que otro pez, aprovechando los relieves de la piedra. Sus tranquilas aguas contrastan con las turbulentas del río.
    Conocido ya por los romanos, este manantial brota haciendo pequeños borbotones; efluvios acuosos que generan un incesante baile entre los diminutos cantos rodados, cuyo sonido metálico ejerce un efecto catártico en el bañista....
    Sin duda bañarse en este lugar es una pasada ya que al brotar el agua tan limpia y a una temperatura tibia de 22 grados lo cierto que la sensación de frío es muchísimo menor que el bañarse en un río o fuente Normal....
    Lastima que al ser un lugar pequeñito es posible que haya que organizarse con otras personas que buscan disfrutar de esta maravilla por lo que sabiendo esto aconsejo a quienes puedan evitar los domingos y festivos si os queréis bañar ...
    Tiempo total de actividad: 1:54 horas

Комментарии •