Unamuno y don Quijote

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 18 окт 2024

Комментарии • 12

  •  5 месяцев назад +1

    6:22 Suena interesante, lo leeré. Gracias.

  • @manuelinpicasin6482
    @manuelinpicasin6482 11 месяцев назад +1

    Qué gran ambientación creas con El sueño imposible, la canción que escuchaba de niño en una cajita fe música de cuerda que había en mi mesilla de noche, cuyo nombre no conocia pero que me fascinaba. Ya era yo un quijotista sin saberlo....

  • @lorrito9023
    @lorrito9023 Год назад +1

    Qué música instrumental más buena . Cuál es ? Muy buen video 👌

    • @AntonioRodriguez-rd3lw
      @AntonioRodriguez-rd3lw  Год назад +2

      Muchas gracias por tu comentario. Esta música es la melodía de una canción titulada EL SUEÑO IMPOSIBLE, The impossible dream en original. Forma parte de un musical de Broadway muy famoso que tiene por título EL HOMBRE DE LA MANCHA. Hace un año le dediqué un video a esa obra que li puedes encontrar en este enlace: ruclips.net/video/kezkMhYKEEg/видео.html
      Muchas gracias por su amable atención.

  • @javieravina1077
    @javieravina1077 Год назад

    Excelente reflexión, le agradezco mucho este video

  • @amigointeresados494
    @amigointeresados494 Год назад +6

    Saludos, me parece interesante su video don Antonio, sobre todo porque usted declara que no está de acuerdo con muchas cosas que dice Unamuno, esto es muy bueno, dada la beatería que hay con el autor vasco que, en ciertos ambientes españoles es tomado como si fuera el Corán de un fanático. Unamuno es como la sagrada palabra de Aláh, y esto no es cierto, Unamuno tuvo también su mediocridad despreciable y eso debe señalarse y recordarse.
    Porque, por el contrario, debemos decir que Unamuno era un autor muy irregular y más de una vez se "pasaba de rosca" con sus afirmaciones, y deberíamos decir algo más todavía: Unamuno a veces decía estupideces enormes; a veces se notaba en sus escritos verdaderas cretineces, bajezas, insultos, en suma: SUCIEDAD baja y vil, bajezas que no pueden ser tomadas como otra cosa.
    Unamuno odiaba Cervantes, porque jamás le llegó como novelista. La confesión mas sincera y el peor Unamuno se encuentra en un librito que el vasco tituló "como escribir una novela" o algo así, en tal libro Unamuno se pasa de todo lo tolerable, con sus gritos destemplados de "Mi Don Quijote, mi Don Quijote", pretende algo que, en mi criterio, es inaceptable: Deformar el Quijote, tomar al Quijote y "Unamunizarlo", lo que es una bajeza, porque si Unamuno se creía tan bueno como Cervantes, entonces debió hacer su propia obra maestra.
    Finalizaré este pequeño comentario señalando que se debe combatir el sobredimensionamiento de Unamuno, un autor de segunda línea aunque duela decirlo; y, en segundo lugar, decir que, si bien puede haber algo interesante en sus obras, las acometidas de Unamuno contra Cervantes y contra el Quijote, que son bajezas, podrían muy bien confundir a más de uno respecto a la obra inmortal del manco de Lepanto, basta ver por ejemplo como Unamuno "cancela", Elimina, omite, echa a la hoguera, es decir: que, si pudiera, las destruiría, muchas partes del Quijote que no iban de acuerdo con la personalidad amarga del vasco Unamuno, tal es así por ejemplo "el Donoso escrutinio" que el alma sarmentosa de Unamuno no comprende y quiere destruir, pero que para mucha otra gente es una joya de la literatura, etc. me atrevería a decir que Unamuno condenaba a los curas y barberos pero Unamuno era un todavía peor inquisidor de la obra de Cervantes, de la que mutilaba partes maravillosas porque le daba la gana, como si fuera un dios, esta actitud de Unamuno es algo vomitivo.
    Las obras de Unamuno al respecto del Quijote deben ser tomadas con mucho cuidado, los libros de Unamuno se aprovechan del nombre del Quijote, pero son una visión del autor muy caprichosa, personal y destemplada, NO se debe leer a Unamuno como una guía para entender el Quijote porque Unamuno no quiso entender y explicar el Quijote, sino DEFORMARLO según su forma tan hosca y terca de ser y MUTILARLO como gran inquisidor terco y amargo que fue siempre el Vasco.
    Hay un remedio anti Unamuno: Ortega y Gasset.

    • @amigointeresados494
      @amigointeresados494 Год назад +3

      ¡Qué despreciable resulta ese Quijote "unamunizado"! dado que Unamuno tenía un alma mediana, nada alegre, era mediocre y ególatra, no sabía reír, no sabía razonar, no sabía hablar afablemente, sino solo a gritos destemplados, y era bastante envidioso. Es decir: todo lo contrario al alma del gran Cervantes.

    • @amigointeresados494
      @amigointeresados494 Год назад +4

      Doy un ejemplo de la ruindad brutal de Unamuno:
      No puede existir una crítica más genial del Egocentrismo moderno, el "jayán del Yo", que el Don Quijote de Cervantes. ¡Pero Unamuno era un ególatra monstruoso, su vanidad y egocentrismo podían provocar vómitos a leguas de distancia! Entonces Unamuno deforma esta sublime enseñanza de Cervantes contra el Yoísmo, convirtiendo al Quijote en un ególatra egocéntrico y vulgar, el Quijote "unamunizado" no es más que es un viejo terco y ególatra, vanidoso, es decir: es Unamuno, ¡Cuánta riqueza le ha quitado el vasco al genial personaje de Cervantes!

    • @amigointeresados494
      @amigointeresados494 Год назад +4

      Finalmente decir que Unamuno quiso mutilar al Quijote, quiso borrar, por ejemplo, todo capítulo o línea, que tuviera un contenido que podría provocar risa, o alegría, causar una sonrisa o una buena carcajada, ¿y por qué? pues porque el alma sarmentosa y avinagrada de Unamuno no conocía lo que era el reirse. La mente de Unamuno no podía reír.
      Unamuno acusaba y mutilaba cualquier cosa graciosa del Quijote aduciendo que eso "no tenía vida" (son sus palabras), ¡pues eso lo dirá el viejo amargado de Unamuno! porque el resto de personas sabemos que una de las riquezas mes preciosas del Quijote es que en ese libro se contienen todas las variables del alma humana, desde lo gracioso a lo trágico y desde lo chistoso a lo sublime.
      Unamuno no podía comprender eso, como un psicópata no comprende la empatía, Unamuno no comprendía el humor y la risa, y quiso cercenar al Quijote y, si hubiera podido hacerlo, como antaño lo hacían los inquisidores, lo habría hecho. Unamuno se parece a Jorge de Burgos, personaje brutal de la novela "El nombre de la rosa".
      Conclusión: ¡Unamuno debe ser combatido!

    • @AntonioRodriguez-rd3lw
      @AntonioRodriguez-rd3lw  Год назад +2

      @@amigointeresados494 muchas gracias por tus comentarios. Saludos.

  • @JoseIgnacioMasrtinezMartin
    @JoseIgnacioMasrtinezMartin 11 месяцев назад +1

    Estimado amigo Don Antonio Rodríguez , si queramos velar por la pureza original del Quijote cervantino , no es conveniente hacer uso de frases apócrifas que no corresponden a la inmortal obra de Don Miguel de Cervantes : " Cambiar el mundo , amigo Sancho , no es ni utopía ni locura , es justicia " . Nunca escribió Cervantes esa frase , ni por lo tanto nunca la puso en boca de Don Quijote . No aparece en la obra en ninguno de sus capítulos , es una frase inventada por alguien , apócrifa , falsa . Un cordial saludo .

    • @AntonioRodriguez-rd3lw
      @AntonioRodriguez-rd3lw  11 месяцев назад +1

      Se non e vero e ben trovato. Un cordial saludo. Y muchas gracias por su comentario inteligente.