Don Andrés, fue uno de los últimos PADRES con el que me confesé sin pretenderlo. Fue una conversación tan nutricional espiritualmente que jamás olvidaré con qué peso entré en su despacho de La facultad de la filosofía y lo ligera que me sentí por dentro al salir.
Dios es consuelo en tu dolor. También es sentido en tu dolor. Me gustaría recordarte que no estás pasando solo esa enfermedad y también: No tengas miedo.
Sos Andres', desde hace un tiempo, uno de mis pensadores favoritos!!!!!Hoy ha llegado a mis manos tu libro ¨¨¨Repensar el Mal ¨¨ al cual tendre' el placer de leerlo(resonando tu voz ...en cada letra).Un abrazo desde Argentina!!
Cuando ha llegado la primera pregunta acerca del sentido de la oracion de petición a Dios, creo que se ha desaprovechado el momento para conciliar lo que dice Jesús: pedid y se os dará, incluso el pedir con la insitencia del amigo inoportuno y lo que propone brillantemente la teología que Dios es un acto puro de amor que siempre está dando. El pedid y se os dará está dirigido a Dios pero abre nuestro corazón a ese amor que siempre se está dando, no necesitaríamos ni pedir, san Bernardo incluso habla del derecho a usurpar cosas a Dios... como hijos tenemos derecho a todo lo que es de nuestro Dios para nosotros, somo sus herederos, con El lo tenemos todo.
Muchas gracias por la exposición. ¿Alguien ha podido encontrar la cita del teólogo holandés Schoonenberg a la que se refiere Andrés en la charla? Por mi parte, durante todo el primer momento de la charla he pensado en el argumento de la Monadología de Leibniz que se resume en la idea de que vivimos en "el mejor de los mundos posibles". Sobre el segundo momento, recuerdo esta cita del Tractatus de Wittgenstein: "6.4312 La inmortalidad temporal del alma humana, esto es, su eterno sobrevivir aun después de la muerte, no solo no está garantizada de ningún modo, sino que tal suposición no nos proporciona en principio lo que merced a ella se ha deseado siempre conseguir. ¿Se resuelve quizás un enigma por el hecho de yo sobreviva eternamente? Y esta vida eterna ¿no es tan enigmática como la presente?". Me parece muy bonita la defensa de la razonabilidad de esa dialéctica mística de fusión amorosa que propone Andrés, pero igualmente misteriosa.
Menos mal que después de navegar por estas aguas tempestuosas de las diferentes corrientes teológicas, siempre nos quedará un puerto firme en el que arrivar: el Catecismo de la Iglesia Católica. Al hilo de este tema recomiendo vivamente un libro sobre el significado de la redención de la humanidad por la muerte en Cruz de Cristo en el que el autor argumenta brillantemente por qué era necesario que fuese así y no de otra manera. Se titula la "Victoria de Cristo" de Dom Anscario Vonier. Un saludo.
Es un misterio que nunca comprendetemos, por tanto, podemos elegir e tre dos cosas. O no hay nada mas alla o confiamos en dios y nos abandonamos a el.cada cual
Yo formule una pregunta que quizás sea algo confusa pero sigo teniendo la incógnita aún después de ver el video y es que Dios crea el mundo y lo crea porque cree que vale la pena, pero ¿él no tiene potestad de como se va a desarrollar ese mundo? porque eso daría pie a asimilar el mal como eso, algo inevitable, pero también es algo raro llegar a ese planteamiento porque surgen más dudas como ¿él cree que el mundo será mejor si no se controla o cómo? y bueno, muy filosófico todo
Muchas gracias por su conferencia, pero me temo, que más, que abre más interrogantes, que respuesta da, por ejemplo. ¿ De que sirve rezar el padre nuestro ?. Si el Señor no interactúa en este mundo, para qué pedirle el pan nuestro de cada día o pedirle que nos libre del mal. ¿Qué hacemos con las preces en la Eucaristía, para que pedir por el Papa, por los gobernantes o los enfermos ? No se, pero aunque respeto su opinión, hay muchos interrogantes que quedan sin respuesta.
Te equivocas.No es que no interactua,lo que no hace es NO intervenir violando las leyes de la naturaleza(como dice la gaudium et spes Num 36 o 38).La realidad externa(el mundo) es autonoma y el hombre es libre(por principio).Ahora,si x libre decision' abres el corazon a Dios,Dios obra en ti y a traves de ti en los demas'.....Ap: ¨¨Mira que estoy a la puerta y llamo:si tu me abres,entrare' y cenare' contigo y tu conmigo¨¨.El Padre nuestro hay que interpretarlo en esta clave asi como ¨¨ël pedid y se os dara,golpead y se os abrira' ¨¨ como responde Andres a uno que pregunta el para que' de ese pasaje evangelico.Saludos.
Y segundo:hay que RE-APRENDER a relacionarse con Dios para evitar caer en errores groseros.Lo mismo que a vos te genera esta charla ¨¨buenos interrogantes¨¨ a mi me disuade de otros tantos y alivia.Para que la ofrenda ?Dios necesita acaso de eso ??De ninguna manera ¨¨¨No quiero sacrificios sino MISERICORDIA¨¨.
@@eduardocuadrado7541 Muchas gracias por su respuesta, pero creo que usted no añade nada a lo dicho por el conferenciante. Vamos a ver, naturalmente que nosotros, somos los instrumentos que el Señor tiene para hacer su justicia en la tierra, pero somos seres limitados, llegamos hasta donde llegamos, y a partir de ahí, es cuando esperamos la intervención Divina, el mismo Señor le dijo a Pedro. « Pero yo he rezado por ti » ¿ Para que rezo por el ?. En una palabra ¿ Para que sirve rezar , cuando un hermano de la comunidad, que ha sido desahuciado por la medicina y va a morir?. Mi experiencia en la comunidad me dice lo contrario y yo tengo esa experiencia, de que Dios atiende nuestras oraciones, cuando todo esta perdido, esa es mi experiencia y en consecuencia mi fe.
@@juamdeameli4507 Es tu experiencia y estas satisfecha con ella.Mi exp es otra pero aun asi abierta a nuevos interrogantes.No es facil cambiar.Lo q si es q hay re-pensar cdo algunos interrogantes asolan nuestra vida y en eso,Andres me ha facilitado las respuestas q hace años buscaba.Hay 1 libro de un jesuita(Juan antonio Estrada,q pertenece a este movimiento) llamado "La oracion de peticion bajo sospecha"...habra' q anular la "peticion evangelica" ?Creo que no.Pero si interpretarla de una manera distinta.
@@eduardocuadrado7541 Bueno, me alegro de que usted encuentre la repuesta a sus interrogantes, pero creo que no debemos obsesionarnos en buscar respuestas a todo lo que viene de Dios, nunca hallaremos todas las respuestas, esta bien usar la razón, pero siempre vendrán alguien, con un razonamiento superior que lo único que podrá hacer es abrir nuevos interrogantes. Para mi la fe es experiencia de Dios, « Quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta» decía Santa Teresa, creo que es muy compatible tener una fe adulta y tener la esperanza de la ayuda del Señor, y más cuando se ha comprobado que el Señor a actuado en tu vida y en la de tus hermanos de comunidad.
Muy bueno el tema, pero no está agotado. El mal es inherente al ser humano en todas las dimensiones de la vida... no obstante, la presencia poderosa del Señor en nosotrxs hace la gran diferencia... lo otro es q Dios es Soberano y puede obrar, como él quiere, cuando quiere y donde quiere y nadie puede limitarlo, o se puede poner límites a Dios. Claro está q no se puede (en nuestra realidad) hacer un circulo cuadrado. ¿De verdad no se puede? Entonces para q la fe, la esperanza y el amor. ¿Se agotó el misterio? Creo q no. Lo otro es q el mal es una parte de la existencia... no todo es malo, no todo esta mal. Quizá el problema es el concepto del bienestar q tenemos relacionado con Dios... no queremos sufrir. Aun cuando nacemos llorando y morimos sufriendo. Al final, pareciera q el discurso pone como generador del mal y creador del mal a Dios... es decir: de él viene el mal. Me quedo con el mito del génesis en que es el ser humano quien por libertad propia toma decisiones, buenas o malas. Esas decisiones afectan al cosmos.
Desde Adan y Eva Dios le dejó al hombre, en el uso de su libertad, la cual Dios por amor le dió y por amor respeta, la facultad de evitar el mal en el mundo. Ejemplo. Si voy a una fiesta en mi vehículo y en el uso de mi libertad me emborracho cuando no debo hacerlo, lo cual no significa que no pueda tomar licor, y luego, en vez de dejar mi vehículo en el lugar y tomar un taxi, en el uso de mi libertad conduzco en estado de hebriedad y en el camino causo un accidente donde muere gente inocente, ese mal lo causé yo en el uso de mi libertad, pero lo pude evitar y no lo quize hacer. Debe Dios intervenir como una especie de Superman cuando cada persona en cada instante en todo el mundo, hace un uso egoista e irresponsable de su libertad y causa un mal a sí mismo o a otros, o al medio ambiente? Entonces Dios sería un padre controlador, dominante, interventor e irrespetuoso de la libertad que nos dió port amor. cuando se establece una ciudad a las faldas de un volcan y este hace erupción causando una catastrofe de quien es la responsabilidad? Del volcan?, de Dios? o del ser humano. Cuando se construye un complejo turistico en las costas de una zona sismica y un Tsunami arrasa con el mismo de quien es la culpa? cuando se construye un pueblo a los pies de una cordillera donde se producen avalanchas de quien es la culpa? Cuando le doy mal mantenimiento a un avion o se construye el mismo ahorrando costos de producción y luego hay un accidente aereo de quien es la culpa?, de quien es la culpa de la confección, comercialización de alimentos industrializados con tecnologías toxicas y aumentan los indices de cancer, diabetes, enfermedades cardiovasculares de quien es la culpa? De quien es la culpa de las guerras, de las tecnologías contaminantes, de los sistemas economicos y financieros que empobrecen a las mayorias y enriquecen astronomicamente a uno pocos en el mundo? Podría seguir enumerando sin parar y siempre vamos a identificar quien es el culpable. Debe entoncesa dios intervenir incesantemente en contra de nuestra libertad y voluntad o debemos nosotros ser los administradores responsables de la misma pues tendremos que dar cuenta de lo que se nos dió en comodato. esa es la lección que Jesús nos dá cuando vino al mundo a ser victima de nuestra irresponsabilidad y sacar un bien infinita y eternamente mayor de un mal causado por nosotros mismos.
Muy interesante la conferencia, en torno a lo planteado me surge una pregunta, si el mundo mismo produce el mal, y se entiende que Dios es el creador del universo, es decir que Dios creo al mundo imperfecto? Dios coloco en las entrañas del mundo el mal?
Alguém sabe se Queiruga tem escrito algo sobre a morte de crianças muito pequenas. Como elas poderiam se desenvolver se já não estão na história? Pois essa me parece uma objeção a pressuposição de Queiruga da necessidade de nos desenvolvermos como seres humanos na história como ele sustenta no vídeo.
Também me pareceu uma lacuna. O que me ocorre é que, no momento da morte, até para os que tiveram uma longa vida, a acolhida definitiva do amor de Deus encarregar-se-ia de desenvolver todas as potencialidades que ainda estavam latentes naquele ser humano. Isso se daria também com as crianças pequenas. Assim, o único pressuposto para que se atendesse a essa "necessidade de desenvolvimento na história" seria o seu ponto de partida: a concepção. A simples existência (por mínimo que tenha sido o efetivo desenvolvimento do indivíduo e em que pese o máximo de potencial não desenvolvido) preencheria esse pressuposto de "necessidade de desenvolvimento pessoal" para a salvação. Isso não tiraria a validade do projeto divino, consistente em que os seres humanos seriam chamados a desenvolver-se plenamente na sua vida terrena e a co-participar na obra da criação deste mundo. A morte de crianças pequenas ou até, eventualmente, deficiências graves que ofereçam obstáculos ao pleno desenvolvimento histórico pessoal, seriam decorrência das limitações do mundo (decorrência do mal, conforme se esclarece no vídeo). Isso não inviabilizaria, porém, a ação do amor de Deus para completar, efetivamente, no momento da morte, o que terá faltado de essencial no âmbito do desenvolvimento histórico pessoal de qualquer indivíduo.
@@leandromoll1913 Interessante resposta. Obrigado! Mas penso (pensando bem rapidamente) que tem seus problemas. Primeiro, é claramente uma resposta ad hoc. É uma hipótese, podemos dizer assim, filosófica para manter a consistência, mas não teológica (essa afirmação é uma suposição, não conheço a Escritura, tradição, magistério etc a respeito do tema). Segundo, uma morte prematura seria um bem, a pessoa escapou do mal no mundo. Terceiro, a morte prematura é um meio eficiente para alcançar a finalidade da vida. Quarto, se for para fazer hipóteses e resolver o problema do mal, Deus poderia ter feito um mundo em que fetos nascem de certo tipo de árvores e morrem em poucos minutos e são potencializadas no céu (penso que o exemplo não seja contraditório logicamente, pode-se discutir se é metafisicamente, biologicamente etc.). Assim, preservamos a necessidade de nascer no tempo e espaço e encher o céu, mas escapamos do problema do mal. Mesmo que este mundo tem coisas muito boas para muitos, por caridade, deveríamos optar por uma estratégia que evite os terríveis sofrimentos de outros milhares (bilhões? Qdo vai terminar?) em que a vida foi e será "um vale de lágrimas". Parece-me que supomos que há a necessidade do mundo continuar a existir, pois é condição sine qua non para mais pessoas poderem estar com Deus e desfrutar o céu. Mas isso tb tem é problemático. Qual número é necessário? Por que não basta o número dos que já nasceram? Etc. Quarto, a hipótese da reencarnação também é uma opção para evitar o problema. Dentro de uma teologia tão elástica e não apegada a ortodoxia doutrinária como a de Queiruga há espaço para isso também. Eu não conheço se o teólogo espanhol escreveu sobre o assunto da reencarnação, ou é apenas um dogmaticamente "não faz parte da tradição cristã". Algo claramente não moderno para o teólogo.
Muy bien... El mal es inevitable en este mundo material, Dios entonces es bueno, nos ama y es omnipotente, descubrimos así que el problema es... su incompetencia. ¿Por qué no creó un mundo diferente? ¿no nos ama acaso?. Es un incompetente, quizá Marción, Basilides y Valentín tenían razón...
Felicidades por el vídeo. Existe el mal? Por qué Dios lo permite? Si estais interesados en la reflexión de un cristiano id a: ruclips.net/video/pcd-XMAvbco/видео.html
Si el mal existe y Dios tambien, o una de dos: o Dios ha creado el mal, o el mal ha creado a Dios. En cualquier caso Dios no puede con el mal ni el mal puede con Dios. Desde un punto de vista filosófico lo sensato es creer en 2 dioses: uno que ha creado la naturaleza, el mundo y los hombres como buenos (y así corroboramos el Genesis) mientras que el mal ha puesto el mal en todas las cosas y la catastrofe, el error y el pecado es posible. En resumen; falta 1 dios malo, la guerra entre Dios y el mal es eterna y no siempre puede ayudarnos.
Don Andrés, fue uno de los últimos PADRES con el que me confesé sin pretenderlo.
Fue una conversación tan nutricional espiritualmente que jamás olvidaré con qué peso entré en su despacho de La facultad de la filosofía y lo ligera que me sentí por dentro al salir.
0:00 Introducción
11:06 La vía corta de la Teodicea
20:39 La vía larga de la Teodicea
54:47 Preguntas
Tenga su like, buen samaritano 😊.
GRACIAS ESTOY PASANDO POR UNA TERRIBLE ENFERMEDAD, SIN DUDA LO SIENTO PRESENTE. GRACIAS POR RECORDARMELO...
Dios es consuelo en tu dolor. También es sentido en tu dolor. Me gustaría recordarte que no estás pasando solo esa enfermedad y también: No tengas miedo.
Esper Dios te conceda fortaleza y alivio
Gracias desde Estados Unidos 🙌
Sos Andres', desde hace un tiempo, uno de mis pensadores favoritos!!!!!Hoy ha llegado a mis manos tu libro ¨¨¨Repensar el Mal ¨¨ al cual tendre' el placer de leerlo(resonando tu voz ...en cada letra).Un abrazo desde Argentina!!
Cuando ha llegado la primera pregunta acerca del sentido de la oracion de petición a Dios, creo que se ha desaprovechado el momento para conciliar lo que dice Jesús: pedid y se os dará, incluso el pedir con la insitencia del amigo inoportuno y lo que propone brillantemente la teología que Dios es un acto puro de amor que siempre está dando. El pedid y se os dará está dirigido a Dios pero abre nuestro corazón a ese amor que siempre se está dando, no necesitaríamos ni pedir, san Bernardo incluso habla del derecho a usurpar cosas a Dios... como hijos tenemos derecho a todo lo que es de nuestro Dios para nosotros, somo sus herederos, con El lo tenemos todo.
Muchas gracias por esta ponencia Andrés. Sabes que mi posición es la de José Antonio Estrada pero te respeto y valoro
Muchas gracias. Hacen mucho bien. Saludos desde Perú.
Muchas gracias por la exposición. ¿Alguien ha podido encontrar la cita del teólogo holandés Schoonenberg a la que se refiere Andrés en la charla? Por mi parte, durante todo el primer momento de la charla he pensado en el argumento de la Monadología de Leibniz que se resume en la idea de que vivimos en "el mejor de los mundos posibles". Sobre el segundo momento, recuerdo esta cita del Tractatus de Wittgenstein: "6.4312 La inmortalidad temporal del alma humana, esto es, su eterno sobrevivir aun después de la muerte, no solo no está garantizada de ningún modo, sino que tal suposición no nos proporciona en principio lo que merced a ella se ha deseado siempre conseguir. ¿Se resuelve quizás un enigma por el hecho de yo sobreviva eternamente? Y esta vida eterna ¿no es tan enigmática como la presente?". Me parece muy bonita la defensa de la razonabilidad de esa dialéctica mística de fusión amorosa que propone Andrés, pero igualmente misteriosa.
Excelente Conferencia- Ahora comprendo porque Francisco de Asís, entendía a Dios como el Bien, todo Bien, Sumo Bien, Bien total.
Si un 1% de (quien se dice) católicos escuchara una sola conferencia, modificaría la forma en la que visualiza, y vive, actualmente a la iglesia.
Menos mal que después de navegar por estas aguas tempestuosas de las diferentes corrientes teológicas, siempre nos quedará un puerto firme en el que arrivar: el Catecismo de la Iglesia Católica. Al hilo de este tema recomiendo vivamente un libro sobre el significado de la redención de la humanidad por la muerte en Cruz de Cristo en el que el autor argumenta brillantemente por qué era necesario que fuese así y no de otra manera. Se titula la "Victoria de Cristo" de Dom Anscario Vonier. Un saludo.
Es un misterio que nunca comprendetemos, por tanto, podemos elegir e tre dos cosas. O no hay nada mas alla o confiamos en dios y nos abandonamos a el.cada cual
Yo formule una pregunta que quizás sea algo confusa pero sigo teniendo la incógnita aún después de ver el video y es que Dios crea el mundo y lo crea porque cree que vale la pena, pero ¿él no tiene potestad de como se va a desarrollar ese mundo? porque eso daría pie a asimilar el mal como eso, algo inevitable, pero también es algo raro llegar a ese planteamiento porque surgen más dudas como ¿él cree que el mundo será mejor si no se controla o cómo? y bueno, muy filosófico todo
Dice Hans Kung que el mundo es imperfecto "porque no es Dios".
Excelente resumen de su libro Repensar el mal.
Gracias desde colombia. Gran enseñanza
Muchas gracias por su conferencia, pero me temo, que más, que abre más interrogantes, que respuesta da, por ejemplo.
¿ De que sirve rezar el padre nuestro ?. Si el Señor no interactúa en este mundo, para qué pedirle el pan nuestro de cada día o pedirle que nos libre del mal.
¿Qué hacemos con las preces en la Eucaristía, para que pedir por el Papa, por los gobernantes o los enfermos ?
No se, pero aunque respeto su opinión, hay muchos interrogantes que quedan sin respuesta.
Te equivocas.No es que no interactua,lo que no hace es NO intervenir violando las leyes de la naturaleza(como dice la gaudium et spes Num 36 o 38).La realidad externa(el mundo) es autonoma y el hombre es libre(por principio).Ahora,si x libre decision' abres el corazon a Dios,Dios obra en ti y a traves de ti en los demas'.....Ap: ¨¨Mira que estoy a la puerta y llamo:si tu me abres,entrare' y cenare' contigo y tu conmigo¨¨.El Padre nuestro hay que interpretarlo en esta clave asi como ¨¨ël pedid y se os dara,golpead y se os abrira' ¨¨ como responde Andres a uno que pregunta el para que' de ese pasaje evangelico.Saludos.
Y segundo:hay que RE-APRENDER a relacionarse con Dios para evitar caer en errores groseros.Lo mismo que a vos te genera esta charla ¨¨buenos interrogantes¨¨ a mi me disuade de otros tantos y alivia.Para que la ofrenda ?Dios necesita acaso de eso ??De ninguna manera ¨¨¨No quiero sacrificios sino MISERICORDIA¨¨.
@@eduardocuadrado7541 Muchas gracias por su respuesta, pero creo que usted no añade nada a lo dicho por el conferenciante.
Vamos a ver, naturalmente que nosotros, somos los instrumentos que el Señor tiene para hacer su justicia en la tierra, pero somos seres limitados, llegamos hasta donde llegamos, y a partir de ahí, es cuando esperamos la intervención Divina, el mismo Señor le dijo a Pedro. « Pero yo he rezado por ti » ¿ Para que rezo por el ?. En una palabra ¿ Para que sirve rezar , cuando un hermano de la comunidad, que ha sido desahuciado por la medicina y va a morir?.
Mi experiencia en la comunidad me dice lo contrario y yo tengo esa experiencia, de que Dios atiende nuestras oraciones, cuando todo esta perdido, esa es mi experiencia y en consecuencia mi fe.
@@juamdeameli4507 Es tu experiencia y estas satisfecha con ella.Mi exp es otra pero aun asi abierta a nuevos interrogantes.No es facil cambiar.Lo q si es q hay re-pensar cdo algunos interrogantes asolan nuestra vida y en eso,Andres me ha facilitado las respuestas q hace años buscaba.Hay 1 libro de un jesuita(Juan antonio Estrada,q pertenece a este movimiento) llamado "La oracion de peticion bajo sospecha"...habra' q anular la "peticion evangelica" ?Creo que no.Pero si interpretarla de una manera distinta.
@@eduardocuadrado7541 Bueno, me alegro de que usted encuentre la repuesta a sus interrogantes, pero creo que no debemos obsesionarnos en buscar respuestas a todo lo que viene de Dios, nunca hallaremos todas las respuestas, esta bien usar la razón, pero siempre vendrán alguien, con un razonamiento superior que lo único que podrá hacer es abrir nuevos interrogantes. Para mi la fe es experiencia de Dios, « Quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta» decía Santa Teresa, creo que es muy compatible tener una fe adulta y tener la esperanza de la ayuda del Señor, y más cuando se ha comprobado que el Señor a actuado en tu vida y en la de tus hermanos de comunidad.
Muy bueno el tema, pero no está agotado.
El mal es inherente al ser humano en todas las dimensiones de la vida... no obstante, la presencia poderosa del Señor en nosotrxs hace la gran diferencia... lo otro es q Dios es Soberano y puede obrar, como él quiere, cuando quiere y donde quiere y nadie puede limitarlo, o se puede poner límites a Dios.
Claro está q no se puede (en nuestra realidad) hacer un circulo cuadrado. ¿De verdad no se puede?
Entonces para q la fe, la esperanza y el amor.
¿Se agotó el misterio? Creo q no.
Lo otro es q el mal es una parte de la existencia... no todo es malo, no todo esta mal.
Quizá el problema es el concepto del bienestar q tenemos relacionado con Dios... no queremos sufrir. Aun cuando nacemos llorando y morimos sufriendo.
Al final, pareciera q el discurso pone como generador del mal y creador del mal a Dios... es decir: de él viene el mal.
Me quedo con el mito del génesis en que es el ser humano quien por libertad propia toma decisiones, buenas o malas. Esas decisiones afectan al cosmos.
The best!!!
Desde Adan y Eva Dios le dejó al hombre, en el uso de su libertad, la cual Dios por amor le dió y por amor respeta, la facultad de evitar el mal en el mundo. Ejemplo. Si voy a una fiesta en mi vehículo y en el uso de mi libertad me emborracho cuando no debo hacerlo, lo cual no significa que no pueda tomar licor, y luego, en vez de dejar mi vehículo en el lugar y tomar un taxi, en el uso de mi libertad conduzco en estado de hebriedad y en el camino causo un accidente donde muere gente inocente, ese mal lo causé yo en el uso de mi libertad, pero lo pude evitar y no lo quize hacer. Debe Dios intervenir como una especie de Superman cuando cada persona en cada instante en todo el mundo, hace un uso egoista e irresponsable de su libertad y causa un mal a sí mismo o a otros, o al medio ambiente? Entonces Dios sería un padre controlador, dominante, interventor e irrespetuoso de la libertad que nos dió port amor. cuando se establece una ciudad a las faldas de un volcan y este hace erupción causando una catastrofe de quien es la responsabilidad? Del volcan?, de Dios? o del ser humano. Cuando se construye un complejo turistico en las costas de una zona sismica y un Tsunami arrasa con el mismo de quien es la culpa? cuando se construye un pueblo a los pies de una cordillera donde se producen avalanchas de quien es la culpa? Cuando le doy mal mantenimiento a un avion o se construye el mismo ahorrando costos de producción y luego hay un accidente aereo de quien es la culpa?, de quien es la culpa de la confección, comercialización de alimentos industrializados con tecnologías toxicas y aumentan los indices de cancer, diabetes, enfermedades cardiovasculares de quien es la culpa? De quien es la culpa de las guerras, de las tecnologías contaminantes, de los sistemas economicos y financieros que empobrecen a las mayorias y enriquecen astronomicamente a uno pocos en el mundo? Podría seguir enumerando sin parar y siempre vamos a identificar quien es el culpable. Debe entoncesa dios intervenir incesantemente en contra de nuestra libertad y voluntad o debemos nosotros ser los administradores responsables de la misma pues tendremos que dar cuenta de lo que se nos dió en comodato. esa es la lección que Jesús nos dá cuando vino al mundo a ser victima de nuestra irresponsabilidad y sacar un bien infinita y eternamente mayor de un mal causado por nosotros mismos.
En la Effa deberían plantear el tema de la cuaresma, semana santa, en fin desde un punto critico.
Gracias por la sugerencia. Poco a poco iremos completando el temario... Gracias por la paciencia...
Muy interesante la conferencia, en torno a lo planteado me surge una pregunta, si el mundo mismo produce el mal, y se entiende que Dios es el creador del universo, es decir que Dios creo al mundo imperfecto? Dios coloco en las entrañas del mundo el mal?
Alguém sabe se Queiruga tem escrito algo sobre a morte de crianças muito pequenas. Como elas poderiam se desenvolver se já não estão na história? Pois essa me parece uma objeção a pressuposição de Queiruga da necessidade de nos desenvolvermos como seres humanos na história como ele sustenta no vídeo.
Também me pareceu uma lacuna. O que me ocorre é que, no momento da morte, até para os que tiveram uma longa vida, a acolhida definitiva do amor de Deus encarregar-se-ia de desenvolver todas as potencialidades que ainda estavam latentes naquele ser humano. Isso se daria também com as crianças pequenas. Assim, o único pressuposto para que se atendesse a essa "necessidade de desenvolvimento na história" seria o seu ponto de partida: a concepção. A simples existência (por mínimo que tenha sido o efetivo desenvolvimento do indivíduo e em que pese o máximo de potencial não desenvolvido) preencheria esse pressuposto de "necessidade de desenvolvimento pessoal" para a salvação. Isso não tiraria a validade do projeto divino, consistente em que os seres humanos seriam chamados a desenvolver-se plenamente na sua vida terrena e a co-participar na obra da criação deste mundo. A morte de crianças pequenas ou até, eventualmente, deficiências graves que ofereçam obstáculos ao pleno desenvolvimento histórico pessoal, seriam decorrência das limitações do mundo (decorrência do mal, conforme se esclarece no vídeo). Isso não inviabilizaria, porém, a ação do amor de Deus para completar, efetivamente, no momento da morte, o que terá faltado de essencial no âmbito do desenvolvimento histórico pessoal de qualquer indivíduo.
@@leandromoll1913 Interessante resposta. Obrigado! Mas penso (pensando bem rapidamente) que tem seus problemas. Primeiro, é claramente uma resposta ad hoc. É uma hipótese, podemos dizer assim, filosófica para manter a consistência, mas não teológica (essa afirmação é uma suposição, não conheço a Escritura, tradição, magistério etc a respeito do tema). Segundo, uma morte prematura seria um bem, a pessoa escapou do mal no mundo. Terceiro, a morte prematura é um meio eficiente para alcançar a finalidade da vida. Quarto, se for para fazer hipóteses e resolver o problema do mal, Deus poderia ter feito um mundo em que fetos nascem de certo tipo de árvores e morrem em poucos minutos e são potencializadas no céu (penso que o exemplo não seja contraditório logicamente, pode-se discutir se é metafisicamente, biologicamente etc.). Assim, preservamos a necessidade de nascer no tempo e espaço e encher o céu, mas escapamos do problema do mal. Mesmo que este mundo tem coisas muito boas para muitos, por caridade, deveríamos optar por uma estratégia que evite os terríveis sofrimentos de outros milhares (bilhões? Qdo vai terminar?) em que a vida foi e será "um vale de lágrimas". Parece-me que supomos que há a necessidade do mundo continuar a existir, pois é condição sine qua non para mais pessoas poderem estar com Deus e desfrutar o céu. Mas isso tb tem é problemático. Qual número é necessário? Por que não basta o número dos que já nasceram? Etc. Quarto, a hipótese da reencarnação também é uma opção para evitar o problema. Dentro de uma teologia tão elástica e não apegada a ortodoxia doutrinária como a de Queiruga há espaço para isso também. Eu não conheço se o teólogo espanhol escreveu sobre o assunto da reencarnação, ou é apenas um dogmaticamente "não faz parte da tradição cristã". Algo claramente não moderno para o teólogo.
Muy bien... El mal es inevitable en este mundo material, Dios entonces es bueno, nos ama y es omnipotente, descubrimos así que el problema es... su incompetencia. ¿Por qué no creó un mundo diferente? ¿no nos ama acaso?. Es un incompetente, quizá Marción, Basilides y Valentín tenían razón...
Felicidades por el vídeo.
Existe el mal? Por qué Dios lo permite? Si estais interesados en la reflexión de un cristiano id a:
ruclips.net/video/pcd-XMAvbco/видео.html
Si el mal existe y Dios tambien, o una de dos: o Dios ha creado el mal, o el mal ha creado a Dios. En cualquier caso Dios no puede con el mal ni el mal puede con Dios. Desde un punto de vista filosófico lo sensato es creer en 2 dioses: uno que ha creado la naturaleza, el mundo y los hombres como buenos (y así corroboramos el Genesis) mientras que el mal ha puesto el mal en todas las cosas y la catastrofe, el error y el pecado es posible. En resumen; falta 1 dios malo, la guerra entre Dios y el mal es eterna y no siempre puede ayudarnos.
Dios creo un mundo perfecto, al pecar los primeros padres Eva y Adán de ahí nació el mal el pecado
El dios bíblico no existe, por eso no se le puede culpar de nada.
Puede aver una sociedad casi perfecta estoy seguro que si se puede