España Mutante Episodio 5: Los japoneses de Coria del Río.

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 5 авг 2024
  • Coria del Río, año 1614. Algunos japoneses de la expedición Keicho, que pretendía ascender el curso del Guadalquivir en su viaje hacia Madrid y el Vaticano, se percatan de una cosa: el pescado crudo nipón está bueno, pero el pescaíto frito andaluz, mejor. Y se quedan. Sus descendientes son los más de 600 habitantes de la localidad que, 400 años después, conservan el apellido "Japón".
    verne.elpais.com/verne/2015/09...
  • ХоббиХобби

Комментарии • 43

  • @jhohenzollern
    @jhohenzollern 2 месяца назад +3

    Wow España es tan divina en epicas del Imperio la amalgama de etnias fue tan grande VIVA ESPAÑA.🇨🇷🇪🇦🇨🇷🇪🇦

  • @Akamar1005
    @Akamar1005 10 месяцев назад +7

    Yo soy japonés Cuando escuche historia me sentí muy impresionado y conmovido😊

  • @jonathanmunozespinoza
    @jonathanmunozespinoza Год назад +7

    En Nueva España (México) se mantuvieron los apellidos originales que pasaron de los padres japoneses que se quedaron aquí a sus hijos, aunque algunos sí que se modificaron a la usanza del hablar hispano. No son raros los Cobayassi (Kobayashi) los Simoda (Shimoda), los Nishikawa, los Mori, los Morioca (Morioka) etc. Estos apellidos son más comunes entre las poblaciones de la costa del Pacifico, y el flujo migratorio de japoneses conversos al catolicísimo pareció ser continuo hasta que se creo el Sakoku (cierre del país a la influencia extranjera) en 1639 y se reanudó a finales del siglo XIX. Para mí, el tema es de mucho interés ya que en la ciudad donde vivo, Santiago Tulantepec del estado de Hidalgo, la embajada Keicho habría pasado en su camino desde su arribo en el puerto de Acapulco hasta su destino final para embarcar a España en el puerto de Veracruz. Acapulco y Veracruz estaban conectados por el así llamado "Camino Real", en el cual, algunas de las mercancías procedentes de Asia pasaban para ser llevadas al centro del Virreinato o a Europa. Dicho camino era una carretera hecha de la misma forma como se hacían en España desde tiempos antiguos, que a vez, remitían su hechura a las típicas carreteras romanas. Saber que un nutrido contingente de samuráis conversos y sus acompañantes ibéricos y tlaxcaltecas pusieron sus pies en mi ciudad natal es muy estimulante, imaginar a tan extraños y repentinos visitantes.

  • @pessiniluis4473
    @pessiniluis4473 2 года назад +4

    Me encanta!!!!! Estas historias siempre llenan el alma

  • @_Jon.
    @_Jon. 4 года назад +7

    Que pena que se perdieran los apellidos originales...

  • @khalos5281
    @khalos5281 6 лет назад +2

    Muy buen reportaje!

  • @meridianocero670
    @meridianocero670 5 лет назад +8

    Que pena no saber los apellidos en japonés.

  • @kazuokobayasi8629
    @kazuokobayasi8629 6 лет назад +7

    北海道に伊達藩の武士が開拓した街があります。
    是非日本を訪問してください。

  • @dariogonzalez233
    @dariogonzalez233 2 года назад +3

    tres años antes del arribo de la embajada Keicho, en 1611 para ser mas exactos, habia arribado a Japon Sebastián Vizcaíno, quien fue el primer embajador oficial de España en Japon. el rey Felipe III de España le comisiono como embajador para establecer relaciones comerciales y diplomaticas con el emperador l emperador Go-Mizunoom, una vez desembarcado en el lejano yexotico reino asiatico. el sagaz Sebastian fue descubriendo que el verdadero amo y señor del Japon, quien efectivamente gobernaba el pais, era el Shogun, estando el papel del emperador limitado a ser una especie de divinidad viviente del shintoismo, similar al santo padre para los catolicos.
    3 largos años permanecio el embajador en el imperio del sol naciente, observando y recopilando multitud de datos sobre la sociedad, lel gobierno, a administracion, la arquitectura, geografia y economia niponas, este valioso testimonio de primera mano de un visitante de aquellos lejanos dias, se conserva en el manuscrito que escribiera Vizcaino, conocido como RELACIÓN DE JAPÓN de 1614 sobre el viaje de Sebastián Vizcaíno.
    en ella Sebastian señala sorprendido la densidad poblacional de Japon (pues conformaba con Francia, China y la India, uno de los cuatro paises mas poblados del mundo en aquella epoca) sus extensas y pujantes ciudades, el magnifico y descomunal castillo de Edo actual Tokio residencia principal de los shogunes Tokugawa, el progreso del cristianismo, la gran cantidad de minas de oro y plata. Japon producia la tercera parte de toda la plata del mundo en los siglos dieciseis y diecisiete, y junto con España monopolizaba el comercio mundial de este metal precioso.
    personalmente recomiendo la lectura de la relacion de Sebastián Vizcaíno, esta disponible en google. la mejor version se titula «UNA RELACIÓN DE JAPÓN de 1614 sobre el viaje de Sebastián Vizcaíno» el texto original esta acompañado de un analisis previo, y utiles aclaraciones sobre nombres de personajes y localidades japonesas, que Vizcaino transcribio erroneamente, asi como el significado de algunas palabras ya en desuso del castellano de los dias de Cervantes.

  • @maracoria8781
    @maracoria8781 6 лет назад +1

    Yo entre por que decía Coria pero muy interesante el vídeo

    • @thor2795
      @thor2795 5 лет назад +2

      mara coria no se si eres española pero en extremadura también hay un pueblo que se llama Coria. El nombre de Coria deriva de Caura. Luego los romanos la llamaron Caurium y luego evolucionó a Coria. Si te apellidas Coria probablemente algún antepasado tuyo proceda de Coria o de Coria del Rio. Un saludo 👋🏻

  • @dariogonzalez233
    @dariogonzalez233 Год назад +1

    tres años antes de la embajada Keicho, en 1611 para ser mas exactos, había arribado a Japón Sebastián Vizcaíno, quien fue el primer embajador oficial de España en Japón. el rey Felipe III de España le comisiono como embajador para establecer relaciones comerciales y diplomáticas con el emperador l emperador Go-Mizunoom, una vez desembarcado en el lejano y exótico reino asiático. el sagaz Sebastián fue descubriendo que el verdadero amo y señor del Japón, quien efectivamente gobernaba el pais, era el Shogun, estando el papel del emperador limitado a ser una especie de divinidad viviente del sintoísmo, similar al santo padre para los católicos.
    3 largos años permaneció el embajador en el imperio del sol naciente, observando y recopilando multitud de datos sobre la sociedad, del gobierno, a administración, la arquitectura, geografía y economía niponas, este valioso testimonio de primera mano de un visitante de aquellos lejanos días, se conserva en el manuscrito que escribiera Vizcaino, conocido como RELACIÓN DE JAPÓN de 1614 sobre el viaje de Sebastián Vizcaíno.
    en ella Sebastián señala sorprendido la densidad poblacional de Japón (pues conformaba con Francia, China y la India, uno de los cuatro paises mas poblados del mundo en aquella época) sus extensas y pujantes ciudades, el magnifico y descomunal castillo de Edo actual Tokio residencia principal de los shogunes Tokugawa, el progreso del cristianismo, la gran cantidad de minas de oro y plata. Japón producía la tercera parte de toda la plata del mundo en los siglos dieciséis y diecisiete, y junto con España monopolizaba el comercio mundial de este metal precioso.
    personalmente recomiendo la lectura de la relacion de Sebastián Vizcaíno, esta disponible en Google. la mejor versión se titula «UNA RELACIÓN DE JAPÓN de 1614 sobre el viaje de Sebastián Vizcaíno» el texto original esta acompañado de un análisis previo, y útiles aclaraciones sobre nombres de personajes y localidades japonesas, que Vizcaino transcribió erróneamente, así como el significado de algunas palabras ya en desuso del castellano de los días de Cervantes.
    www.archivodelafrontera.com/wp-content/uploads/2013/11/Relación-del-viaje-de-Sebastián-Vizcaíno-1612-1614.pdf

  • @Misterlunch_official
    @Misterlunch_official 3 года назад

    Muy bueno el video collega pasate por mi canal

  • @owenfrandj1792
    @owenfrandj1792 3 года назад +4

    Cuanta más historia aprendo, más me doy cuenta de los habitantes de la península nunca han renunciado al mestizaje, ni siquiera en América, lo cual demuestra nuestra cultura abierta y social.

  • @eusebiotimoteozelaanamaria3563
    @eusebiotimoteozelaanamaria3563 2 месяца назад

    En cuantas generaciones se perdió el ADN, esto indica que los españoles tienen genes dominantes, en América indígena, en muchas comunidades hablamos lengua nativa y tenemos apellidos indígenas, también seguimos con los rituales nativos, pero cada vez somos más pálidos y las nuevas generaciones salen rubios, rojos y ojos de colores claros.

  • @supeinspain1978
    @supeinspain1978 3 месяца назад

    Coria del Río. Si vienes, estarás para siempre
    ruclips.net/video/riXKFpRRUPc/видео.html

  • @supeinspain1978
    @supeinspain1978 3 месяца назад

    Japón español
    ruclips.net/user/shortsi4vuC3SVTG4

  • @ivansaez6466
    @ivansaez6466 11 месяцев назад

    3:11 ibai

  • @franciscopineropinero1936
    @franciscopineropinero1936 5 лет назад +2

    Que atraso más grande para los japoneses que ponerse a merced de la religión católica ...

    • @jorgeodriozola4271
      @jorgeodriozola4271 4 года назад +16

      Se hicieron católicos por voluntad propia, y se quedaron en Coria porque en Japón perseguían y crucificaban a los católicos.
      Que atraso más grande hablar antes de saber.

    • @kimper_ayqpa
      @kimper_ayqpa 3 года назад

      Le dieron conocimiento a los japoneses

    • @nose-bk6vb
      @nose-bk6vb 3 года назад +1

      El catolicismo es el culmen de la sociedad, todo lo demás es depredación y masonería

    • @albertojimenezgonzalez7294
      @albertojimenezgonzalez7294 6 месяцев назад +2

      ​@@nose-bk6vbEl catolicismo es la depredación hecha religión

    • @albertojimenezgonzalez7294
      @albertojimenezgonzalez7294 6 месяцев назад

      Era necesario para permitir el asentamiento en la zona, fue más que nada geopolítica. España no permitiría una colonia sintoista en su territorio del mismo modo que Japón no permitiría una colonia católica en el suyo. Solo los neerlandeses pudieron asentarse en Japón, porque eran los únicos europeos que no buscaban convertir a los japoneses y solo buscaban comerciar, y aún así, no se asentaron en Japón en sí, sino en una isla artificial construida con ese propósito, porque el suelo de Japón era sagrado y no podía ser pisado por europeos.