Intervención del presidente del Senado en la Conferencia de Presidentes Parlamentos UE

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 21 апр 2024
  • 22/04/2024 El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha intervenido en la apertura de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la Unión Europea, que se celebra en Palma de Mallorca y ha afirmado que “la democracia parlamentaria es una de las señas de identidad que mejor definen a los países de la Unión Europea, en su origen, en su evolución y en su futuro” y ha situado a Grecia como origen de la democracia y a España del parlamentarismo, puesto que, en 1188, se celebró, en León, el primer parlamento, acreditado por la Unesco. “Europa cuenta con un extraordinario potencial representado en el capital humano de sus más de 450 millones de habitantes, de los que nosotros somos sus representantes” ha asegurado Rollán y ha añadido, “esa fuerza, puesta al servicio de un bien común, es imparable y debe servir para que la Unión Europea siga siendo uno de los grandes bloques del mundo”.
    Pedro Rollán, se ha referido a las próximas elecciones europeas y ha afirmado que marcarán el devenir de Europa los próximos cinco años “deberán reforzar una UE más fuerte, unida y consolidada que haga frente a los movimientos anti europeístas y populistas que intentan socavar los sólidos principios y valores democráticos europeos”.
    Según Rollán los parlamentos deberán hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea en los próximos años “que están poniendo a prueba su cohesión y unidad”. En este sentido, ha recordado la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la escalada de tensión en Oriente Medio, derivada del brutal ataque llevado a cabo por el grupo terrorista Hamas. “El ánimo de los países de la Unión y de los Parlamentos es trabajar para que estos conflictos finalicen y se sustituyan por diplomacia, diálogo y consenso”.
    PACTO EUROPEO
    Para el presidente del Senado es necesario un gran pacto europeo para hacer frente en la crisis migratoria o a los problemas medioambientales como la escasez de agua. “Es necesario concienciar en un consumo racional y eficiente, así como llevar a cabo iniciativas y proyectos que proporcionen una mayor optimización de los recursos hídricos, porque la falta de agua incide en las personas y en la economía” ha asegurado.
    A ellos se suman otros retos y desafíos “que deben permitir una Unión Europea más sostenible, descarbonizada, más tecnológica y digital, más científica, que cuente con una autonomía estratégica y que genere soluciones disruptivas que asombren al mundo”, ha finalizado Pedro Rollán.

Комментарии • 1