Ya han pasado tantos años y aun me llena de orgullo y nostalgia ver estos trenes, especialmente este tren. De algún modo, corre "petroleo" por las venas para todos aquellos que estuvimos ligados a los rieles y las bellas maquinas. Es especial, es mágico y tremendamente emocionante ver las imágenes, sobre todo ver a aquel maquinista que amó "sus fierros", que recorrió la el desierto florido nortino llevando su carga, con paso lento y paciente, para volver a casa con una sonrisa del trabajo bien hecho, con su bolso y su lonchera. El viejo Manuel, amó su trabajo, lo hacia con pasión, con cariño, cada día, y el día que se fue de viaje a la eternidad en su tren amando, estoy seguro de haber escuchado el silbato de su locomotora. Manuel Rodriguez Farias, Maquinista fiel fue mi Padre y no hay dia que no lo recuerde, mas aun cuando escucho un tren a lo lejos. En tu memoria Papá
Hola Marcelo, me ha emocionado y me he alegrado mucho al leer lo que has escrito respecto a don Manuel, tu padre a quien junto a mi padre, Armando, conociéramos hace casi 20 años en el desierto de Atacama junto a su locomotora... Aunque breve, logramos tener una gran y sincera amistad... que nos honra hasta hoy; mi padre cumple 95 años el próximo mes y siempre lo recordamos con cariño y también a tu mamá, la señora Graciela, con quien también compartimos emotivos momentos junto a la "añañuca roja" que ambos plantaron en el Km. 2 del sub-ramal a los Colorados... (TRENNEGRO 1)... Un abrazo afectuoso para ti y familia de parte mía y de mi papá. Mi e:mail está al final de cada relato/documental
¡Un placer visual!, ...destaco algunas tomas, mis preferidas, que son verdaderas fotografías, cuadros perfectos, pero con movimientos sutiles, armoniosos, que irrumpen en lo estático del fotograma.
Cuando el tren irrumpe con su presencia brutal en el desierto florido,... en un amanecer,... en un atardecer,... el goce sensorial y estético se sublima... más aún si en esas soledades, sólo te acompaña tu padre... Verás, oirás, olerás,... vivirás, algo único, irrepetible... Valoro tu comentario... viniendo de una fotógrafa insigne como tú; gracias.
Cuando iba pasando muy lento por el puente, parecia una maqueta, espectacular se vaía. Gracias señores por mostrarnos la cultura feroviaria del norte de Chile.👏👏
Mi padre que manejo trenes siempre se sintio orgulloso de su profesion y opero trenes de Calera a Copiapo en la FFCC Del Estado, trocha metrica. Su zona de operacion fue en trenes de carga entre Coquimbo y Vallenar.Tambien cuando llegaba a esta ultima manejaba trenes fierreros. Nunca sintio temor por un tren largo de carga o locomotoras que tuviera que operar; decia que se sentia una sola persona con el tren y sabia lo que pasaba de la cola a la cabeza ademas que conocia perfectamente el trazado y donde se podia correr. Salia de Coquimbo a las 11 de la noche para llegar a Vallenar a las 6 de la mañana. Tambien manejo trenes de pasajeros y automotor.
Quiero rendir un sentido homenaje a los hombres que construyeron este ferrocarril de trocha metrica del norte chileno,solo estando en terreno se comprende el sacrificio que fue realizarlo a pala y picota, sin las comodidades que tenemos hoy. Nunca sabre cuales fueron sus nombres o su motivacion que los impulso, ya que los que murieron en la construccion de los tuneles, terraplenes o puentes ,sus nombres fueron olvidados por el tiempo y la historia(deberia existir una placa en estos lugares, para recordar su muerte en aras del progreso de Chile).Hubo colegas tambien de mi padre que murieron cumpliendo su deber, especialmente en los trenes de carga, en esta ruta traicionera hacia el norte. Fueron hombres de cuero duro, que soportaron el frio y calor, la soledad y que se arriesgaron a todo para hacer grande a la patria. Hoy que se ve todo destruido o abandonado de nuestra red ferroviaria, de Calera al norte,"me saco el sombrero" por su entrega y sacrificio, cuando no se conocia la palabra "comodidad" o "peaje".
Nos sumamos a su sentido homenaje, valorando el esfuerzo y la entrega tanto de los profesionales como de los obreros que proyectaron y ejecutaron en terreno toda esa magna obra, insensiblemente abandonada, casi olvidada...y seguramente en su momento, insuficientemente compensada a sus ejecutores... Vaya también ese homenaje a quienes operaron y habitaron esos trenes y estaciones en el desierto... Saludos.
Ya han pasado tantos años y aun me llena de orgullo y nostalgia ver estos trenes, especialmente este tren. De algún modo, corre "petroleo" por las venas para todos aquellos que estuvimos ligados a los rieles y las bellas maquinas.
Es especial, es mágico y tremendamente emocionante ver las imágenes, sobre todo ver a aquel maquinista que amó "sus fierros", que recorrió la el desierto florido nortino llevando su carga, con paso lento y paciente, para volver a casa con una sonrisa del trabajo bien hecho, con su bolso y su lonchera.
El viejo Manuel, amó su trabajo, lo hacia con pasión, con cariño, cada día, y el día que se fue de viaje a la eternidad en su tren amando, estoy seguro de haber escuchado el silbato de su locomotora.
Manuel Rodriguez Farias, Maquinista fiel fue mi Padre y no hay dia que no lo recuerde, mas aun cuando escucho un tren a lo lejos.
En tu memoria Papá
Hola Marcelo, me ha emocionado y me he alegrado mucho al leer lo que has escrito respecto a don Manuel, tu padre a quien junto a mi padre, Armando, conociéramos hace casi 20 años en el desierto de Atacama junto a su locomotora... Aunque breve, logramos tener una gran y sincera amistad... que nos honra hasta hoy; mi padre cumple 95 años el próximo mes y siempre lo recordamos con cariño y también a tu mamá, la señora Graciela, con quien también compartimos emotivos momentos junto a la "añañuca roja" que ambos plantaron en el Km. 2 del sub-ramal a los Colorados... (TRENNEGRO 1)...
Un abrazo afectuoso para ti y familia de parte mía y de mi papá.
Mi e:mail está al final de cada relato/documental
¡Un placer visual!, ...destaco algunas tomas, mis preferidas, que son verdaderas fotografías, cuadros perfectos, pero con movimientos sutiles, armoniosos, que irrumpen en lo estático del fotograma.
Cuando el tren irrumpe con su presencia brutal en el desierto florido,... en un amanecer,... en un atardecer,... el goce sensorial y estético se sublima... más aún si en esas soledades, sólo te acompaña tu padre... Verás, oirás, olerás,... vivirás, algo único, irrepetible...
Valoro tu comentario... viniendo de una fotógrafa insigne como tú; gracias.
Cuando iba pasando muy lento por el puente, parecia una maqueta, espectacular se vaía.
Gracias señores por mostrarnos la cultura feroviaria del norte de Chile.👏👏
@@estebanzamora9152
gracias Esteban por tu estímulo. Saludos.
@@railsroadmoviescollection6693
Gracias a uds. Por tan bonitos reportages de nuestros ferrocarriles.
DON MANUEL COMPAÑERO DE TRABAJO DE MI PAPÁ
Mi padre que manejo trenes siempre se sintio orgulloso de su profesion y opero trenes de Calera a Copiapo en la FFCC Del Estado, trocha metrica.
Su zona de operacion fue en trenes de carga entre Coquimbo y Vallenar.Tambien cuando llegaba a esta ultima manejaba trenes fierreros.
Nunca sintio temor por un tren largo de carga o locomotoras que tuviera que operar; decia que se sentia una sola persona con el tren y sabia lo que pasaba de la cola a la cabeza ademas que conocia perfectamente el trazado y donde se podia correr.
Salia de Coquimbo a las 11 de la noche para llegar a Vallenar a las 6 de la mañana.
Tambien manejo trenes de pasajeros y automotor.
¡Ferroviario de corazón!... dignos de toda nuestra admiración, respeto y cariño. Saludos don Mauricio.
Quiero rendir un sentido homenaje a los hombres que construyeron este ferrocarril de trocha metrica del norte chileno,solo estando en terreno se comprende el sacrificio que fue realizarlo a pala y picota, sin las comodidades que tenemos hoy.
Nunca sabre cuales fueron sus nombres o su motivacion que los impulso, ya que los que murieron en la construccion de los tuneles, terraplenes o puentes ,sus nombres fueron olvidados por el tiempo y la historia(deberia existir una placa en estos lugares, para recordar su muerte en aras del progreso de Chile).Hubo colegas tambien de mi padre que murieron cumpliendo su deber, especialmente en los trenes de carga, en esta ruta traicionera hacia el norte.
Fueron hombres de cuero duro, que soportaron el frio y calor, la soledad y que se arriesgaron a todo para hacer grande a la patria.
Hoy que se ve todo destruido o abandonado de nuestra red ferroviaria, de Calera al norte,"me saco el sombrero" por su entrega y sacrificio, cuando no se conocia la palabra "comodidad" o "peaje".
Nos sumamos a su sentido homenaje, valorando el esfuerzo y la entrega tanto de los profesionales como de los obreros que proyectaron y ejecutaron en terreno toda esa magna obra, insensiblemente abandonada, casi olvidada...y seguramente en su momento, insuficientemente compensada a sus ejecutores... Vaya también ese homenaje a quienes operaron y habitaron esos trenes y estaciones en el desierto... Saludos.