INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: LEVOTIROXINA y METFORMINA MEDIC-BIEN programa 33

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 11 дек 2024

Комментарии • 4

  • @laurarossi9524
    @laurarossi9524 Месяц назад +4

    Muy bueno este otro video ..! Es de gran interés para los médicos y también para personas que usan estas combinaciones medicamentosas tener una opción para comunicarse con Uds.. en casos de urgencia y/o conocimiento.

    • @MEDICBIEN
      @MEDICBIEN  Месяц назад +1

      El audiovisual divulgado hoy es el primero de una nueva generación, pues (como puede constatarse) ofrece más datos informativos que incrementan el conocimiento compartido con quienes nos siguen, pues hemos detectado que en todos los comentarios se expresa la aceptación del estilo comunicacional y se demuestra el interés que ha ido despertándose día tras día. Quien desee exponernos un caso en particular puede contactarnos y le atenderemos gustosamente. Seguimos avanzando con nuestra misión. Muchas gracias por la asiduidad demostrada. Adelante...

  • @laurarossi9524
    @laurarossi9524 Месяц назад +1

    Cuanta gente tiene hipotiroidismo..y “resistencia a la insulina”…., y necesitan de estos fármacos..!! Pregunto:
    CÓMO hacer en estos casos..????

    • @MEDICBIEN
      @MEDICBIEN  Месяц назад +1

      Lo primero a dejar en claro es que en esta respuesta nos referimos específicamente al caso de quien sólo usa levotiroxina y metformina (no al de quien recibe otros fármacos e ingiere productos interactuantes con los 2 medicamentos mencionados en este documental).
      Como se informa en este audiovisual, el uso conjunto de levotiroxina y metformina puede dar lugar a varias interacciones que llevan hacia consideraciones clínicas relacionadas con el control metabólico, pues la metformina afecta el control glucémico, lo que influye en la dosificación de la levotiroxina, ya que el estado metabólico del paciente cambia.
      Además, debe tenerse presente que la metformina altera la absorción gastrointestinal de la levotiroxina.
      Partiendo de estos hechos y en casos en los que el uso conjunto se presenta como ineludible, se debe activar el estado de "expectativa armada" y monitorear la función tiroidea para ajustar la dosis de levotiroxina (si es necesario). Así mismo, debe monitorearse el nivel de la glicemia por cuanto puede acontecer hipoglucemia (concentración de la glucosa en sangre por debajo del valor mínimo convenido como "normal", muy especialmente en quien tiene antecedentes de hipoglucemia).
      Del mismo modo, se ha de vigilar la función renal ya que la metformina se excreta principalmente por los riñones. Esto es de importancia determinante cuando el paciente tiene insuficiencia renal o se presenta durante el uso concurrente de ambos agentes: se debe tener sumo cuidado, ya que se afecta la eliminación de la metformina y aumenta el riesgo de efectos adversos, como la acidosis láctica o lactacidosis (una complicación de curso fatal).
      Entonces, las acciones de Gestión Clínica deben estar regidas por el monitoreo de los síntomas, signos y los valores de la función tiroidea, el nivel de glucosa en sangre y los indicadores de la función renal.
      De modo obligatorio se debe informar al paciente y a la familia, así como también a quienes le cuidan, sobre los signos de hipoglucemia y los síntomas de un mal control glucémico, tiroideo y renal, y de los vinculados con lactacidosis, debiéndose firmar el documento denominado "consentimiento informado" (satisfaciendo todos sus requisitos).
      Si se observa un cambio en los niveles de los indicadores laboratoriales se debe proceder siempre como la lógica sana lo recomienda, pues se ha de tener presente que "lo primero es no dañar", activar el enfrentamiento médico intensivo de rigor y pasearse por la consideración de otras opciones farmacológicas que no están conexas con las consecuencias descritas para dicha asociación medicamentosa.