Pollera penonomeña

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 7 окт 2024
  • Les comparto las características de la Pollera Penonomeña, escrito que nuestra querida Profesora Marina Arosemena, nos ha compartido, para que conozcamos la pollera penonomeña y la luzcamos con mucho orgullo.
    Parte #1
    "Las Penonomeñas a principios del siglo 1900 se ataviaban con las polleras de organza de colores pasteles como celestes, crema, o rosaditos; lisas o trabajadas con el bordado llamado “Sombra” porque se trabajaba por el revés de la tela.
    Las polleras de las Penonomeñas eran de vuelo tradicionalmente de 7 yardas y un poquito mas de ancho, lo que no las hacia pesadas para bailar el tamborito. Las labores mas frecuentes eran flores, no excesivamente grandes que permitía que la tela blanca se apreciara y resaltara con ella la labor. Los encajes eran valencianos y se realzaban las labores con el hilo del color de la cinta del enjaretado. Se repulgaban las flores y pétalos para resaltar los encajes y así darles realce a las labores. Estos encajes reemplazaban a los “mundillos”. Las mangas de la camisa siempre debían de cubrir el codo con el borde del encaje.
    La camisa de la pollera se enjareta con lana y se colocan los lazos en el medio de la misma; adelante y atrás. Algunos informantes comentan que al principio se hacían lazos pequeños con la terminación de la lana de enjaretado. En los lazos es costumbre colocar prendedores. No hemos logrados determinar en qué época el lazo fue reemplazado por la mota.
    Los gallardetes son del color y ancho de la cinta de los lazos y se colocan al lado de la parte de frente y al lado derecho en la parte de atrás. Siempre en el centro de la distancia del ombligo a la cintura. Su largo no debe exceder la mitad del muslo."
    Imágenes de Penonomeñas qué nos han compartidos nuestros amigos amantes del folklore Penonomeño.

Комментарии •