¿Anarquismo o Minarquismo? | Juan Ramón Rallo

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 2 авг 2024
  • Juan Ramón Rallo explica cuáles son las dificultades del anarcocapitalismo para llegar a buen puerto en su ponencia durante la XI Universidad de Verano del IJM en Lanzarote.
    La Universidad de Verano 2016 aborda los principios filosóficos, éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables. Este curso, que se desarrolló en esta ocasión entre el 15 y el 22 de julio, consta de una semana en la que asistentes y ponentes debaten, intercambian ideas y tiempo y aprenden sobre libertad y prosperidad con el ambiente cálido, distendido y acogedor que ofrece este entorno natural.
    Juan Ramón Rallo
    Juan Ramón Rallo es doctor en Economía y licenciado en Derecho. Actualmente es profesor de Economía en la Universidad Francisco Marroquín, en el centro de estudios OMMA, en la IE University y en la IE Business School. Es analista económico de esRadio, La Sexta Noche, Al Rojo Vivo o Espejo Público. Colabora habitualmente en prensa con El Confidencial y La Razón. Ha escrito los siguientes libros: Una crisis y cinco errores y El liberalismo no es pecado (junto a Carlos Rodríguez Braun), Los errores de la vieja Economía, Una alternativa liberal para salir de la crisis, Una revolución liberal para España, Contra la renta básica, La pizarra de Juan Ramón Rallo y Contra la Teoría Monetaria Moderna.
    Créditos
    Instituto Juan de Mariana
    18 de julio de 2016

Комментарии • 18

  • @Destejer
    @Destejer Год назад +1

    Ludwig von Mises."Los seres de ascendencia humana que,de nacimiento o por defecto adquirido, carecen de capacidad para actuar (en el sentido amplio del vocablo,no sólo en el legal),a efectos prácticos, no son seres humanos. Aunque las leyes y la biología los consideren hombres, de hecho carecen de de la característica específicamente humana.El recién nacido no es un ser actuante,no ha recorrido aún todo el trayecto que va de la concepción al pleno desarrollo de sus cualidades humanas.

  • @josevelandiarangel
    @josevelandiarangel 7 лет назад +7

    Yo opino que Juan Ramón quiere desmontar (temporalmente) el anarcocapitalismo con retórica estatista. Es mi impresión. Con esa retórica estatista no se puede sustentar el anarcocapitalismo.

  • @sankor5894
    @sankor5894 Год назад +1

    Anarcocapitalismo

  • @washingtonquintanilla8287
    @washingtonquintanilla8287 4 года назад

    W

  • @josevelandiarangel
    @josevelandiarangel 7 лет назад +1

    Del mismo modo, Capella cae en la ironía de cuestionar las ideas radicales... No sé que pensará del fanatismo hacia la ciencia!

    • @disobey8828
      @disobey8828 4 года назад +4

      Fanatismo hacia la ciencia WTF. XDDD

    • @haroldpincay3473
      @haroldpincay3473 3 года назад +1

      @@disobey8828 se llama cientificismo y es bastante común diría yo.

  • @AndresAesEconomia
    @AndresAesEconomia 2 года назад

    COMO LA HUMANIDAD SE LAS ARREGLO PARA SOBREVIVIR Y PROSPERAR SIN ESTADO?
    EL ESTADO NOS AYUDA!
    Es usual que los estatistas, demócratas y amantes del Estado en general sostengan que "es imposible" que el Estado desaparezca... ya que "(el Estado) existió siempre".
    Esta idea, se me ocurre, es muy similar a la que en plena época de reyes absolutista (y no tanto) tendrían los monarquitas, cuando se les oponía alguna idea tal como la que el Rey debería ser reemplazado por un civil, el cual haría las veces de mero administrador, que este estaría elegido por todos y cada uno de las personas capaces, en michos casos millones, de un pais! Calculo que cualquiera que propusiera una cosa semejante, tan extravagante y ridícula, sería en el acto arrestado y encerrado por loco, o al menos tachado de tal.
    Pues bien, retomando, el que el Estado existirá por siempre no deja de ser un mito (o al menos algo que no se puede asegurar categórica o científicamente), junto con muchos otros, tales como "sin Estado imperaría el caos" , "el Estado nos ayuda" o "los logros alcanzados por la gente es gracias al Estado", "los impuestos son necesarios", etc.
    En este sentido, y para ir arrojando luz a esta cuestión, amerita enfocar el tema desde otra óptica distinta a la tradicional e ir cambiando, no las respuestas, sino las preguntas.
    Podemos entonces comenzar a reflexionar, no si el Estado desaparecerá (o no), sino "como es que la humanidad prospero a lo largo de 50 o 60 mil años sin Estado?". Como es que nuestros primeros ancestro poblaron el mundo entero sin Estado, siendo que este ente aparece en escena en el ultimo segundo de la historia humana. Cómo puede ser que ocurran millones de transacciones en todo el mundo sin la participación del Estado? y a la afirmación de que "el Estado colabora y es necesario y útil", cual puede ser esta ayuda? En que consiste concretamente?.
    Ahora bien, antes de poder encarar estas nuevas preguntas hay que tener bien claro que es el Estado. Su naturaleza y características. Cuales son sus funciones y (de hecho) que es lo que hace realmente. Y por supuesto que son los impuestos, tanto su aspecto jurídico como económico (es decir las consecuencias económicas de los impuestos sobre las personas). Definir claramente si los impuestos son bienes (es decir algo necesario para la consecución de los fines personales, por lo que cuento mas, mejor) o todo lo contrario.
    Por ultimo, para comprender estos temas hay que entender necesariamente algo que usualmente se confunde, y es que no es lo mismo el Estado (ente cuyo único fin es el cobro de impuestos) que "poder político" (gobierno).
    Posiblemente poder político existió siempre en las mas variopintas formas, mas no Estado.
    Un Estado es un ente coactivo donde los coaccionados no pagan tributo (ni van a la guerra, o le rinden pleitesía, etc.) a una persona (rey, príncipe, faraón, sátrapa, emperador, kan, emir, etc.), como ha sucedido en muchos sitios de la historia humana, sino a un ente abstracto llamado Nación, Pais, Patria, etc...
    En un territorio dominado por un Estado las personas no le pagan sus impuestos a Gengis Kan, a Alejandro Magno, a Felipe IV, o a Ramses II, sino a España, o a la "madre patria" o cosa similar (sea lo que sea esto). Es decir los impuestos no se pagan a una persona de carne y hueso, sino a un ente ABSTRACTO.
    Ahora bien, habiendo realizado esta distingo, lo siguiente que debemos hacer es verificar o averiguar si el progreso humano o económico se ha producido gracias al Estado (o si se quiere al poder político) o a pesar de el (tal como versa el libro de Carlos Rodríguez Braun).
    Para encarar esta tarea, hay quizás haya solo dos métodos, el empírico (recurrir a la historia) o al teórico, es decir ir a la ciencia económica.
    Yo prefiero el segundo, y solo recurro a la historia para ilustrar.
    En este punto cabe comenzar a razonar analíticamente cuales son las herramientas que utilizan los Estados para (en el mejor de los casos) establecer, mejorar, o preservar el orden social.
    En esencia todos los Estados utilizan esencialmente tres medios. Los impuestos, la deuda externa y la emisión monetaria. Lo que yo he denominado el TRIDENTE ESTATAL.
    (También podríamos incluir a estos medios, tal como lo hace Ludwig von Mises la "intervención", es decir la intromisión del Estado en la esfera económica personal. Esta intervención, implica el otorgamiento de licencias, cupos, reglamentos, prohibiciones, etc. las cuales terminan inexorablemente en multas, amonestaciones, prisión, etc. Como sea, por lo general esta intromisión, no es mas que un medio para el cobro de tributos.)
    En suma, comprendiendo esto, es muy simple entender que si la sociedad en su conjunto, o de manera individual, progresa o mejora, NUNCA y bajo ninguna circunstancia se debe a acciones de un ente que no produce bienes sino males.
    Nadie absolutamente nadie puede estar mejor luego de pagar un impuesto! (ni aun en el supuesto de que este se "gaste bien" o en algo que "nos es útil", o cualquiera de los pueriles argumentos usualmente esgrimidos por los estatistas (este tema ya esta desarrollado en otro comentario)).
    Nadie puede estar mejor, luego que el Estado contrajo una deuda a su nombre.
    Nadie puede haber mejorado en nada, cuando el Estado imprime toneladas de billetes sin respaldo!
    Nadie puede estar mejor, luego que el Estado le ha prohibido establecer su propio negocio!
    Al menos, nadie ha podido probar que esto pueda ser posible.... al menos hasta ahora!
    EL ESTADO NOS AYUDA: MERCADO VS/ IMPUESTOS ESTATALES

    Dicen los estatistas que El Estado, participa en los millones de intercambios voluntarios y contractuales que se realizan a diario. Y que gracias a esta "`participación" obtenemos beneficios!
    Pues claro que participa! eso nadie lo niega. El estado participa Cobrando impuestos!
    Menuda ayuda esta!
    Cual es la ayuda? Hasta donde se, una ayuda es algo que me facilita las cosas...
    Ahora bien esto es lo que hace el Estado, ayudarnos? El Estado es una ayuda? EL estado nos sirve o facilita la vida con sus acciones? Mejoramos o prosperamos gracias el Estado o a pesar de el?
    Analicemos el proceso:
    Cuando se cosecha el café, por poner un ejemplo, el Estado cobra sendos impuestos por la venta y transporte del mismo (también el productor debió pagar ingentes impuestos inmobiliarios sobre el terreno, etc.) . También cobro sus impuestos por el contrato de trabajo a los cosecheros, maquinistas, etc. (los cuales en lugar de las 10 um. pactadas con el empleador, cobraron solo 7 um. ya que 3 se las llevo el fisco).
    Cobro impuestos por el empaque, por la publicidad, y por centenares de otros rubros que tan creativamente los políticos son proclives de inventar.
    El Estado también cobro impuestos a la exportación, tasas de embarques, inspecciones, timbrados, autorizaciones, etc.
    Desde ya el Barco en el que se transporta el café, también debió pagar sendos impuestos relacionados con la fiscalidad naval.
    Una vez que el café arriba a otro pais, el mismo panorama impositivos se implanta en la importación en el nuevo territorio y la lista se agranda por cada paso hasta llegar a la taza.
    Cual pudo ser la ayuda del Estado? juro no imaginarla! La única analogía que me viene a la mente es la de un salvavidas de cemento!
    En suma, las mismas transacciones se podrían haber realizado de mejor forma y mas barata (beneficiando a productores, trabajadores y consumidores) sin que el Estado cobre impuestos.
    Para que los sistemas contractuales en los que participamos a diario, no hace falta que un tercero nos quite una parte de algo en la cual en nada han contribuido.
    En suma, el Estado es solo una piedra, una inmensa roca, en el zapato!
    Saludos

  • @perearmengol
    @perearmengol Год назад

    El discurso sofistico cansa, agota y se vuelve inútil.