"Quizás una de las medidas de la calidad en el arte es la capacidad que tiene el arte para separarse de la intención del autor y convertirse en vehículo de sentimientos o de ideas de espectadores, incluso siglos después". Me encanta. No se puede expresar mejor.👏
3:40-4:00 La razón por la que vuelvo una y otra vez a este canal. No encuentro a nadie que profundice tan bien en las obras en ninguna otra parte y con tanta simplicidad. Hoy me has descubierto otra mirada dentro de un autor en el que siempre había visto una luz mágica, pero no conseguía poner en palabras lo que era. Muchas gracias de todo corazón de un estudiante que empieza a aficionarse a la pintura.
La sensibilidad de A. Vergara y su capacidad de describir una obra transmitiendo tanta emoción y produciendo tal placer al contemplar el Arte es asombrosa. Esta obra de Rembrandt nunca me había emocionado...,hasta ahora.
Genial y conmovedora explicación del cuadro, siento como dices, que la mirada del pintor interpreta e interpela a la mirada de la vida y el mundo que tenemos ahora los que estamos en la tercera edad, contradictoria, pero bella si se ve en profundidad. Gracias.
Esa miradita que parece decir: "Ah! Así que tú crees que tienes todo claro en la vida? Suerte con eso...!" Que justo esa mirada sea de Pablo Tarso, alguien que cambió radicalmente su vida en un instante, es muy interesante. Y todo esto me trajo a la cabeza a mi querido Paul Auster y su concepción de las cosas, donde lo cierto es el azar y la incertidumbre y no saber qué vuelta de la vida estamos transitando ni qué nos espera en el próximo paso. Gracias Alejandro porque acabas de sembrar una gran inquietud y me pusiste a pensar un rato. 👋👋👋👋
Querido Alejandro, en esta noche de San Juan mi deseo sería poseer las manos y la mente de estos grandes maestros de la pintura. Tan irrealizable como toda quimera! Me hace feliz la contemplación de sus obras (cuánto desearía tocarlas, sentir el tacto de sus pinceladas. Otro imposible en esta noche mágica, pero para eso están los sueños...). Me llega al corazón lo entrañable de este San Pablo tan humano, tan bondadoso, y la melancólica sabiduría que desprende su mirada. En este cuadro, la espada que simboliza su decapitación está casi oculta, al contrario que en el San Pablo de Rubens, donde su presencia es tan rotunda como la del propio evangelista. La fuerza e intensidad de uno frente a la humildad que proporciona el paso de la vida en el otro, tan bien reflejada en la mirada del artista que le puso sus propias facciones, sólo iluminadas por esa tenue luz que llega desde arriba en diagonal formando contraste con la oscuridad del resto del cuadro salvo en las Escrituras, que también están iluminadas para recordarnos que la luz real proviene de algún lugar más allá de nuestra comprensión. Eso es el Arte con mayúsculas. Gracias,🌹❤❤❤!
Fantástico video. Gracias Alejandro por permitirnos ver más de lo que vemos. Siguiendo tus comentarios me llama la atención del cuadro esa frente tan trabajada de arrugas y de tiempo, y la mirada, que tiene algo de inocencia, de infantil, de capacidad de sorprenderse aun. Tan próximas y tan distantes a la vez. Tan humanas. Gracias de nuevo.
Pues sí, los autorretratos de Rembrandt son capaces de detenernos frente a ellos y traernos a la mente una extraña sensación de familiaridad. Yo le he dado muchas vueltas a esa fascinación que parece emanar de ellos y he llegado a la conclusión de que la razón es que hay tanta verdad en esas pinturas que lo que estamos viendo en realidad es a nosotros mismos con nuestros proyectos, nuestras dudas, y por supuesto nuestros fracasos y pesares. Los rostros son los de un hombre que vivió hace cuatrocientos años pero a través de ellos percibimos nuestra propia alma individual. A mi me encanta el de la Frick como un monarca oriental con los pinceles por cetro; parece decir "arruinado y viejo, sí, pero sigo siendo el rey". Es un placer escucharte y aprender contigo Alejandro.
Gracias! Estoy de acuerdo con ru apreciación sobre las razones. El retrato de la Frick es fabuloso. En Madrid --por si estas aqui-- el del Thyssen, aunque eta en mal estado, me gusta mucho. Tiene esa profundidad tan característica.
Casi siempre que empezás a mostrar un cuadro, digo "este no me gusta" y cuando termina la explicación ya es uno de mis favoritos... Podría haber pasado millones de veces frente a ellos sin la menor emoción, y después una luz en diagonal me parece fantástica!!! Tanto vos como Javier (del museo) son atrapantes explicando...
Me llamó la atención la mirada ¿Sin ver? o mirada interior con respecto al otro autorretrato que es directa y a la del bosquejo, exaltada. Gracias por las historias!!!
Magnifica comparación la de la técnica de Rembrandt con el cante flamenco....Para mi este autorretrato es de los mejores de Rembrandt, sólo como está hecho el gorro o turbante es soberbio y la expresión de la cara es de una humanidad que le da cien mil vueltas a muchas fotografías de retratos de hoy, que siendo evidentemente reales, son frías y no dicen nada. Gracias por el video Alejandro, todo un lujo.
Muchísimas gracias, Alejandro! Qué reflexión tan interesante sobre este cuadro aparentemente tan "inocente". Confieso que no lo conocía y que me has dejado pensando con tu interpretación acerca de la posible intención de Rembrandt. Un placer siempre escucharte y seguir además al Museo del Prado en sus distintas publicaciones. Muchas gracias por tomarte la molestia de grabar y editar estos videos. No me cabe duda de que debes estar con muchísimo trabajo en estos tiempos tan complicados. Hasta la próxima!
sin querer ponerme transcendente, me ha tocado un poco la fibra este vídeo. Llevo un fin de semana de dudas existenciales intentando dar respuesta a mi vida y resulta que es "un imposible"... Pero quizás eso ya sea una respuesta... y una respuesta tranquilizadora además. Sí, así lo siento. Porque uno deja de buscar... Simplemente estamos, simplemente somos. Por cierto, he entendido este vídeo mejor después de ver el de Tiziano en cuanto a manejo de la pasta y superposición de capas. Gracias. Preguntaría tantas cosas sobre el vídeo...
Como se trata de pensar, cuando menciona las guitarras desgarradas no puedo dejar de pensar en una canción que se llama Creep. Y cuando habla de que Rembrand se pintaba a sí mismo con frecuencia, no puedo evitar pensar sencillamente que tal vez era un solitario. También pensé en un profesor de puntura que tuve que me hablaba mucho de Él.
@@sapristioca1 amigo, Thom Yorke, es pintor y se me antoja que también sus obras tienen ese desgarro de la banda, de pronto, esa es su personalidad, yo no sé. También es posible que yo esté un poco loca, eso tampoco lo sé.
Desde que sigo sus publicaciones y las realizadas también por el Museo de Prado, he de confesarle que me hago más preguntas sobre las obras que estoy viendo. Creo que gracias sobre todo a usted he pasado de VER las obras a MIRAR las obras, a meter los ojos bien dentro del cuadro como muy bien dice usted. Y eso hace que me plantee preguntas, quiera saber más e investigue más por mi cuenta sobre aquellos aspectos que me llaman más la atención. Viendo este vídeo y revisionando el primero que publicó sobre el san Pablo de Rubens, le voy dando vueltas a una posible doble lectura de los símbolos con los que aparece representado este santo. Está claro que el epistolario nos da a entender la labor de san Pablo como discípulo y apóstol destacado de Cristo, pero en cuanto a la espada la primera lectura que yo le veo es, desde luego, el símbolo de su martirio. Pero no dejo de pensar que Pablo de Tarso también fue perseguidor de los cristianos antes de su conversión en el camino de Damasco. Por lo tanto, con esa espada y el epistolario ¿es posible que Rubens y Rembrandt en este caso, también quisieran representar un antes y un después en la vida de san Pablo? ¿El san Pablo perseguidor del cristianismo y el san Pablo intérprete destacado del cristianismo? Quizá Rembrandt también quiso representar en ese rostro tan enigmático lo paradójica que puede llegar a ser la vida y cómo el destino de las personas puede cambiar de una manera rápida y radical como le ocurrió al gran Saulo . Un saludo lleno de gratitud.
No lo sé. Pero vas muy bien encaminada en el sentido de que fórmulas una pregunta a un cuadro que es resultado de tu cultura, de cuestiones que conoces,. El siguiente paso sería ver explicaciones contemporáneas a este y otros cuadros que muestren al santo, para ver si tu idea es posible o probable, o cierta.
@@historiasdecuadrosconaleja9300 tenga por seguro que lo miro. Gracias nuevamente y gracias por todo el tiempo que emplea en grabar y editar estos videos, en contestarnos por esta vía y por Instagram. Imagino que su carga de trabajo no es pequeña y eso hace que apreciemos aún más lo que hace. Al menos yo lo hago. Cuídese mucho Alejandro.
Estamos terminando precísamente la semana de El Apóstol Pablo, en nuestra Iglésia Católica, tal vez sea una buena oportunidad de escuchar las lecturas de sus cartas, para descifrar un poco esa mirada.
@@historiasdecuadrosconaleja9300 ah, y cómo te puede gustar Rubens y ese cuadro también??? 🤣 ...que es broma... oye, ahora en serio, qué cuadro del Prado pondrías en el salón de tu casa? Yo, el del ¿"perro hundido"? de Goya... y bodegones de Clara Peiters en el comedor...🤔
A mi me parece una mirada distraída, que lo interrumpes de su lectura. En fin, con sus análisis , nos invita no solo a mirar el cuadro por sus matices, detalles, cargas de pintura, etc. sino por eso mismo, que nos transmite a cada uno? independiente de la intención del artista. Muchas gracias.
"Quizás una de las medidas de la calidad en el arte es la capacidad que tiene el arte para separarse de la intención del autor y convertirse en vehículo de sentimientos o de ideas de espectadores, incluso siglos después". Me encanta. No se puede expresar mejor.👏
3:40-4:00 La razón por la que vuelvo una y otra vez a este canal. No encuentro a nadie que profundice tan bien en las obras en ninguna otra parte y con tanta simplicidad. Hoy me has descubierto otra mirada dentro de un autor en el que siempre había visto una luz mágica, pero no conseguía poner en palabras lo que era. Muchas gracias de todo corazón de un estudiante que empieza a aficionarse a la pintura.
Que sensibilidad para inerpretar este cuadro ¡¡¡¡ gracias
La sensibilidad de A. Vergara y su capacidad de describir una obra transmitiendo tanta emoción y produciendo tal placer al contemplar el Arte es asombrosa. Esta obra de Rembrandt nunca me había emocionado...,hasta ahora.
Nuevamente gracias por explicar se aprende
Qué bella explicación, gracias
Genial y conmovedora explicación del cuadro, siento como dices, que la mirada del pintor interpreta e interpela a la mirada de la vida y el mundo que tenemos ahora los que estamos en la tercera edad, contradictoria, pero bella si se ve en profundidad. Gracias.
Interesante contenido saludos 🙂 éxito
Esa miradita que parece decir: "Ah! Así que tú crees que tienes todo claro en la vida? Suerte con eso...!" Que justo esa mirada sea de Pablo Tarso, alguien que cambió radicalmente su vida en un instante, es muy interesante. Y todo esto me trajo a la cabeza a mi querido Paul Auster y su concepción de las cosas, donde lo cierto es el azar y la incertidumbre y no saber qué vuelta de la vida estamos transitando ni qué nos espera en el próximo paso. Gracias Alejandro porque acabas de sembrar una gran inquietud y me pusiste a pensar un rato. 👋👋👋👋
Querido Alejandro, en esta noche de San Juan mi deseo sería poseer las manos y la mente de estos grandes maestros de la pintura. Tan irrealizable como toda quimera! Me hace feliz la contemplación de sus obras (cuánto desearía tocarlas, sentir el tacto de sus pinceladas. Otro imposible en esta noche mágica, pero para eso están los sueños...). Me llega al corazón lo entrañable de este San Pablo tan humano, tan bondadoso, y la melancólica sabiduría que desprende su mirada. En este cuadro, la espada que simboliza su decapitación está casi oculta, al contrario que en el San Pablo de Rubens, donde su presencia es tan rotunda como la del propio evangelista. La fuerza e intensidad de uno frente a la humildad que proporciona el paso de la vida en el otro, tan bien reflejada en la mirada del artista que le puso sus propias facciones, sólo iluminadas por esa tenue luz que llega desde arriba en diagonal formando contraste con la oscuridad del resto del cuadro salvo en las Escrituras, que también están iluminadas para recordarnos que la luz real proviene de algún lugar más allá de nuestra comprensión. Eso es el Arte con mayúsculas. Gracias,🌹❤❤❤!
Fantástico video. Gracias Alejandro por permitirnos ver más de lo que vemos. Siguiendo tus comentarios me llama la atención del cuadro esa frente tan trabajada de arrugas y de tiempo, y la mirada, que tiene algo de inocencia, de infantil, de capacidad de sorprenderse aun. Tan próximas y tan distantes a la vez. Tan humanas. Gracias de nuevo.
Cuánta falta hacen canales como el tuyo en redes sociales.Gracias.
Pues sí, los autorretratos de Rembrandt son capaces de detenernos frente a ellos y traernos a la mente una extraña sensación de familiaridad. Yo le he dado muchas vueltas a esa fascinación que parece emanar de ellos y he llegado a la conclusión de que la razón es que hay tanta verdad en esas pinturas que lo que estamos viendo en realidad es a nosotros mismos con nuestros proyectos, nuestras dudas, y por supuesto nuestros fracasos y pesares. Los rostros son los de un hombre que vivió hace cuatrocientos años pero a través de ellos percibimos nuestra propia alma individual.
A mi me encanta el de la Frick como un monarca oriental con los pinceles por cetro; parece decir "arruinado y viejo, sí, pero sigo siendo el rey".
Es un placer escucharte y aprender contigo Alejandro.
Gracias! Estoy de acuerdo con ru apreciación sobre las razones. El retrato de la Frick es fabuloso. En Madrid --por si estas aqui-- el del Thyssen, aunque eta en mal estado, me gusta mucho. Tiene esa profundidad tan característica.
Casi siempre que empezás a mostrar un cuadro, digo "este no me gusta" y cuando termina la explicación ya es uno de mis favoritos... Podría haber pasado millones de veces frente a ellos sin la menor emoción, y después una luz en diagonal me parece fantástica!!! Tanto vos como Javier (del museo) son atrapantes explicando...
Distinguido amigo, es un placer escucharte.🤗🤗⚘♥️
Me llamó la atención la mirada ¿Sin ver? o mirada interior con respecto al otro autorretrato que es directa y a la del bosquejo, exaltada. Gracias por las historias!!!
Que forma tan particular y entendible de transmitirnos y saber mas del pintor y su obra. Felicidades Profesor.
Me encanta como enseñas un cuadro la epoca y la historia del pintor!! Te agradezco!!
👍👍👍🙋 Muchas gracias
Muchas gracias Alejandro ! Estaba deseoso de otra publicación y no ha defraudado !!!
Magnifica comparación la de la técnica de Rembrandt con el cante flamenco....Para mi este autorretrato es de los mejores de Rembrandt, sólo como está hecho el gorro o turbante es soberbio y la expresión de la cara es de una humanidad que le da cien mil vueltas a muchas fotografías de retratos de hoy, que siendo evidentemente reales, son frías y no dicen nada. Gracias por el video Alejandro, todo un lujo.
Un gesto de sorprendida resignaciòn. Estupenda técnica para recrear la rinofima que debía de padecer.
Gracias
Genial, cómo siempre. Me encantan tus reflexiones sobre la forma de mirar un cuadro. Gracias...!👌👌
Muchísimas gracias, Alejandro! Qué reflexión tan interesante sobre este cuadro aparentemente tan "inocente". Confieso que no lo conocía y que me has dejado pensando con tu interpretación acerca de la posible intención de Rembrandt. Un placer siempre escucharte y seguir además al Museo del Prado en sus distintas publicaciones. Muchas gracias por tomarte la molestia de grabar y editar estos videos. No me cabe duda de que debes estar con muchísimo trabajo en estos tiempos tan complicados. Hasta la próxima!
👏🏽👏🏽👏🏽 gran manera de transmitir el arte.
Muchas gracias Alejandro por mas ese vídeo! Saludos
Muchas gracias Alejandro.
sin querer ponerme transcendente, me ha tocado un poco la fibra este vídeo. Llevo un fin de semana de dudas existenciales intentando dar respuesta a mi vida y resulta que es "un imposible"... Pero quizás eso ya sea una respuesta... y una respuesta tranquilizadora además. Sí, así lo siento. Porque uno deja de buscar... Simplemente estamos, simplemente somos.
Por cierto, he entendido este vídeo mejor después de ver el de Tiziano en cuanto a manejo de la pasta y superposición de capas. Gracias. Preguntaría tantas cosas sobre el vídeo...
Como se trata de pensar, cuando menciona las guitarras desgarradas no puedo dejar de pensar en una canción que se llama Creep. Y cuando habla de que Rembrand se pintaba a sí mismo con frecuencia, no puedo evitar pensar sencillamente que tal vez era un solitario. También pensé en un profesor de puntura que tuve que me hablaba mucho de Él.
Radiohead y Rembrandt: me encanta esa conexión
@@sapristioca1 amigo, Thom Yorke, es pintor y se me antoja que también sus obras tienen ese desgarro de la banda, de pronto, esa es su personalidad, yo no sé. También es posible que yo esté un poco loca, eso tampoco lo sé.
Seguro que no estás loca. Todo lo contrario. Tú razonamiento o tu intuición me llegan. Muy bien, amiga
@@sapristioca1 Gracias
Desde que sigo sus publicaciones y las realizadas también por el Museo de Prado, he de confesarle que me hago más preguntas sobre las obras que estoy viendo. Creo que gracias sobre todo a usted he pasado de VER las obras a MIRAR las obras, a meter los ojos bien dentro del cuadro como muy bien dice usted. Y eso hace que me plantee preguntas, quiera saber más e investigue más por mi cuenta sobre aquellos aspectos que me llaman más la atención.
Viendo este vídeo y revisionando el primero que publicó sobre el san Pablo de Rubens, le voy dando vueltas a una posible doble lectura de los símbolos con los que aparece representado este santo. Está claro que el epistolario nos da a entender la labor de san Pablo como discípulo y apóstol destacado de Cristo, pero en cuanto a la espada la primera lectura que yo le veo es, desde luego, el símbolo de su martirio. Pero no dejo de pensar que Pablo de Tarso también fue perseguidor de los cristianos antes de su conversión en el camino de Damasco. Por lo tanto, con esa espada y el epistolario ¿es posible que Rubens y Rembrandt en este caso, también quisieran representar un antes y un después en la vida de san Pablo? ¿El san Pablo perseguidor del cristianismo y el san Pablo intérprete destacado del cristianismo?
Quizá Rembrandt también quiso representar en ese rostro tan enigmático lo paradójica que puede llegar a ser la vida y cómo el destino de las personas puede cambiar de una manera rápida y radical como le ocurrió al gran Saulo . Un saludo lleno de gratitud.
No lo sé. Pero vas muy bien encaminada en el sentido de que fórmulas una pregunta a un cuadro que es resultado de tu cultura, de cuestiones que conoces,. El siguiente paso sería ver explicaciones contemporáneas a este y otros cuadros que muestren al santo, para ver si tu idea es posible o probable, o cierta.
@@historiasdecuadrosconaleja9300 Genial, lo haré. Seguiré buscando información. Muchas gracias.🙏🙏
No se lo que sucede La leyenda dorada, de Jacobo de Voragine, de san Pa lo. Puede ser interesante mirarlo.
@@historiasdecuadrosconaleja9300 tenga por seguro que lo miro. Gracias nuevamente y gracias por todo el tiempo que emplea en grabar y editar estos videos, en contestarnos por esta vía y por Instagram. Imagino que su carga de trabajo no es pequeña y eso hace que apreciemos aún más lo que hace. Al menos yo lo hago. Cuídese mucho Alejandro.
Hermosísimo. Gracias
Gracias!
👏👏👏👏👏👏👏👏
Azul
Estamos terminando precísamente la semana de El Apóstol Pablo, en nuestra Iglésia Católica, tal vez sea una buena oportunidad de escuchar las lecturas de sus cartas, para descifrar un poco esa mirada.
Es como si estuviera haciendo selfies.
Pienso lo mismo que GABRIELA OLCESI
Qué cuadro es ese que tienes detrás? 😓😓🤦🏽🤦🏽🤦🏽
es de una pintora Argentina que trabajo en Madrid y Nueva York, Sarah Grilo
@@historiasdecuadrosconaleja9300 ah, y cómo te puede gustar Rubens y ese cuadro también??? 🤣 ...que es broma... oye, ahora en serio, qué cuadro del Prado pondrías en el salón de tu casa? Yo, el del ¿"perro hundido"? de Goya... y bodegones de Clara Peiters en el comedor...🤔
Me pregunto si en esa época también un artista sufriría el “síndrome del impostor”, que hoy se discute ampliamente…
A mi me parece una mirada distraída, que lo interrumpes de su lectura. En fin, con sus análisis , nos invita no solo a mirar el cuadro por sus matices, detalles, cargas de pintura, etc. sino por eso mismo, que nos transmite a cada uno? independiente de la intención del artista. Muchas gracias.