Heladas tardías, Euzophera y Truberculosis

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 5 сен 2024
  • En este vídeo podéis ver el resultado de lo acontecido en un olivo de picual, con unos 10 meses de edad. El cual ha sufrido una rotura de vasos del sistema vascular, causada por una helada tardía en el mes de marzo.
    La rotura de vasos en el sistema vascular facilitó la entrada de agentes externos, que han comprometido el correcto desarrollo de la planta.
    En primer lugar, se produjo una infección por tuberculosis, con la típica sintomatología de verrugas, esta es una bacteria Pseudomonas savastanoi (P. savastanoi).
    Por otra parte, gracias a estas heridas se produce la entrada de Euzophera pingüis “Abichado del Olivo”. Se trata de un lepidóptero de la Familia Pyralidae.
    Podemos decir que tiene dos generaciones al año. El invierno lo pasa en forma de larva activa en el interior de una galería, hasta que en primavera emergen los adultos, que buscan heridas en la corteza del tronco o ramas principales donde hacer la puesta. En este caso estaríamos en la segunda generación.
    Como podéis ver la helada no solo causa problemas de muerte de plantas o defoliaciones, sino que compromete la viabilidad de la planta en el futuro aun cuando esta ha superado dicha helada.
    De ahí que siempre hagamos tanto hincapié en el equilibrio nutricional de cara a periodos fríos.

Комментарии •